¿Es diferente la cosmética masculina a la femenina?

“Un beso es un verso que se escribe con los labios y se lee con los ojos cerrados”.

Que mejor frase para hablar sobre lo que sigue estando de moda como es el uso de la barba y el bigote, si eres uno de ellos o no lo eres estos consejos te ayudaran a lucir una piel súper hidratada. Comenzaré diciéndote que la piel del hombre tiene características propias y por ello requiere de cuidados y productos específicos.

Las características de la piel del hombre son diferentes a las de la mujer, y fundamentalmente la diferencia radica en que la de ellos es más gruesa, debido a los mayores niveles de testosterona y por una mayor tendencia a la grasa, esto como consecuencia de la intensidad en la actividad de las glándulas sebáceas, que es mayor aun si estas en la pubertad, lo cual puede aumentar las probabilidades de sufrir acné durante más tiempo. Además, los hombres tienen una mayor densidad de colágeno, lo que les ayuda a permanecer más jóvenes durante más tiempo.

En este marco es que los productos cosméticos deberían ser específicos, al menos los que se utilizan en la piel, para hombres y mujeres. Otro diferencial en los cosméticos para ellos y para ellas es la fragancia y la presentación. En el caso de la cosmética masculina, tanto los aromas como los empaques suelen ser más discretos y sutiles.

La preocupación masculina por la estética y por lograr la excelencia es una tendencia relativamente nueva, se impuso desde hace algún tiempo con la salida de los metrosexuales, y sigue cobrando mucha relevancia, especialmente impulsada por actores y futbolistas que han hecho un culto del cuidado de su imagen.

Los productos cosméticos más utilizados por los hombres:

Geles limpiadores para el rostro.- Los geles de limpieza facial son un básico en el cuidado de la piel del hombre, sobre todo teniendo en cuenta la oleosidad característica.

Contorno de ojos.- El contorno de los ojos es uno de los lugares del rostro donde se hacen más visibles las arrugas, las líneas de expresión y los signos de cansancio. Por ello, los hombres van dejando sus prejuicios a un lado y comienzan a utilizarlos para disimular el paso de los años en esta zona.

Cremas hidratantes.- Las cremas hidratantes son fundamentales para el cuidado de la piel masculina y forman parte de los productos básicos que deben utilizarse diariamente. Algunas marcas ya producen estos artículos exclusivamente para los caballeros y cuentan con cremas especiales para ellos.

Productos para el afeitado.- La espuma de afeitar y el aftershave son de los productos cosméticos para el cuidado de la imagen que más usan los hombres desde hace mucho tiempo. Ya están instalados como parte de su “rutina de belleza”.

Afeitado óptimo sin irritación.- El vello facial suele ser más duro y más rizado que el de la cabeza, por lo tanto nunca lo afeites recién levantado, ya que nuestra piel está hinchada y tenemos esa sensación de cara adormilada. Antes de afeitarte dúchate, dale esos 10 minutos a tu rostro y dejarás que la piel se despierte también y esté más preparada para la cuchilla o la maquinilla, evitando así irritaciones y cortes innecesarios. Tampoco lo hagas después de comer, ya que con la digestión los vasos capilares llevan un mayor flujo de sangre y es más fácil cortarse

Productos para el cuidado de la barba.- Con la tendencia de la barba, los hipster y las barberías, el cuidado de éstas se ha vuelto fundamental en los hombres que las lucen como un trofeo. En el mercado existen champús y acondicionadores específicos para barbas, pomadas para fijarlas, tónicos y aceites hidratantes, si la usas es importante mantearla siempre en buen estado.

Los hombres necesitan conocer mejor su piel.- Por ejemplo, si eres de los que tienen la piel grasa las cremas súper hidratantes no son para ti. Si eres de los que se afeitan a diario y utilizan productos aftershave con alcohol, muy probablemente estés provocando tener la piel seca y enrojecida, habrá que nutrirla.

Qué hacer después del afeitado.- Una vez finalizado el afeitado, es aconsejable aclarar tu piel con agua fría para cerrar los poros y aliviarla. Posteriormente no apliques un aftershave, la mayoría de ellos tienen un alto contenido de alcohol y lo que hacen es secar la piel y aumentar el riesgo de irritación provocando que la barrera de defensa natural de la piel se vea afectada, acelerando su envejecimiento prematuro. En su lugar, utiliza un bálsamo para después del afeitado o una crema hidratante para calmarla y restaurar la barrera de hidratación. También viene genial aplicar un cubito de hielo por la piel.

Aunque una vez que te afeites la piel parezca suave, necesitas hidratarla, no lo olvides.