ISSSTE: Atracos millonarios a jubilados y pensionados 2ª Y ÚLTIMA PARTE

Vínculo a la parte 1

Fernando Miranda Servín.

En el número anterior, en entrevista con el abogado duranguense Ramsés Amilkar Barajas Villalobos, este comentó a raza cero la omisión en que está incurriendo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) referente al concepto 01, al negarse a regularizar el pago mensual a los trabajadores jubilados y pensionados como lo establece la ley del ISSSTE, es decir, de acuerdo al incremento que reciben los trabajadores en activo, ya que siempre lo ha hecho basándose en el salario mínimo vigente en el D.F., que se rige por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, cuyo monto es inferior. “En promedio, a cada jubilado y pensionado se le deben por lo menos 20 pesos diarios a partir del día en que se jubilaron o pensionaron”, manifestó el Lic. Barajas Villalobos.

Cada jubilado y pensionado tiene derecho a 40 días de aguinaldo, haciendo un total de 405 días de pago anuales, que multiplicados por 20 dan la suma de 8 mil 100 pesos anuales. En el ISSSTE hay miles de derechohabientes que tienen hasta más de 10 años de jubilados y pensionados. “Hay miles de jubilados y pensionados a los que se les adeudan hasta 80 mil pesos a cada uno”, apuntó el Lic. Barajas Villalobos. Pero el ISSTE, por sí mismo, jamás va a pagar estos adeudos que por ley debe entregar a los jubilados y pensionados de Durango y de toda la República mexicana. “Con marchas y manifestaciones, como lo están haciendo en el D.F., y otros estados, no lo van a lograr nunca. Los trabajadores jubilados y pensionados deben contratar los servicios de un abogado para entablar un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para que esas fuertes sumas de dinero les sean pagadas conforme a derecho”, expresa el abogado Barajas Villalobos, experto en la materia.

En la mayoría de los casos las autoridades del ISSSTE apuestan a la desaparición física de los jubilados y pensionados para evitar pagarles los adeudos.
En la mayoría de los casos las autoridades del ISSSTE apuestan a la desaparición física de los jubilados y pensionados para evitar pagarles los adeudos.

“Esta misma omisión que comete el ISSSTE en el concepto 01 también sucede en los conceptos 02 y 03, que comprenden los pagos de Bono de despensa y Previsión Social Múltiple, respectivamente”, indica Barajas Villalobos.

Y es que desde el 28 de febrero de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación que, por disposición de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los trabajadores operativos de todas las dependencias del gobierno federal recibirían un incremento en ambos conceptos, el 02 y el 03, a partir del año 2008.

“La SHCP, en su disposición, no especifica quiénes son esos trabajadores operativos ya que en ningún momento se refiere exclusivamente a los trabajadores activos, por lo que se interpreta que el calificativo de operativo engloba a todos los trabajadores, tanto activos como jubilados y pensionados”, explica el abogado Ramsés Amilkar Barajas Villalobos, y añade: “Los trabajadores jubilados y pensionados del ISSSTE desde el año 2007 reciben un bono de despensa de 100 pesos al mes, que es el llamado concepto 02, y otros 120 pesos también mensuales, correspondientes al concepto 03, de Previsión Social Múltiple, dando un total de 220 pesos al mes por ambos conceptos. Pero la disposición de la SHCP, emitida a principios de ese año, ordenó incrementar ambos conceptos, el 02 y el 03, a 150 pesos cada uno a partir del año 2008. Así, en lugar de recibir los trabajadores jubilados y pensionados 220 pesos al mes por estos conceptos, recibirían 300 pesos, es decir, 80 pesos mensuales más. Esta disposición estuvo vigente durante los años 2008, 2009 y 2010. En el 2011, la SHCP volvió a aumentar el pago de estos conceptos a 190 pesos cada uno (380 pesos al mes); en 2012, los incrementó a 225 pesos cada concepto (450 pesos al mes), y en el 2013 a 265 pesos también cada concepto (530 pesos al mes). “Pero el ISSSTE jamás ha respetado la disposición ordenada por la SHCP en febrero de 2007, y continúa pagando a los jubilados y pensionados del país la cantidad de 220 pesos al mes por ambos conceptos”, señala Barajas Villalobos. “Si tomamos en cuenta el aumento del año 2013, mediante el cual se debieron pagar 530 pesos al mes a cada jubilado y pensionado, nos da un resultado de 310 pesos de diferencia que el ISSSTE está omitiendo pagarles cada mes, de manera deliberada”, explica el abogado Ramsés Amilkar Barajas Villalobos.

Considerando que el ISSSTE tiene aproximadamente un millón 450 mil jubilados y pensionados, las diferencias que se les deben por estos conceptos, tomando como referencia tan solo el incremento del año 2013, dan como resultado la astronómica suma de 449 millones 500 mil pesos mensuales los que esta institución está dejando de pagar intencionalmente a los jubilados y pensionados de toda la República.

En Durango existen 14 mil jubilados a los que mes tras mes el ISSSTE les birla 4 millones 340 mil pesos. ¿Qué destino tienen estas cantidades estratosféricas de dinero que el ISSSTE, por ley, está obligado a pagar a sus jubilados y pensionados de Durango y de todo el país?

A raíz de la publicación de la primera parte de este reportaje, el director de Comunicación Social de la delegación del ISSSTE en Durango, Lic. Manuel Freyre, se comunicó con el que esto escribe argumentando que las oficinas centrales del ISSSTE, de la ciudad de México, enviarían una supuesta nota aclaratoria que, hasta el momento, no ha llegado a nuestro correo electrónico.

El Lic. Ramsés Amilkar Barajas Villalobos, representa legalmente a más de 2 mil jubilados y pensionados del ISSSTE en Durango.
El Lic. Ramsés Amilkar Barajas Villalobos, representa legalmente a más de 2 mil jubilados y pensionados del ISSSTE en Durango.

El abogado Ramsés Amilkar Barajas Villalobos invita a la totalidad de jubilados y pensionados del ISSSTE en Durango a que visiten su Corporativo Jurídico ubicado en la calle Santa Patricia s/n, en la Plaza Comercial Camino Real, Local 2-A del Fracc. Camino Real, en la ciudad de Durango, Dgo., con números telefónicos en su oficina: 618 185 99 39 y Celular: 618 134 05 81 Correo electrónico:

barajas_abogado@hotmail.com

Más de dos mil jubilados y pensionados duranguenses ya han acudido con el Lic. Barajas Villalobos para solicitar su representación legal ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para reclamar al ISSSTE los adeudos que se les deben de los conceptos 01, 02 y 03. Cientos de ex trabajadores de la Ruta 100 del D.F., y la Asociación de Jubilados y Pensionados del Metro de la Ciudad de México también ya han solicitado sus servicios.

Por el momento, no hay otra opción más que la vía legal para que los trabajadores jubilados y pensionados del país puedan recuperar su dinero. En miles de casos las sumas de dinero que el ISSSTE debe oscilan entre los 60 y 80 mil pesos por cada jubilado y pensionado”, finaliza Barajas Villalobos.

Vínculo a la parte 1