Alcalde omiso, carta a Esteban Villegas

En Durango todavía no llega “lo mejor”. 30 personas, usuarios del albergue Tambitos, quedarán en la calle  y 200 indigentes dejarán de recibir alimentos gratuitos por negligencia y mala fe de autoridades municipales de Durango.

ALCALDE OMISO:

CARTA A ESTEBAN VILLEGAS VILLARREAL. CASO TAMBITOS, SIN SOLUCIÓN

 

Durango, Dgo., a 1 de mayo de 2014.
Estimado Fernando Miranda, te solicito que por favor publiques esta carta en tu prestigiado periódico, de antemano te lo agradezco:

C. Dr. Esteban Villegas Villarreal

Alcalde de Durango.

 

Presente:

En el municipio de Durango esperábamos, debido a la propaganda política del pasado proceso electoral, que viniera “lo mejor”, pero lamentablemente no ha querido llegar o no lo han dejado llegar sus compañeros de fórmula, ya que no dudamos de sus buenas intenciones, pero las acciones que realizan sus subalternos dejan mucho qué desear y lo alejan fuertemente de sus aspiraciones de beneficiar a la ciudadanía que votó por usted en las últimas elecciones locales, y “para muestra basta un botón”:

Yo me desempeño como Secretario en el Alberge y Comedor Gratuitos Tambitos A.C., y parte de mi trabajo es promocionar nuestras actividades y redactar solicitudes y oficios dirigidos a diversas autoridades, entre las cuales se encuentra usted, alcalde Esteban Villegas, a quien ya hemos solicitado audiencia en dos ocasiones, dejando en claro que requerimos que dicha audiencia se realice con usted personalmente para evitar triangulaciones que lo único que generan son malos entendidos y no abonan nada a la solución efectiva de la problemática que tenemos, y que nuestro único interés es que por medio del diálogo y la concertación resolvamos algunas diferencias sin desgaste de la imagen de ambas instituciones, en beneficio mutuo, y que la contestación a nuestra solicitud sea por escrito. Esto lo pedimos por la experiencia que tuvimos con la administración municipal pasada, de Adán Soria Ramírez, que nunca contestó nuestras solicitudes y mucho menos aceptó que nos entrevistáramos con él, como tampoco sus colaboradores han querido que nos entrevistemos con usted.

La primera solicitud que le enviamos, señor Esteban Villegas, fue el 30 de octubre de 2013, a dos meses de que tomó las riendas de nuestro querido municipio, y después de innumerables reuniones con el Subsecretario de Organización y Participación Ciudadana, Lic. Nazario Ortega Vera, no encontramos en él la disposición de seguir dando cause a los acuerdos que se entablaron con la pasada administración, a raíz del desalojo ilegal del que fuimos objeto por parte del municipio en abril de 2012, acontecimientos que dieron como resultado la Recomendación No. 17/13 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Durango en contra del municipio de Durango y a favor de mi persona y mi familia, ya que nunca existió una orden de desalojo, lo que compromete fuertemente al municipio; al respecto, el Lic. Nazario Ortega Vera lo último que nos comentó fue: ”pues demanden al municipio”.

Por eso comprendimos que sólo usted podría solucionar este problema; así las cosas, el día 22 de noviembre de 2013 nos llegó un citatorio en el que nos notificaron que por instrucciones de usted nos invitaba ese mismo día a una reunión de trabajo con el Ing. Rafael Valentín Aragón, secretario municipal y del ayuntamiento, en la cual nos dijo este funcionario que la documentación con que contamos no nos sirve de nada y que no tiene caso que demandemos al municipio, a lo que respondimos que lo único que nos interesa es saber si existe en el alcalde la disposición de seguir dando cause a los compromisos que con nosotros hizo la administración anterior, de apoyar a nuestra asociación para continuar haciendo nuestras labores altruistas en beneficio de los indigentes, y nos dijo que sí, solo que en el tema de la donación del terreno para nuestra asociación civil “lamentablemente el municipio no cuenta con terrenos en su haber, pero no tengo inconveniente en seguir pagando la renta del local en donde realizan sus actividades”, ahora ubicado en Blvd. Domingo Arrieta 416-B.

Lamentablemente para nosotros, el día 25 de abril de 2014 nos llegó un oficio de parte del Ing. Aragón en el cual nos informa que desde el primero de enero de 2014 ya no pagarán la renta del inmueble ubicado en Blvd. Domingo Arrieta, y que tenemos que desalojarlo inmediatamente, hecho que nos deja hoy en la misma situación de hace dos años cuando nos desalojaron ilegalmente de nuestra sede original, ubicada en la privada del Ex Campo Deportivo.

También, el Ing. Aragón se comprometió a entregarnos nuestros locales comerciales de la privada Ex Campo Deportivo a más tardar el día 30 de noviembre de 2013, situación que por supuesto no ocurrió y no ocurre todavía, ya que incluso no han avanzado nada en su habilitación pues están en las mismas condiciones en que los dejó la pasada administración, omisión que nos deja ya con dos años sin poder realizar nuestra actividad económica al privarnos de nuestro espacio, que es nuestro instrumento de trabajo y nuestra fuente de ingresos.

En cuanto a la solicitud de donación de un terreno municipal, el Ing. Aragón nos dice que Durango es el único municipio en la República mexicana que “no tiene terrenos de su propiedad”, por lo que no entendemos cómo otras asociaciones sí han obtenido este beneficio, e inclusive aparecen las donaciones publicadas en la Gaceta Municipal.

Todo esto es la visión del Secretario del ayuntamiento, pero estamos convencidos de que usted, alcalde Esteban Villegas, tiene otro punto de vista, y que si se encargara de revisar cómo van los casos que a los ciudadanos y organizaciones nos afectan daría soluciones efectivas para poder lograr que verdaderamente en Durango llegue “lo mejor” y no solamente “más de lo mismo”.

Por eso le hacemos este llamado, para que nos sentemos el día que guste, a la hora que guste y en donde guste, a dialogar para solucionar los conflictos creados por subalternos de los presidentes municipales –el anterior y usted- ya que no queremos perder los caminos del diálogo y la concertación como vías de solución de los problemas.

Agradeciendo el favor de su atención, le recordamos que llevamos dos años aguardando pacientemente la solución de esta problemática, y que estos dos años son muestra clara de nuestra buena fe y de que creemos en las instituciones de nuestro país. No postergue más la llegada de la justicia, haga lo correcto y asegúrese de que llegue lo mejor para Durango.

 

Estamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración en (mientras no nos corra el rentero) Blvd. Domingo Arrieta 416-B y en el celular (si nos corren este sería el medio) 618 136 30 25.

E-mail: hugo.a.cano@hotmail.com 

 

Atte.
Hugo Alberto Cano Soto

Secretario del Albergue y Comedor Gratuitos Tambitos A.C.