Amor enfermizo: 3 señales definitivas

El amor enfermizo suele manifestarse en relaciones tóxicas.

Siempre que pensamos en una relación amorosa, nos remitimos a un estado de confort y encanto entre dos seres enamorados. Sin embargo, existen límites para diferenciar una relación sana de un amor enfermizo; por lo cual es importante que conozcas las señales definitivas.

El amor enfermizo suele presentarse en relaciones tormentosas y tóxicas, dañando a los implicados o terminando de manera bastante negativa. Soy Francisco Martins, coach, autor y especialista en relaciones de la Academia del Amor y, a continuación, te compartiré tres indicios para que identifiques este tipo de amor.

Celos incontrolables

Podríamos decir que todos los seres humanos hemos sentido celos alguna vez en la vida; sin embargo, en algunos casos, estos celos se convierten en ideas irracionales, como sentirnos dueños de la otra persona, ejercer control sobre esta y manejar constantemente su vida. Precisamente en este punto es cuando surge ese malestar que manifiesta la primera señal de un amor enfermizo.

Este primer indicio está acompañado de mucha desconfianza; por ejemplo, el otro cree que le engañas constantemente y su autoestima empieza a deteriorarse, ¡justo en esos momentos es cuando debes cuestionarte si estás experimentando un amor enfermizo y buscar soluciones efectivas!

Maltrato físico y emocional

Esta señal la identificamos a través de conductas abusivas; no es normal ejercer cualquier tipo de violencia contra nuestra pareja bajo ninguna circunstancia. De hecho, si esto pasa, seguro estamos desatando tanto un amor enfermizo como maltrato físico o psicológico.

Dicho indicio suele ligarse con reacciones desmedidas, el aislamiento de la persona, la descalificación constante que afecta la autoestima; también suele manifestarse a través de insultos y gritos, amenazas, persecución, presión emocional y agresión en cualquier grado. En un amor enfermizo este signo es contundente, no importa bajo qué grado se efectúe, es perjudicial.

Codependencia

Frecuentemente, la codependencia se confunde con el amor hacia la pareja; su amor por ti termina siendo más grande que su propia autoestima, te busca en todo momento para estar bajo tu compañía y te perdona todos los desplantes que le haces. En este caso, es conveniente que reconozcas las 5 señales que indican que está enamorado de verdad y saques tus propias conclusiones.

La codependencia es un síntoma latente de amor enfermizo
La codependencia es un síntoma latente de amor enfermizo.

Por último, debes saber que no siempre las relaciones son satisfactorias, de hecho, hay 23 señales del fin de una relación amorosa a tener en cuenta cuando esto te suceda a ti; dichas señales te serán útiles para mantener una relación sana y saber cuándo es apropiado alejarse o poner límites a un amor enfermizo sin perjudicarse.

Ahora puedes sentarte a evaluar qué tan sana está tu relación de pareja o si, por alguna razón, uno de estos indicios se te hace familiar, actuar con inteligencia emocional.