Periodista Juan Monrreal demanda dos Juicios Políticos contra alcaldesa de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera

De la redacción de razacero.

La demanda por “daño moral” que la alcaldesa de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera Ale, interpuso en marzo pasado en contra del periodista lagunense Juan Monrreal López por considerar que las denuncias que este comunicador ha hecho de los actos de corrupción que comete “la han afectado psicológicamente”, ha tenido una contestación contundente por parte de Juan Monrreal, director del prestigiado portal de noticias Demócrata Norte de México, quien el 7 de junio, día oficialista de la “libertad de expresión”, demandó a su vez un par de Juicios Políticos en contra de la alcaldesa gomezpalatina ante el Congreso del estado de Durango.

PÁG. 5 (2). El periodista Juan Monrreal López entregando al Secretario General del Congreso de Durango dos demandas de Juicio Político en contra de la alcaldesa represora de Gómez P
El periodista Juan Monrreal López entregando al Secretario General del Congreso de Durango, Mario Quiñones, dos demandas de Juicio Político en contra de la alcaldesa represora de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera Ale.

Esta enérgica respuesta la da el periodista Juan Monrreal luego del intenso hostigamiento del que ha sido objeto por parte de la alcaldesa Herrera Ale, conocida cacique propietaria del periódico Victoria y de la empresa lechera Chilchota.

Las agresiones contra el periodista lagunense comenzaron desde mayo de 2016, cuando diversas fuentes le informaron al director de Demócrata Norte de México que dos de los principales personeros de la alcaldesa Juana Leticia Herrera Ale “lo andaban investigando para cuando menos meterlo a la cárcel”. Se trataba del actual candidato priísta a diputado por el distrito XI local de Durango, Sergio Uribe Rodríguez, y del director del periódico Victoria, Jorge Clemente Mojica Vargas.

Juan Monrreal denunció estos hechos ante el Congreso local de Durango y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, instancia que solicitó al gobierno estatal de esta entidad proporcionar seguridad al comunicador, cosa que hasta el momento ha incumplido.

Posteriormente, el 30 de mayo de 2017, la mayoría de los regidores del cabildo del municipio de Gómez Palacio, encabezados por Silvia del Carmen Nevárez Rodríguez e Hiram Brahim Mansur, de los partidos PAN y PVEM, respectivamente, se presentaron en la Vicefiscalía de Gómez Palacio para denunciar penalmente al periodista Juan Monrreal “porque en sus publicaciones dice que no hay transparencia en Gómez Palacio y que nosotros los regidores le damos información de supuestos actos de corrupción que suceden en este municipio y esto no es cierto, a este pseudoperiodista ni siquiera lo conocemos porque no se para en el cabildo”, dijeron los sumisos regidores orquestados por la alcaldesa Juana Leticia Herrera.

La gota que derramó el vaso de la ignominia cayó a finales de marzo pasado cuando esta alcaldesa corrupta demandó por “daño moral” a Juan Monrreal López ante el Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Civil del Tercer Distrito Judicial en el Estado de Durango, por considerar que los reportajes de este comunicador, en los que expone los saqueos y faltas graves que ha cometido como servidora pública, “la han afectado psicológicamente”.

Ante estas aberraciones políticas ha sido muy notoria la inacción del gobierno del estado de Durango, particularmente el papel omiso que ha desempeñado el secretario General de Gobierno, Arq. Adrián Alanís Quiñones, quien en ningún momento ha cumplido con las peticiones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el sentido de otorgarle garantías de seguridad al comunicador Juan Monrreal, ni mucho menos ha conminado públicamente a la alcaldesa Juana Leticia Herrera Ale para que deje de abusar de su poder y cese los actos de represión que está ejerciendo en contra del director del portal Demócrata Norte de México, hecho que solo demuestra la debilidad extrema del titular de esta importante instancia gubernamental, apocado frente a la prepotencia de la cacique lagunense Juana Leticia Herrera.

PÁG. 5 (3). Arq. Adrián Alanís Quiñones, Secretario General de Gobierno del estado de Durango, débil para detener las represalias y abusos de poder que la alcaldesa de Gómez Palacio
Arq. Adrián Alanís Quiñones, Secretario General de Gobierno del estado de Durango, débil para detener las represalias y abusos de poder que la alcaldesa de Gómez Palacio ha emprendido contra el periodista Juan Monrreal.

Por otro lado, también ha sido penoso el papel indiferente que en este asunto han desempeñado los diputados integrantes del Congreso local de Durango, toda vez que los señalamientos de corrupción que el periodista Juan Monrreal ha hecho desde hace más de un año en contra de la alcaldesa gomezpalatina son certeros.

Uno de los Juicios Políticos en contra de Juana Leticia Herrera Ale demandados por Juan Monrreal López se refiere a la contratación fraudulenta de la empresa recolectora de basura denominada Círculo Recolector S.A. de C.V., constituida al vapor el 8 de diciembre de 2016 para tres meses después recibir sin concurso de licitación de por medio la concesión para prestar el servicio de recolección de basura en el municipio de Gómez Palacio. Este contrato está plagado de irregularidades que inclusive derivan en la comisión de delitos graves, como lavado de dinero, e involucran a los principales integrantes del gabinete de la alcaldesa Juana Leticia Herrera y a todo el cuerpo de regidores.

PÁG. 5 (4). En Durango ni el Congreso local ni el gobierno estatal ponen freno a los saqueos, corruptelas y atropellos que comete la alcaldesa de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrer
En Durango ni el Congreso local ni el gobierno estatal ponen freno a los saqueos, corruptelas y atropellos que comete la alcaldesa de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera Ale.

El otro Juicio Político que tendrá que enfrentar la cacique lagunense contiene la denuncia en su contra por haber faltado 67 veces a las sesiones ordinarias y extraordinarias de Cabildo, ya que de un total de 85 sesiones la alcaldesa Juana Leticia Herrera solo acudió a 18 por lo que debió de haber sido destituida de su cargo por el Ayuntamiento de Gómez Palacio.