Organizaciones de periodistas piden a Obama poner fin a la censura

Obama. Mentiras, sus promesas de campaña respecto a garantizar transparencia al pueblo estadounidense.
Obama. Mentiras, sus promesas de campaña respecto a garantizar transparencia al pueblo estadounidense.

 

Organizaciones de periodistas han criticado a la administración de Barack Obama por imponer “excesivos controles” a la información pública de las agencias federales y someterla a una censura “políticamente motivada”.

Pese a la promesa electoral del presidente de Estados Unidos de garantizar mayor transparencia, 38 asociaciones periodísticas le escribieron una carta al mandatario en la que aseguran que las restricciones al acceso a la información han alcanzado un punto crítico y preocupante.

“En las últimas dos décadas, las agencias públicas a menudo han prohibido que su personal se comunique con periodistas. Consideramos que estas restricciones son una forma de censura, un intento de controlar lo que se permite ver y escuchar al público”, señaló la misiva, citada por el portal ‘The Washington Examiner’.

El documento cita ejemplos de esta censura informativa. Así, señala que empleados de agencias federales y funcionarios gubernamentales se niegan rotundamente a hablar con periodistas que son demasiado críticos y lamenta que las preguntas de los reporteros muchas veces queden sin respuesta.

Los periodistas recalcan que los controles de acceso de los medios a la mayoría de los organismos se endurecieron en las últimas dos administraciones e instaron al gobierno de Obama a eliminar por completo las restricciones a la prensa si realmente desea cumplir su propuesta de transparencia informativa.

 

(telesurtv.net).