Octavio Paz

De la redacción de razacero.

Octavio Irineo Paz Lozano, poeta y ensayista mexicano, nació el 31 de marzo de 1914 en el pueblo de Mixcoac, muy cercano a la Ciudad de México, cuando el país se encontraba en plena lucha revolucionaria.

Su padre, al igual que su abuelo, eran escritores, además de dedicarse al periodismo y a la política. Estas influencias hicieron que se interesara en la política y en la literatura.

PÁG. 8 (2).A los 17 años fundó la revista Barandal. En 1933 apareció su primer libro, que también se llamaba Barandal, y fundó “Cuadernos del Valle de México”.

En 1937 se trasladó a Yucatán para impartir clases en el campo, ese mismo año se casó con Elena Garro y asistió con ella al Congreso de Escritores Antifascistas en Valencia, España. Allí se publicó “Bajo tu clara sombra” y conoció a los intelectuales de la República Española, como Rafael Alberti, Antonio Machado y Miguel Hernández, así como al poeta chileno Pablo Neruda. Estando en España, de 1937 a 1939, Octavio Paz apoyó a los Republicanos asistiéndolos en el frente de batalla y publicando artículos en los principales periódicos de este país y de México.

Al regresar a México se acercó a Jorge Cuesta y a Xavier Villaurrutia y publicó “¡No pasarán!” y “Raíz de hombre”. Con Efraín Huerta y Rafael Solana, entre otros, fundó en 1938 la revista Taller, en la que participaron los escritores españoles de su generación exiliados en México. En 1939 apareció “A la orilla del mundo” y “Noche de resurrecciones”. En 1944, con la beca Guggenheim, permaneció durante un año en Estados Unidos. En 1945 entró al Servicio Exterior Mexicano y se trasladó a París. A través del poeta surrealista Benjamín Péret conoció a André Bretón y se relacionó con Albert Camus y otros intelectuales europeos e hispanoamericanos del París de la posguerra. Esta estancia definió con precisión sus posiciones culturales y políticas; se alejó del marxismo y se acercó al surrealismo, empezando a interesarse por temas más diversos.

En 1950 escribe una de sus obras más importantes, “El laberinto de la soledad”, en la que analiza el origen y las causas del comportamiento del mexicano, tanto en lo individual como en lo colectivo. El argumento principal es que los acontecimientos históricos tienen una influencia significativa en los sentimientos de pesimismo e impotencia que predominan en la mentalidad mexicana, proponiendo liberarse de ese sometimiento y comenzar la construcción de un nuevo país.

También en 1950 publica “¿Águila o sol?”, libro de prosa de influencia surrealista, y “Libertad bajo palabra”, que fue una recopilación de textos escritos entre 1935 y 1947, que comienza con temas románticos, sociales y existenciales y concluye con una poesía metafísica refinada.

Octavio Paz viajó a la India y a Japón, sitios en los que recibió una gran influencia de esas culturas orientales.

En 1953 Octavio Paz regresó a México, donde hasta 1959 desarrolló una intensa labor literaria.

PÁG. 8 (1).En 1962 fue nombrado embajador de México en la India y en 1963 le otorgan el Gran Premio Internacional de Poesía. En 1964 contrae matrimonio en este país oriental con Marie José Tramini y publica los libros de poemas “Salamandra” y “Ladera este”, que recogen su producción en esa nación con poemas que expresan “el otro lado de las cosas”, como él los definió, y aborda un lenguaje esotérico.

En 1965 presenta los libros “Cuadrivio”, cuatro ensayos sobre Luis Cernuda, Fernando Pessoa, Ramón López Velarde y Rubén Darío; “Puertas al campo”, en 1966, y Corriente alterna, en 1967.

En 1968 renunció a su puesto de embajador en la India en protesta por el genocidio cometido por el gobierno mexicano el 2 de octubre de ese año, cuando el Ejército asesinó a cientos de manifestantes universitarios en Tlatelolco.

En 1971 fundó la revista Plural, en la que colaboraron algunos de los escritores más importantes de esa época. En 1974 presentó “Los hijos del limo”, recapitulación de la poesía moderna; en 1975 escribió “Pasado en claro”, otro de sus grandes poemas largos, con el que obtuvo el Premio de la Crítica en España. En 1977 dejó Plural e inició la revista Vuelta, de la que fue director. En 1990, luego de haber recibido infinidad de premios y doctorados honoris causa de las principales universidades del mundo, a Octavio Paz le es otorgado el Premio Nobel de Literatura.

Octavio Paz, así como fue un ferviente activista de izquierda apoyando a la República Española y repudiando a los gobiernos represores de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, también criticó duramente a algunos gobiernos comunistas que degeneraron en dictaduras, hecho que le provocó ser atacado y vilipendiado por intelectuales izquierdistas mexicanos y latinoamericanos.

Octavio Paz, literato surrealista, vanguardista, erótico y metafísico, es considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los más importantes poetas hispanos de la historia. Falleció el 19 de abril de 1998, a los 84 años de edad, víctima de cáncer en los huesos, en la Ciudad de México.