Any Mexsen de Campillo, convirtió al DIF en nómina de amigos

Para el pueblo migajas y para los amigos casi todo el presupuesto del DIF-Gómez Palacio.

 

Juan Monrreal López.
jmonrreall@yahoo.com

Gómez Palacio, Durango.- Torcido de los propósitos con los que fue creado, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el DIF-Gómez Palacio, se encuentra convertido en guarida en la que los amigos de Ana Isabel Mexsen, “Any Mexsen”- esposa del alcalde José Miguel Campillo Carrete-, se quedan con el 76% del presupuesto de la institución por la vía de sueldos y salarios: 881 mil 102 pesos con 82 centavos; en tanto al renglón del Fortalecimiento Familiar -uno de los propósitos de la institución-, apenas le destinaron 284 pesos 20 centavos, tal como asienta el presupuesto de egresos del DIF-Gómez Palacio, en enero del 2014.

Considerada equivocadamente “la institución en la que la llamada primera dama del municipio, puede hacer y deshacer” e históricamente manejada a capricho de las esposas de los presidentes, Ana Isabel Mexsen no ha sido la excepción.

 

Destinó 284 pesos a “Fortalecimiento Familiar” y 881 mil pesos a sueldos.

Sin roce social con los más pobres patrimonialmente hasta antes de que su marido Pepe Campillo asumiera la alcaldía, Any Mexsen -como le gusta que le digan- no ha ido más lejos en su gestión que tomarse fotografías con los marginados económicos para que los medios difundan “su gran sensibilidad”, mientras que, por otro lado, 881 mil 102 pesos con 82 centavos, van a parar a los bolsillos de burócratas que sin programas de fortalecimiento a los lazos familiares, cobran en el DIF.

Any Mexsen es parte del engranaje de pudrición de la actual administración municipal que dirige su esposo, José Miguel Campillo, en complicidad con los regidores de “oposición” panista. Ana Isabel Mexsen no se ha preocupado por rendir cuentas del dinero público que mes tras mes le entregan de las arcas del ayuntamiento.

Al revisar la página de transparencia del municipio, se detecta que en los cuatro primeros meses de gestión, de septiembre a diciembre del 2013, la rendición de cuentas sólo se dio en los meses de octubre y diciembre. En este periodo sobresalen las enormes sumas de dinero que se destinaron a la nómina y escasos dineros a la consolidación familiar.

Ni el DIF se escapa de la rapiña de la familia Campillo Mexsen.

Por ejemplo, en la Cuenta Pública de octubre de 2013 destacan las partidas de Servicios Personales y Programas de Desarrollo del DIF. De un total ejercido de 1 millón 408 mil 385 pesos 1 centavo; durante ese mes, en Servicios Personales, se gastaron 1 millón 121 mil 953 pesos 82 centavos. En contraste, lo usado en los Programas de Desarrollo llegó a 48 mil 56 pesos 90 centavos.

Sin embargo, dentro de estos dos rubros sobresale el gasto en Sueldos y Salarios: 899 mil 791 pesos 56 centavos, mientras en Fortalecimiento Familiar se desembolsaron apenas 557 pesos 90 centavos.

Para los registros de egresos del DIF correspondientes a diciembre del 2013 las cuentas nos son mejores.

Para sueldos y salarios, se emplearon 1 millón 574 mil 407 pesos 15 centavos. Para Fortalecimiento Familiar se destinaron 30 mil 160 pesos; 51 veces menos que los salarios de los amigos de Any Mexsen.

Para enero, el asunto no fue mejor. La esposa del alcalde autorizó 881 mil 102 pesos con 82 centavos para la nómina, mientras para el Fortalecimiento Familiar, permitió que se ejercieran 284 pesos 20 centavos ¡3 mil 100 veces menos que lo empleado en sueldos!

Estos son tres botones de muestra de cómo se emplea el dinero del DIF-Gómez Palacio.

De los meses de febrero, marzo, abril y mayo, se desconoce el uso del dinero público pues no hubo informes de rendición de cuentas.

Números ofensivos del DIF a cargo de Any Mexsen.

Si algo muestra los 3 únicos balances presentados por el DIF-Gómez Palacio, es que los realmente beneficiados del presupuesto de la institución son los amigos de Ana Isabel Mexsen.

Si sumamos los tres informes que se han rendido -octubre y diciembre de 2013 y enero de 2014-, se encuentra que a salarios se etiquetaron 3 millones 355 mil 301 pesos 53 centavos. En contraparte, a Fortalecimiento Familiar se destinaron 31 mil 2 pesos 10 centavos, algo así como 108 veces menos que los sueldos que cobraron los burócratas amistados con la presidenta del DIF.

En los tres balances que se conocen, destacan partidas ejercidas realmente de burla, registradas para que las cuentas “cuadren”. Basta un par de ejemplos: en octubre, Comisiones diversas gastó 37 centavos. En enero, en Atención a visitantes se emplearon 299 pesos 50 centavos. Así están por el estilo los balances entregados.

Reiteradamente, los priistas dicen apelando a un sentido primitivo y naturalista que “a las hembras, como en la caza, no se les toca”, por eso “es imposible evidenciar a la esposa del alcalde”.

Si así lo marcara la ley, personajes como la carcelera ex directora del CERESO 2 Margarita Rojas Rodríguez -quien armaba y permitía la salida de reclusos para que asesinaran- no hubiera podido ser procesada, por “su calidad de hembra”.

Por lo pronto, Any Mexsen empleará al menos 16 millones 500 mil pesos en este 2014. De acuerdo a sus propios números, usará 14 millones 328 mil 948 pesos para cubrir los salarios de sus amistades, mientras los renglones para los que fue creado el DIF seguirán sin atenderse.

¡No te acabes Gómez Palacio!

 

(democratanortedemexico.com).