¿La vasectomía influye en las relaciones sexuales?

Esta intervención quirúrgica se practica a los hombres que ya no desean tener más hijos

Ada Valdivia.

La vasectomía es un método que sirve para el control de la natalidad en el caso de los hombres. Es permanente para los hombres, es muy sencilla, rápida y se utiliza desde hace muchos años ya que tiene muy pocos efectos secundarios.

Sin embargo, se tiene una creencia muy común en torno a esta intervención, y es que muchos hombres afirman que la vasectomía influye directamente en su desempeño sexual, mermándolo considerablemente a comparación de cuando todavía no se habían sometido a la operación.

Para aclarar el asunto un equipo de expertos realizó un estudio con el objetivo de evaluar el efecto de la vasectomía en la vida sexual de las parejas, para por fin desmitificar el hecho o para darle la razón a quienes advierten de sus riesgos.PÁG. 6 (1).

Los investigadores, liderados por el doctor Badereddin Mohamad Al-Al, realizaron un estudio con 76 parejas con una edad media de 37 años en las mujeres y 39 años en los hombres, que previamente habían cumplimentado una serie de cuestionarios antes y después de la intervención quirúrgica.

Los cuestionarios se basaron en el índice internacional de función eréctil para los hombres y el índice de función sexual, para las mujeres. La mayoría de parejas participantes del estudio había utilizado, previo a la operación, el método de la píldora anticonceptiva como procedimiento de prevención de embarazo.

El análisis de los resultados reveló que de las 76 parejas, el 93% de los varones volvería a realizarse la vasectomía y el 96% de sus parejas femeninas recomendaría la intervención.

Respecto al dolor postoperatorio, la media fue de 3.5 puntos en una escala del 0 al 10. Respecto a la función sexual, las mujeres mostraron una mejora significativa del deseo, la excitación, el orgasmo, la lubricación y la satisfacción sexual, evidenciando el impacto positivo de la vasectomía en la vida sexual. Con lo que queda descartado el mito.

(mujerpandora.com).

COMPARTIR