Buscando trabajo pidiéndole a Dios no encontrarlo

La importancia de elaborar un buen currículum a la hora de buscar empleo

Si buscas trabajo (y en estas fechas es probable que lo estés haciendo), es determinante que dediques un tiempo a elaborar un buen currículum y una carta de presentación. Un currículum bien redactado y presentado abre puertas a muchas entrevistas de trabajo, este documento debe ser conciso, breve y claro porque las personas encargadas de hacer una primera selección en cada empresa, por norma general, no dedican más de un minuto a cada currículum entre los muchos que reciben. Por ello, es importante que ambos documentos generen una buena primera impresión, que nos abrirá paso a una posible entrevista para ser aceptado en el empleo deseado. 

Lo primero que hay que saber es qué es un currículum y para qué sirve. Este breve documento que presenta conocimientos y experiencias del aspirante al puesto de trabajo da a conocer un perfil profesional y personal, y debe captar la atención y el interés del empleador para posibilitar un encuentro posterior.

La elaboración de un currículum es una etapa importante en toda búsqueda de empleo y, como ya dijimos líneas arriba, ha de ser conciso, breve y claro, exclusivo y adaptado para cada puesto de trabajo, mencionando los conocimientos y experiencias que se ajusten a las necesidades del puesto que se aspira a ocupar.

A la hora de redactar un currículum que genere una buena impresión, es importante prestar atención a los siguientes aspectos:

1.- Cuidar la redacción del documento y adaptarlo al puesto de trabajo al que se opta, a la oferta.

2.- Presentar las cualificaciones y competencias de manera clara y lógica.

3.- No olvidar ningún detalle que sea significativo, ni de fondo ni de forma.

4.- Debes de ser breve: máximo dos hojas, aunque lo ideal es una sola, por la comodidad que facilita su lectura.

5.- En el apartado de experiencia laboral, destaca empleos relacionados con el puesto al que se opta. Si la experiencia profesional es breve o inexistente, poner en valor la formación y los periodos de prácticas y colaboraciones.

6.- Presta especial atención en no ‘exagerar’ o ‘hinchar’ el currículum, ya que el engaño puede ser descubierto en la entrevista.

7.- El documento que suele acompañar al currículum como primer contacto con la empresa es la carta de presentación (en ella se explica muy brevemente el interés tuyo de formar parte de esa empresa, puedes ver algunos ejemplos en el buscador de internet).

El objetivo de su redacción no es otro que generar interés por la candidatura y el currículum, y por ello debe elaborarse de forma exclusiva para cada oferta y empresa.

En términos generales, los tres elementos claves a incluir en dicha carta son:

  • Datos de referencia, indicando el medio donde se ha publicado la oferta y la fecha, mencionando también las características que se adecuan al perfil del puesto ofertado.
  • Auto candidatura, dirigiéndose siempre a la persona responsable del Departamento de Recursos Humanos y citando logros y metas conseguidas, así como un claro interés por cerrar una entrevista personal.
  • Agradecimiento, señalando el interés por trabajar en dicha empresa.

La preparación de estos documentos, además de no llevar mucho tiempo, es un paso imprescindible para optar a una entrevista de trabajo. Como apunte final, siempre ayuda realizar un seguimiento de las diferentes ofertas de trabajo a las que se ha ido respondiendo; y algo de suma importancia es que evites entregarlos doblados o en alguna carpeta sucia, así como también debes ir vestido de acuerdo al puesto que solicites.

Recuerda llevar pantalón de vestir con camisa de manga larga si es posible, calzado limpio y presentarte bañado y bien peinado.

Con todo eso, y con lo principal, que es tu actitud, ¡tienes el éxito asegurado!