Alcaldes cimbran al Frente Ciudadano por México

De la redacción de razacero.

Cuando para los principales dirigentes del Frente Ciudadano por México, principalmente el panista Ricardo Anaya, parecía que todo era miel sobre hojuelas luego de la renuncia al PAN de Margarita Zavala, de pronto surgió más de medio centenar de alcaldes de varios estados de la República, pertenecientes precisamente a los partidos que conforman este frente (PAN, PRD y MC), que demandan una elección abierta y transparente para elegir a quien habrá de representar a este frente como candidato a la presidencia de la República en las elecciones del próximo año 2018.

El alcalde de Durango, Dr. José Ramón Enríquez Herrera, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) fue desconocido por integrantes de este organismo por ejercer su derecho ciudadano de apoyar públicamente a Rafael Moreno Valle.
Integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) desconocieron al alcalde de Durango, Dr. José Ramón Enriquez Herrera, como presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), por haber ejercido su derecho ciudadano de apoyar públicamente a Rafael Moreno Valle.

Los alcaldes, encabezados por el presidente municipal de Durango, Dr. José Ramón Enríquez Herrera, y por el edil de Puebla, Luis Banck Serrat, el pasado 10 de octubre, ofrecieron una conferencia de prensa en la Ciudad de México en la que solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su participación directa para que seleccione un método a través del cual los partidos PAN, PRD y MC, que conforman el Frente Ciudadano por México, elijan a su candidato a la presidencia de la República.

Los alcaldes duranguense y poblano, que lideran este movimiento democrático, manifestaron su abierto apoyo al ex gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Esto, sin lugar a dudas, representa un duro golpe político para los dirigentes de este llamado Frente Ciudadano por México: el panista Ricardo Anaya, la perredista Alejandra Barrales y el representante nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, de quienes han trascendido sus pretensiones de imponer a Ricardo Anaya como candidato a la presidencia de la República.

Parte del numeroso contingente de alcaldes de la República mexicana que solicitan al INE su participación para organizar la elección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México.
Parte del numeroso contingente de alcaldes de la República mexicana que solicitan al INE su participación para organizar la elección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México.

Se espera que en los próximos días más presidentes municipales de la República, e inclusive gobernadores, personajes de la política nacional, así como militantes y simpatizantes de los partidos PAN, PRD y MC se sumen a la propuesta de los alcaldes de Durango y Puebla para que sea el INE quien organice la elección para elegir al futuro candidato a la presidencia de la República que representaría al Frente Ciudadano por México.

Este panorama representa la inminente salida de la carrera presidencial del panista Ricardo Anaya, cuya figura se deterioró notablemente por sus pugnas con su ahora ex compañera de partido, Margarita Zavala, que derivaron en la exhibición pública de su desarraigo (su residencia familiar en Atlanta, E.U.) y de sus actos de corrupción y abusos de poder cometidos en el ejercicio de sus funciones como diputado federal y presidente nacional del PAN, toda vez que Rafael Moreno Valle, con todo y las críticas que ha recibido por sus desaciertos como ex gobernador de Puebla, tiene un innegable peso político a nivel nacional y es dueño de un ostentoso currículum dentro de la administración pública y en los cargos de elección popular que ha ocupado, desde diputado local y diputado federal hasta senador de la República.

Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, cada día más lejana su posibilidad de obtener la candidatura a la presidencia de la República por parte del Frente Ciudadano por México.
Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, cada día más lejana su posibilidad de obtener la candidatura a la presidencia de la República por parte del Frente Ciudadano por México, debido a sus pugnas con Margarita Zavala y las denuncias en los medios de comunicación de sus actos de corrupción y abusos de poder.

Es evidente que la presidencia de la República se está jugando en este Frente Ciudadano por México, pues quien resulte electo como su candidato tiene prácticamente abierto el camino hacia Los Pinos, aunque mucho depende la capacidad política que tenga dicho candidato. En este esquema, Ricardo Anaya no las trae todas consigo dado el divisionismo que ha ocasionado dentro de su partido, hecho que le resta mucho poder conciliatorio; por otro lado, el candidato priísta, José Antonio Meade o quien sea, tiene nulas posibilidades de ganar por la actuación desastrosa del primer priísta del país, Enrique Peña Nieto; y la figura del santón “izquierdista”, Andrés Manuel López Obrador, se ha ido desgastando y desinflando por los estruendosos escándalos de corrupción de sus protegidos colaboradores más cercanos, como sus delegados de Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, Claudia Sheinbaum, Rigoberto Salgado y Avelino Méndez, repudiados por la ciudadanía de sus demarcaciones, y la venta hipócrita que ha hecho de las franquicias de su partido Morena al mejor postor en varios estados de la República.

Rafael Moreno Valle, ya se perfila como la única opción viable del Frente Ciudadano por México para llegar a la presidencia de la República.
Rafael Moreno Valle, ya se perfila como la única opción viable del Frente Ciudadano por México para llegar a la presidencia de la República.

Por otro lado, los candidatos “independientes” que hasta el momento han manifestado sus aspiraciones presidenciales no gozan de una auténtica aceptación social, como el regiomontano Jaime Rodríguez “El Bronco”, que resultó una verdadera decepción como gobernador de Nuevo León, y la misma Margarita Zavala, fuertemente criticada en redes sociales y medios de comunicación por su gris historial político, la opacidad en el manejo de recursos como primera dama y su postura silenciosa ante las injusticias durante el mandato de su esposo Felipe Calderón.

Así las cosas, de la disputa que en este momento se está dando dentro del Frente Ciudadano por México saldrá el candidato que tendrá más del 90% de posibilidades de llegar a la presidencia de la República, y en este contexto Rafael Moreno Valle es quizá la única opción seria que podría tener este frente para lograr su objetivo.