Retumba en San Lázaro golpiza a comunicadora en Guanajuato

Jaime Arizmendi.

Vamos contra alcalde inquisidor… Mientras en el seno de la Junta de Coordinación Política los coordinadores de las diputaciones definían el calendario y agenda de las próximas comparecencias del gabinete presidencial a San Lázaro, legisladores apretaban el puño y exigían ir a fondo en torno a la salvaje golpiza propinada a periodista en Guanajuato.

El jueves pasado un grupo de esbirros del priísta Enrique Benjamín Solís Arzola, alcalde de Silao, en Guanajuato, irrumpieron violentos en las oficinas locales de El Heraldo de León, y la emprendieron a golpes y patadas contra la reportera Karla Janeth Silva, y una secretaria del diario.

Agresión cobarde a la periodista guanajuatense Karla Janeth Silva.
Agresión cobarde a la periodista guanajuatense Karla Janeth Silva.

De acuerdo con El Heraldo de León, el autor intelectual de este ataque es quien preside el municipio de Silao. Todo porque la reportera ha criticado a esa administración y ha denunciado la carencia de servicios municipales, falta de transparencia y derroche de recursos públicos, lo que ya le había valido reclamos directos del alcalde y el bloqueo a su trabajo.

Después de la golpiza, la comunicadora dijo no tener duda de que el alcalde Solís Arzola es el autor intelectual, ya que le hizo llegar continuas amenazas por la publicación de notas periodísticas.

Enrique Benjamín Solís Arzola, alcalde de Silao, Gto., señalado como presunto autor intelectual del artero ataque.
Enrique Benjamín Solís Arzola, alcalde de Silao, Gto., señalado como presunto autor intelectual del artero ataque.

Los hechos ocurrieron cerca de las 17:30 horas, cuando desconocidos irrumpieron en las oficinas del diario y de inmediato se lanzaron a golpear a la reportera y a una secretaria, aparte de causar graves daños a muebles y equipo de la redacción.

Las víctimas fueron hospitalizadas, y tras la atención de los médicos que calificaron las lesiones como graves, recibieron al Ministerio Público para declarar sobre los hechos e interponer una denuncia contra quien resulte responsable.

Este lunes, el guanajuatense Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada federal del PRD, y la Vicecoordinación del PRI coincidieron en externar su enérgica condena ante las agresiones sufridas por la periodista, y pidieron que se investigue de manera cabal y profunda para esclarecer los hechos.

Al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política, el legislador federal perredista previno que organizaciones no gubernamentales también están exigiendo se apliquen medidas más contundentes y claras, cuando en Guanajuato urge una Procuraduría de Derechos Humanos totalmente autónoma. Porque “la que tenemos depende del Ejecutivo y, evidentemente, no tiene toda la libertad que debiera tener en casos como éste u otros”.

Más aún, sostuvo que en la entidad también existe la solicitud de que se aplique la alerta de género, vinculada a las víctimas de feminicidio, debido al carácter de la agresión sufrida por la periodista Karla Janeth Silva.

 

(argonmexico.com).