Cinco ex alcaldes de Lerdo denunciados penalmente

De la redacción de razacero.

La organización civil Redes Ciudadanas de La Laguna, encabezada por el Ing. Jorge Valenzuela Hernández, presentó el pasado 12 de abril una denuncia penal en contra de cinco ex alcaldes del municipio de Lerdo, a quienes señala como responsables de los delitos de fraude y omisión.

PÁG. 5 (1). María del Rosario Castro Lozano, ex alcaldesa de Lerdo, ella y su suplente, Antonio Olivas, de manera dolosa aumentaron los sueldos de los integrantes de su equipo antes
María del Rosario Castro Lozano, ex alcaldesa de Lerdo, ella y su suplente, Antonio Olivas, de manera dolosa aumentaron exageradamente los sueldos de los integrantes de su equipo antes de que terminara su trienio.

En primera instancia denuncian a la ex alcaldesa María del Rosario Castro Lozano, quien recientemente renunció a su cargo de secretaria de Administración y Contraloría del estado de Durango y hoy es virtual candidata a diputada por el distrito XIII local, representando al PAN. “Ella y Antonio Olivas, a quien dejó como presidente municipal interino en el último año de su trienio, que fue del año 2004 al 2007, se confabularon para, de manera dolosa, aumentarle el sueldo exageradamente a todos los servidores públicos de su equipo que tenían cargos directivos, que en total eran 87. Gracias a esta maniobra ilegal la nómina que estos directivos cobraban, que era de 2 millones de pesos, aumentó a más de 5 millones”, expuso Jorge Valenzuela en entrevista con los medios locales luego de presentar la denuncia penal en la Fiscalía General del estado de Durango.

PÁG. 5 (2). Carlos Aguilera Andrade, el ex alcalde de Lerdo que se negó a liquidar conforme a derecho a los 87 trabajadores despedidos.
Carlos Aguilera Andrade, el ex alcalde de Lerdo que despidió a los 87 trabajadores y se negó a liquidarlos conforme a derecho.

En 2007 el priísta Carlos Aguilera Andrade es elegido alcalde de Lerdo e inmediatamente despide a los 87 trabajadores, quienes presentaron demandas por despido injustificado ante los tribunales correspondientes.

“Carlos Aguilera, también de manera dolosa, se negó a liquidar conforme a derecho a estos trabajadores, por lo que heredó este problema al siguiente alcalde, Roberto Carmona Jáuregui, también priísta, quien cayendo en actos de omisión se desentiende de este asunto. En el 2013 Luis de Villa Barrera asume el cargo de presidente municipal y hace lo mismo: omiso, deja que este problema legal crezca hasta que en este trienio, con la alcaldesa María Luisa González Achem, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emite su resolución final sentenciando al municipio de Lerdo a pagar la cantidad de 146 millones de pesos a los 87 ex trabajadores”, declaró el representante de la organización Redes Ciudadanas de La Laguna.

PÁG. 5 (3). A sabiendas de que existía ese conflicto laboral tomó protesta como alcaldesa de Lerdo en septiembre de 2016.
María Luisa González Achem, a sabiendas de que existía ese conflicto laboral tomó protesta como alcaldesa de Lerdo en septiembre de 2016 sin informarle a la ciudadanía el riesgo en el que estaban las finanzas de este municipio.

En marzo, la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, acudió al Congreso de Durango para solicitar un permiso para solicitar un préstamo de más de 100 millones de pesos a una institución bancaria, para pagar este adeudo. Al respecto, Redes Ciudadanas de La Laguna y otras organizaciones sociales encabezadas por Carmen Elizalde, Ricardo Maldonado y Ricardo Subirías señalaron: “Los ciudadanos de Lerdo no tenemos por qué pagar los actos de corrupción y omisiones de los ex alcaldes, por esta razón los estamos denunciando penalmente en la Fiscalía estatal por los delitos de fraude y omisión, ya que pensamos que deben responder por sus acciones dolosas. Ya presentamos las pruebas documentales que involucran a estas personas en estos hechos que lesionan los bolsillos de los ciudadanos de Lerdo”, finalizaron.