Más de 70 % de gasolineras operan de forma ilegal en el D.F.

La voracidad de PEMEX, tolerada por la Secretaría del Medio Ambiente.

Lourdes Aguilar Romero.

El acelerado aumento en el número de estaciones representa uno de los mayores riesgos al ambiente, porque la Secretaría del Medio Ambiente recomienda un número máximo por extensión territorial, y en el Distrito Federal estos permisos han superado el 70%.

El artículo 63, fracción I, del mencionado reglamento señala que la densidad de estaciones de servicio de gasolina y diesel por delegación no deberá exceder de una por cada dos kilómetros cuadrados de superficie.

Además, y de acuerdo con registros de Pemex, las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Milpa Alta deberían tener sólo 140 estaciones, pero entre todas suman 223, es decir, tienen 83 gasolineras de más.

Algunas de ellas, como Benito Juárez y Cuauhtémoc, casi triplican el número que podrían tener (40, en lugar de 13, y 47 en lugar de 16), mientras otras rebasan en cinco por ciento su número máximo, como Iztapalapa, que tiene 57 en lugar de 54.

Unas más, como Milpa Alta, no debería tener siquiera una, pues su territorio es considerado suelo de conservación, pero tiene dos.

Sin embargo, un diario de circulación nacional publicó el pasado 9 de julio de 2013 que, según registros de Pemex, había 18 solicitudes de permisos para instalar más gasolineras en el Distrito Federal.

Por tal motivo, y a un año de haberse denunciado el exceso de gasolineras en siete delegaciones del Distrito Federal, el riesgo de contaminación ambiental derivado de ello persiste y hasta puede incrementarse, pues en varias de esas demarcaciones se pretende instalar más estaciones de servicio.

Lo anterior constituye una violación al Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo del Distrito Federal, por lo cual los diputados José Luis Muñoz Soria, Fernando Belaunzarán Méndez y Guillermo Sánchez Torres demandaron al director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, explique por qué esta violación a la norma.

Destacan, por el número de solicitudes respecto a su territorio, Iztapalapa, con cuatro; Gustavo A. Madero, con tres; Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, con dos cada una, y Tlalpan, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras, Tláhuac, Coyoacán, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, con una cada una.

Debido a la violación al mencionado reglamento, que a su vez repercute en una situación de riesgo para el ambiente y los habitantes del Distrito Federal, Muñoz Soria, Belaunzarán Méndez y Sánchez Torres pidieron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hacer suya la petición de aclaraciones al director de Pemex.

 

(elpuntocritico.com).