Enrique Leal Maturino, una opción para la rectoría de la UJED

Fernando Miranda Servín.

Catedrático de la asignatura Teoría Pedagógica en la Facultad de Ciencias de Educación Física y Deporte de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Profr. Enrique Leal Maturino ha venido realizando una intensa campaña al interior de esta casa de estudios y en las redes sociales proponiéndose como una opción para ocupar el cargo de rector en la contienda que se llevará a cabo a finales del próximo año 2018.

Enrique Leal Maturino, licenciado en Administración, cuenta en su currículum académico con varias maestrías, entre las que destacan las de Docencia de la Cultura Física, Educación Media Universitaria y Dirección y Administración Educativa.

En el aspecto laboral ha sido Jefe del Departamento de Recursos Humanos en la delegación estatal del ISSSTE, de 1984 a 1987; gerente de Relaciones Industriales del Grupo Industrial Durango, en 1988; Jefe del Departamento de Servicios Generales de la UJED, de 1988 a 1991; Subdirector Administrativo del Hospital Santiago Ramón y Cajal, del ISSSTE en Durango, de 1994 a 1997, y Director del Centro del Deporte Universitario, en el 2000.

Profr. Enrique Leal Maturino. Profesionalismo y democracia en la academia, así como respeto absoluto a la libertad de expresión, entre sus principales ofrecimientos a la comunidad de la UJED.

Entre los ofrecimientos que Leal Maturino hace a la comunidad universitaria destaca el de mantener un diálogo constante respetando la libertad de expresión y exhortando a la participación general de esta comunidad para profesionalizar y democratizar la academia.

Conocido en la comunidad universitaria, Leal Maturino es uno de los aspirantes que podría llegar a la recta final en la búsqueda de la rectoría de la UJED, toda vez que los candidatos identificados con el movimiento de “recuperación de la autonomía de la UJED” e identificados con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UJED (STAUJED), Ernesto Aguilar García y Rubén Solís, por el momento se encuentran replegados, e inclusive en el caso de Ernesto Aguilar, este aceptó recientemente el cargo de Juez Administrativo en el municipio de Durango.

Otro personaje que también ha sido mencionado en los corrillos políticos de esta entidad es el Lic. Esteban Calderón Rosas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien está dejando mucho que desear en el desempeño de este papel.

Aunque falta casi un año para el relevo de la rectoría en la UJED, la batalla formal por esta posición podría comenzar a principios de 2018, en medio de las campañas electorales, por lo que lo deseable sería que en ese proceso universitario sean los académicos, estudiantes y trabajadores de la UJED quienes decidan su futuro sin la injerencia de ninguna fuerza externa.