Avión que funciona con energía solar

Avión solar. Una realidad.

Se trata del segundo prototipo presentado y su nombre es Solar Impulse II, más potente y grande que su antecesor. Tiene un peso de 2400 kilos y una envergadura de 72 metros. Será capaz de recorrer miles de kilómetros sin usar una gota de combustible, además de mantener su autonomía por 24 horas continuas. Fue dado a conocer recientemente por los fundadores del proyecto en la ciudad de Payerne, en Suiza.

Bertrand Piccard y André Borschberg fueron los encargados de mostrar al mundo su avión de energía solar, y además serán los que alternen la cabina de pilotaje cuando emprenda sus viajes en menos de un año. En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Defensa suizo, Ueli Maurer, autoridades y representantes de la prensa internacional.

Esta nueva versión del Solar Impulse (con el II para distinguirlo) tiene un aspecto realmente singular y varios cambios en su configuración en relación a su antecesor. Estos permitirán al piloto descansar cuando realice vuelos de entre cuatro y seis días sin interrupciones. También se le han realizado modificaciones en lo técnico, como por ejemplo un aumento en los circuitos eléctricos para que sean herméticos completamente y pueda volar bajo la lluvia sin problemas.

El Solar Impulse II podrá alcanzar una velocidad de 90 km por hora a nivel del mar y 140 km por hora en su altitud máxima, que es a 8500 metros. Los pilotos serán los que determinen los límites según el tiempo que quieran estar en sus puestos de mando.

En la primera prueba los resultados fueron positivos, atrayendo la atención de muchas personas. Pudo volar por 26 horas consecutivas y demostró la capacidad que tiene para almacenar energía solar, la cuál se capta durante el día y se sigue utilizando en el vuelo durante la noche. El reto es dar la vuelta al mundo en marzo de 2015 partiendo del Golfo Pérsico, siguiendo a Asia, atravesar India y China, continuar por el Pacífico y aterrizar en la costa oeste de Estados Unidos, para luego atravesar África del Norte y Europa.

 

(gstriatum.com).