En Guadalupe Victoria, Durango: Lo acusan de robo de un tractor ejidal, después de cuidarlo 30 años

Imagen con efecto ilustrativo

 

Jesús Aranday Quiróz.

Desde las administraciones ejidales de los líderes Gustavo Ambríz e Inés Hernández, hasta la fecha, cuidaba de la máquina.

Después de cuidar por 30 años un tractor ejidal, el señor Antonio Guerrero Rodríguez fue acusado de robo por el nuevo comisariado ejidal, Juan José Estrada Álvarez, en la comunidad de Ignacio Allende, del municipio de Guadalupe Victoria, Dgo.

“Sorpresivamente, llegó el comisariado ejidal acompañado de dos hombres, quienes entraron al terreno donde se encontraba la máquina y empezaron a revisarla, para luego llevársela”, dijo la señora Flor Quiroz, esposa de Antonio Guerrero, quien manifestó su descontento contra esta autoridad ejidal pues no pidió permiso para entrar al terreno y se portó grosero, ya que alegaba que estaba siendo robado, porque al parecer le faltaban partes al tractor.

La situación no terminó ahí, el día 21 de mayo Antonio Guerrero recibió un citatorio de la Junta Municipal de Gobierno notificándole una demanda ciudadana.

“La denuncia la manejó el comisariado ejidal para poder quedarse con el tractor y usarlo para sus intereses personales”, manifiesta el acusado. Según el comisariado ejidal, el pueblo es el que está demandando al señor Antonio Guerrero, pero al entrevistar a los campesinos de la región estos mostraron su descontento argumentando: “le exigimos al comisariado ejidal que deje de molestar a Antonio Guerrero y, por el contrario, que le dé un apoyo económico por los 30 años que ha cuidado ese tractor en su terreno”, dijeron.

“Esa máquina no le pertenece al comisariado ni a Antonio, nos pertenece a todos los ejidatarios”, señalaron.

El comisariado ejidal, Juan José Estrada Álvarez, ha puesto a la venta el tractor causando la inconformidad de la mayoría de los campesinos de esta comunidad.

El comisariado ejidal acusó a Antonio Guerrero de robarse varias piezas mecánicas del tractor, pero este se defendió diciendo que esas piezas se las quitó al tractor para evitar que se deterioraran y perdieran.

El señor Guerrero no se negó a entregar estas piezas, que tenía guardadas en su casa.

El comisariado ejidal, al ver que no podía acusar a Antonio Guerrero de robo, exigió a las autoridades que se le acusara de abuso de confianza, por lo que los campesinos de este ejido se indignaron aún más y manifestaron: “llamaremos a cuentas a este comisariado ejidal pues está actuando de mala fe, y aparte quiere vender el tractor, que es el único que tenemos.

Y si lo quiere vender pues tendrá que consultarnos a todos los ejidatarios”, finalizaron.