Nacho Aguado, tabla de salvación de Morena en Durango

Virtual candidato a diputado federal por el distrito 04

Fernando Miranda Servín.

Con una amplia trayectoria en el ámbito político duranguense, el joven abogado, columnista y analista político Ignacio “Nacho” Aguado Hernández tuvo un papel decoroso como candidato independiente en las pasadas elecciones de junio de 2016, en las que, a pesar de haber contado con un presupuesto para nada equitativo, como candidato a diputado por el quinto distrito electoral local obtuvo más votos que los candidatos de los partidos PES, PANAL, Verde, Duranguense y Morena.

Hoy, luego de esa vivencia en la que experimentó la cruda realidad que significa ser candidato independiente en relación a los partidos políticos que cuentan con toda una estructura para llevar al poder a sus candidatos, Ignacio Aguado se prepara para emprender un proyecto que, dice, no choca para nada con sus principios personales y políticos.

“Sigo creyendo que los partidos políticos son obsoletos para satisfacer las grandes carencias que tiene nuestro país, pero en mi caso, y en las condiciones políticas que se viven en Durango, veo la necesidad de trabajar con uno de estos partidos porque quiero obtener un cargo de elección popular y servir al pueblo de Durango”, manifiesta.

Confrontado con el gobierno estatal de Durango por las duras críticas que le hace en las redes sociales, a Ignacio Aguado inclusive le han sido cerradas las puertas de algunos medios de comunicación locales, pues altos funcionarios del gobierno “del cambio” se han dado a la tarea de “sugerir” a los directivos de medios que no inviten a Ignacio Aguado a sus programas de radio o televisión, o que no publiquen notas sobre sus actividades políticas. Así de este tamaño están las cosas en el gobierno de José Aispuro Torres, quien en su campaña electoral prometió respeto absoluto a la libertad de expresión.

Nacho Aguado, salvaría a Morena de perder su registro en Durango en las próximas elecciones de 2018. “Jamás he vivido del gobierno ni de ningún partido político”, declara a razacero.

A pesar de lo anterior, en los últimos meses la presencia de este político se ha hecho sentir en el Congreso local, en donde ha presentado iniciativas como la de #MasConMenosRegidores, que consiste en reducir el número de regidores en los cabildos de los 39 municipios de Durango. Otras de sus propuestas han sido las de aplicar la revocación de mandato, hacer obligatoria la llamada ley 3 de 3 y el antidoping para todos los servidores públicos, así como legislar para que los gobernantes, diputados y senadores terminen sus períodos para los que fueron electos por la ciudadanía y así evitar el “chapulinismo”.

Retomando una de las banderas del conocido político independiente jalisciense, José Pedro Kumamoto Aguilar, #SinVotoNoHayDinero, referente a que los partidos políticos reciban dinero de acuerdo a los votos que obtengan, Ignacio Aguado tuvo una respuesta negativa por parte de la mayoría de los diputados locales del Congreso de Durango, que se resistieron a discutir esta iniciativa.

Ahora, ya en pleno proceso electoral, Ignacio Aguado comenta: “Los funcionarios públicos federales, estatales y municipales que aspiran a cargos de elección popular deben renunciar desde que inicia legalmente el proceso electoral; en este momento vemos que en Durango hay muchos funcionarios de estas categorías que están promocionando su imagen personal en las redes sociales y en medios de comunicación, algunos de ellos utilizando recursos públicos. Esto se debe de legislar para prohibir este tipo de actos que agreden el quehacer político y los bolsillos de los ciudadanos”.

Otro de los logros de este político duranguense ha sido el de reducir el número de firmas de apoyo ciudadano para el registro local de candidatos independientes, del 3% del padrón electoral al 1%.

Ignacio Mier, dirigente estatal de Morena en Durango, la inminente designación de Nacho Aguado como candidato a diputado federal por el distrito 04 sería uno de los pocos aciertos que hasta el momento tendría luego de las críticas que ha tenido este partido por darle cabida a ex priístas con pésimos antecedentes políticos.

Con todo este historial y el alto grado de aceptación que tiene en la ciudadanía duranguense, Ignacio Aguado parecería no necesitar para nada la asistencia de un partido político, pero enfatiza: “He estado en pláticas con el partido Morena, y su dirigente estatal, Ignacio Mier, me ha ofrecido la candidatura para la diputación del distrito federal electoral 04, y la he aceptado. Seré candidato externo, candidato ciudadano por Morena, pero seguiré manifestando abiertamente los mismos ideales políticos que expuse en las pasadas elecciones e insistiendo para que las iniciativas que he presentado en el Congreso local de Durango sean aprobadas en esta entidad y a nivel nacional”.

Así las cosas, y considerando el hecho de que en las elecciones de 2016 el partido Morena estuvo a punto de perder su registro en este estado norteño, se puede considerar que la ya inminente candidatura de Ignacio Aguado por el distrito federal 04, que comprende la ciudad de Durango, es uno de los pocos aciertos que ha tenido la dirigencia estatal de Morena, fuertemente cuestionada por la inclusión en sus filas de ex priístas con pésimos antecedentes políticos y envuelta en vergonzosos escándalos como el de la destitución del anterior delegado estatal, Rosendo Salgado Vázquez, por la Comisión Nacional de Honor y Justicia de este partido, acusado de hostigamiento sexual en contra de una de sus militantes.

En este contexto, no será el partido Morena el que le brinde apoyo a Ignacio Aguado, sino más bien Ignacio Aguado quien salve a este partido de perder el registro con los votos que seguramente le va a proporcionar. Y tomando en cuenta la mala imagen que conserva el priísmo duranguense, bien ganada por las pésimas administraciones de los últimos sexenios, junto al cuestionado papel que están teniendo buena parte de los funcionarios del gobierno estatal y del municipio de Durango, ambos de corte panista-perredista, hay altas posibilidades de que Ignacio Aguado Hernández gane esta preciada diputación en la contienda electoral de 2018.