Chava Flores

De la redacción de razacero.

PÁG. 8 (2).Salvador Flores Rivera, “Chava Flores”, nació en la Ciudad de México el 14 de enero de 1920, en la calle de La Soledad, del barrio de La Merced. Hijo de Enrique Flores Flandes y Trinidad Rivera de Flores, tuvo dos hermanos, Enrique y Trinidad. Vivió en colonias como la Doctores, Roma, La Romita, Cuauhtémoc, Peralvillo, Tacubaya, San Rafael, Santa María la Redonda, El Carmen, Coyoacán, Santa María la Ribera e Hipódromo Condesa, él mismo comentó alguna vez que si no vivió en el Castillo de Chapultepec fue porque en ese tiempo “sólo lo ‘alquilaban’ al que fuera Presidente de la República”. Cuando salió de la primaria, tras la muerte de su padre en 1933, tuvo que dejar los estudios y empezar a trabajar para ayudar a su madre. Se dedicó al manejo de una camisería de su propiedad, con el nombre de “Flores y Méndez”, que no prosperó, pero su espíritu de lucha continuó e hizo de todo para ayudar al sustento de su familia, desde coser corbatas hasta emplearse como mensajero, repartidor, cobrador, auxiliar de contabilidad, contador, comerciante y ferretero. Después tuvo una salchichonería y adquirió un camión repartidor de carnes, el cual tuvo que rematar cuando ese negocio tampoco funcionó. Más adelante se asoció con un amigo para manejar una pequeña imprenta, con la que realizó uno de sus sueños: editar la revista Álbum de Oro de la Canción, y gracias a ésta conoció a los grandes compositores de esa época, a quienes entrevistaba y admiraba ambicionando ser un día como ellos.

PÁG. 8 (3).En 1952 se inició como compositor, debutando con las canciones “Dos Horas de Balazos” y “La Tertulia”. El éxito fue tal, que inmediatamente grabó sus nuevas creaciones: “Boda de Vecindad”, “Peso Sobre Peso (La Bartola)”, “La Interesada”, “El Gato Viudo”, “Mi Chorro de Voz”, “Ingrata Pérfida” y “Llegaron los gorrones”. Sus temas pronto se arraigaron en el gusto de la gente, que aceptó canciones como “Pobre Tom”, “Vámonos al Parque, Céfira”, “Cerró sus Ojitos Cleto”, “Pichicuás”, “Los Quince Años de Espergencia” y, más adelante, “Sábado Distrito Federal”, “Voy en el Metro” y “A qué le Tiras Cuando Sueñas, Mexicano”.

Fue el creador de un singular estilo, agudo y jocoso, ingeniosamente descriptivo y alburero. Chava Flores fue el principal difusor de sus canciones mediante presentaciones que realizó en los centros nocturnos y teatros más importantes de la capital del país y del interior de la República Mexicana. En cine participó en: “Mi Influyente Mujer” , “La Esquina de mi Barrio” , “Rebeldes sin Causa”, “Bajo el Cielo de México”, “El Correo del Norte”, “La Máscara de la Muerte”, y “A Qué Le Tiras Cuando Sueñas Mexicano”.

En el repertorio de Chava Flores hay más de 200 temas, que por su contenido le valieron que el público lo llamara “El Compositor Festivo de México”, “El Cronista Musical de la Ciudad”, “El Folklorista Urbano de México” y “El Compositor del Barrio”. Varias de sus composiciones fueron interpretadas por artistas de la talla de Pedro Infante, Germán Valdés “Tin Tan”, Luis Aguilar, Oscar Chávez, Amparo Ochoa, Rosita Quintana y Víctor Iturbe “El Pirulí”.

Su obra no son sólo temas festivos y excelentes narraciones de lo que pasaba en los barrios, sino también canciones románticas, aunque éstas son menos conocidas. Chava Flores fue un apasionado que hizo de la música, la fotografía, la filatelia, la lectura, el cine y el baile sus grandes aficiones. Su obra se estudia actualmente en las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de México. Varias de sus canciones aparecen en los libros de texto gratuitos, así como en los programas de especialidades de Sociología en diferentes universidades. Obtuvo premios de instituciones tanto públicas como privadas, como la Medalla “Agustín Lara”, que la Sociedad de Autores y Compositores de México le otorgó por su brillante trayectoria artística. Chava Flores, compositor único en su estilo, ícono de la canción urbana popular y uno de los artistas mexicanos más versátiles y queridos, falleció en la Ciudad de México el 5 de agosto de 1987.

(Fuente: Sociedad de Autores y Compositores de Música).