El PAN, crónica de una derrota anunciada

Distrito local IV de Durango

Fernando Miranda Servín.

Poco a poco va tomando forma el rompecabezas electoral de 2018, y uno de los distritos locales del estado de Durango que más llamará la atención por comprender buena parte de la capital de esta entidad norteña es el IV, que hasta apenas el año 2016 estuvo en manos del priísmo que, luego de la derrota que sufrió en los comicios de ese año, pasó al dominio panista con José Antonio Ochoa.

Hoy, aunque en el PRI duranguense no se presentaron disputas altisonantes por las candidaturas, esa aparente fortaleza interior sin duda alguna se verá afectada por los rescoldos de corrupción que dejó la última administración gubernamental priísta, recuerdos negativos que aún siguen presentes en el electorado, y más aún por la inacción del actual gobierno estatal de corte panista-perredista, encabezado por José Aispuro Torres, que, por complicidad, simplemente se negó a aplicar la ley a quienes saquearon el erario el sexenio pasado, causando el enojo de la ciudadanía duranguense.

En este distrito, el PRI presentará como su candidata a Arlina Adame Correa, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, quien si no cuenta con un historial político negativo sí tendrá que cargar en su espalda la pesada losa del priísmo corrupto que recién dejó el poder en septiembre de 2016.

1.- Arlina Adame Correa, aunque no tiene antec edentes negativos tendrá que cargar con el pesado lastre de corruptelas y fechorías que cometieron los priístas que gobernaron esta ent
Arlina Adame Correa, aunque no tiene antecedentes negativos tendrá que cargar con el pesado lastre de corruptelas y fechorías que cometieron los priístas que gobernaron esta entidad el sexenio pasado.

La coalición de los partidos Morena, PT y PES por el momento no ha manifestado quién será su abanderado, aunque lo que se sabe es que esta candidatura le corresponde al partido Encuentro Social.

El PAN, por su parte, sumiso y disciplinado a la voluntad del gobernador José Aispuro Torres, su máximo jerarca moral a nivel local, ya aceptó su imposición y designará como “candidata ciudadana” de este distrito a la todavía directora de Comunicación Social del gobierno estatal, la ex conductora de noticieros Verónica Terrones Romero, quien, si bien gozaba de cierto prestigio como comunicadora en el canal 10 local, éste se fue evaporizando desde que comenzó su tarea como vocera gubernamental al ejercer acciones que el mandatario Aispuro Torres dijo en su campaña electoral que no se practicarían en su gobierno, como la censura a medios de comunicación y el ultraje a la libertad de expresión.

2.- Veronica Terrones Romero, de conductora de noticieros pasó a ser censuradora de medios como directora de Comunicación Social...
Verónica Terrones Romero, de conductora de noticieros pasó a ser censuradora de medios como directora de Comunicación Social del gobierno del estado de Durango. Hasta el momento no ha informado a la ciudadanía el estado en que encontró las finanzas de la dependencia que dirige.

Así, bajo la administración de Verónica Terrones Romero al frente de la dirección de Comunicación Social, no solo se ha llevado a cabo la política bananera del “te pago para que te calles” para someter a la prensa local, sino también la abierta exclusión de medios de comunicación críticos, a quienes por no adherirse a sus disposiciones y publicar denuncias en contra de diversos funcionarios corruptos del gobierno “del cambio” les han sido cancelados sus convenios publicitarios.

Sobre esta funcionaria también cae la sospecha de encubrimiento, pues hasta la fecha, a 18 meses de haber tomado posesión de su cargo, no le ha informado a la ciudadanía en qué estado encontró las finanzas de la dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, en la que, de sobra se sabe, se cometieron infinidad de irregularidades durante el sexenio pasado.

Y es que en ese proceso de entrega-recepción muchas anomalías y corruptelas graves fueron pasadas como “desapercibidas” por los representantes del gobierno entrante. En este caso, la dirección de Comunicación Social pertenece al Despacho del Ejecutivo estatal, y quien se hizo cargo de la recepción de esta dirección fue el Lic. Jaime Rivas Loaiza, hermano putativo del gobernador José Aispuro Torres y actual secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente; sin embargo, a la titular de esta dependencia, Verónica Terrones Romero, le correspondía, por decencia, informar a la ciudadanía en qué estado financiero encontró esa dirección, cosa que hasta el momento no ha hecho, por lo que no sería raro que en su campaña electoral esta protagonista sea duramente cuestionada por la ciudadanía.

Verónica Terrones Romero va a esta contienda electoral con el descrédito de ser censuradora de medios y con el rechazo de buena parte de la clase periodística duranguense y no pocos integrantes del gabinete aispurista, por lo que será obligatorio observar muy de cerca el apoyo que le dé el Comité Directivo Estatal del PAN y, por supuesto, el cobijo que en un momento dado pudiera otorgarle el mismo gobernador José Aispuro Torres.

La sorpresa inesperada en este distrito es el joven político Alejandro Mejorado Ramírez, abogado de 26 años egresado de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED, conocido en las colonias populares de este distrito por su ardua labor de apoyo a organizaciones sociales. Alejandro Mejorado dio una inusitada muestra de poderío político el pasado 28 de diciembre de 2017, día en que se registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana como aspirante a candidato independiente, acompañado de más de un millar de ciudadanos de este distrito electoral.

3.- El joven abogado Alejandro Mejorado Ramire z, virtual candidato independiente a diputado local por el distrito IV. Con obvia desventaja financiera pero con un fuerte capital polí
El joven abogado egresado de la UJED, Alejandro Mejorado Ramírez, virtual candidato independiente a diputado local por el distrito IV. Con obvia desventaja financiera pero con un fuerte capital político podría ser el primer legislador local independiente en la historia de Durango.

Con su inminente registro, Alejandro Mejorado, sin duda alguna, podría ser el caballo negro en estas elecciones y, de lograr el triunfo, situación que para nada es imposible tomando en cuenta el evidente rechazo que la ciudadanía duranguense muestra hacia los partidos, le daría al Congreso de Durango esa frescura y diversidad de la que carece.

Sea lo que sea, el panorama actual es muy diferente al de 2016, y quienes en ese tiempo ganaron contundentemente el voto de los ciudadanos porque estos estaban hartos del priísmo corrupto hoy se han convertido en un gobierno panista-perredista detestable, encabezado por un mandatario estatal venal que no cumplió sus promesas de campaña, razón por la cual en este proceso se vaticina un voto muy diferenciado y, ¿por qué no?, hasta votos de castigo a los candidatos provenientes del gobierno “del cambio” por haber defraudado la confianza que en 2016 les dieron los electores.

Quizá esa famosa frase: “El que la hace la paga”, que el gobernador Aispuro Torres lanzó amenazante a esa mafia priísta que gobernó el sexenio pasado y con la que terminó pactando su impunidad, hoy la ciudadanía se la haga efectiva negándole el voto a esos candidatos del PAN muy cercanos a su círculo personal.