Morena-Durango padece un cáncer llamado PT

Fernando Miranda Servín.

En Chiapas, en Puebla, en el D.F., y en casi toda la República mexicana, el Partido del Trabajo parece estar llegando a su fin. De hecho, esta organización política está en peligro de perder su registro dado el escaso número de militantes que tiene, pero en Durango eso no parece preocuparle a los dos o tres dirigentes estatales con los que todavía cuenta este partido pues, a la vista de toda la ciudadanía, en este estado no solo han tomado por asalto al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dirigido por Andrés Manuel López Obrador, sino que también nombraron recientemente como delegada de su partido a la presidenta del MORENA-Durango, María de Jesús Páez Güereca, hecho que fue testimoniado por los asistentes al Noveno Congreso Nacional Ordinario del PT, llevado a cabo en la ciudad de México el pasado 5 de septiembre, e inclusive fue publicado por los mismos militantes aurigranas en las redes sociales de internet.

En la red social facebook, uno de los testimonios de la violación a los estatutos del MORENA por parte de la dirigente estatal duranguense de este partido, María de Jesús Páez Güereca.
En la red social facebook, uno de los testimonios de la violación a los estatutos del MORENA por parte de la dirigente estatal duranguense de este partido, María de Jesús Páez Güereca.

Así, muchos de los presentes a este congreso no podían dar crédito a lo que veían, y más cuando el jerarca nacional del MORENA, Andrés Manuel López Obrador, ha exigido a sus dirigentes estatales tomar distancia de los demás partidos de “izquierda”, sobre todo de aquellos que han sostenido o mantienen relaciones de contubernio con los gobiernos priístas. Y el caso del PT en Durango no es la excepción.

Pero esta fusión parasitaria del PT con el MORENA en Durango se remonta a la misma creación del instituto lopezobradorista en este estado norteño, pues desde que se fundó, a finales de octubre de 2012, los principales puestos directivos del MORENA quedaron en manos de personajes vinculados directamente al PT, ya sea por la vía laboral o por parentescos familiares; esto, con la misma anuencia de Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, no pocos empleados del PT pasaron a ocupar cargos dentro del comité directivo estatal de esta naciente organización política, y esposas y familiares de los dirigentes petistas duranguenses se apoderaron de las principales carteras del MORENA-Durango, como por ejemplo la presidenta de este partido, María de Jesús Páez Güereca, quien es esposa del ex diputado petista Alfonso Primitivo Ríos Vázquez.

Este proceso viciado dejó indignados a cientos de ciudadanos apartidistas que por primera vez querían participar y aspirar limpiamente a ocupar algún cargo en este partido.

Como todo mundo lo sabe en Durango, el orquestador del abordaje pirata al MORENA fue el dirigente estatal del PT, “Gonzalo Yáñez” o Alejandro González Yáñez, quien, en los hechos, es quien decide lo que se hace o no en el MORENA duranguense.

Es por esta razón que el Movimiento de Regeneración Nacional en esta entidad no ha tenido ningún impacto sobre la ciudadanía, toda vez que esta identifica a “Gonzalo Yáñez” como su principal dirigente tras bambalinas, y el electorado duranguense tiene ya muy bien ubicado a este dirigente como uno de los representantes más eficaces de esa “izquierda” que desde hace varios años está al servicio de los gobiernos priístas. “Se vende al PRI en los procesos electorales, abandona las campañas cuando va ganando o se niega a hacer alianzas, como sucedió en el 2010 cuando no quiso aliarse a la Coalición Durango nos une y le facilitó el triunfo al actual gobernador priísta, Jorge Herrera Caldera, sobre el ex priísta José Rosas Aispuro Torres”, comenta un ciudadano molesto que solicita el anonimato porque “este tipo es de los que manda a golpear a la gente”.

El solitario “Gonzalo Yáñez”, al igual que al PT también está llevando al abismo electoral al MORENA-Durango.
El solitario “Gonzalo Yáñez”, al igual que al PT también está llevando al abismo electoral al MORENA-Durango.

 

EL PT DURANGUENSE, FRACTURADO Y EN PROCESO DE EXTINCIÓN

De la redacción de raza cero.

El PT se está quedando sin militantes a nivel nacional, pero en Durango está mucho más grave ya que sus dirigentes pioneros han abandonado este partido debido a los desencuentros penosos que han tenido con su paranoico jerarca estatal, “Gonzalo Yáñez”.

Con serios trastornos de bipolaridad, “Gonzalo Yáñez” ha llevado hasta el fondo de un precipicio al PT duranguense. De los llamados “cinco magníficos”, que fueron los fundadores del PT en Durango (Marcos y Juan Cruz, Gustavo Pedro Cortés, Primitivo Ríos y “Gonzalo Yáñez”), ya solo quedan dos, que de magníficos ya no tienen nada: Primitivo Ríos y “Gonzalo Yáñez”. Los hermanos Marcos y Juan Cruz desde hace varios años emigraron al PRD, y Gustavo Pedro Cortés recientemente rompió relaciones con el dirigente estatal, “Gonzalo Yáñez”, por los maltratos de que fue objeto por parte de este dirigente desequilibrado, según se dice en los corrillos políticos. Y de este rompimiento dan cuenta los integrantes de la Organización Democrática Campesina, que dirige Gustavo Pedro Cortés: “En el pasado Noveno Congreso Nacional nuestro dirigente fue relegado de manera sucia y arbitraria por órdenes de ‘Gonzalo Yáñez’, pues luego de ser uno de los fundadores del PT en Durango asistió a este congreso como ‘delegado fraterno’ ya que ‘Gonzalo Yáñez’ no lo quiso acreditar como delegado especial… esas son chingaderas”, manifiesta uno de los integrantes de esta organización campesina, y agrega: “mejor designaron a María de Jesús Páez Güereca como delegada especial, y ella ni siquiera es petista; aquí, en este asunto, la presidenta del MORENA en Durango violó flagrantemente el artículo 6 de los estatutos de su partido, que dice que no podrán ser admitidos las y los militantes de otros partidos. ¿En qué partido milita María de Jesús Páez Güereca, en el MORENA o en el PT, donde la nombraron como delegada especial para asistir a este Noveno Congreso Nacional?”, acusan, y advierten que la Organización Democrática Campesina dejará de apoyar al PT en Durango por el agravio que sufrió su líder, que no solamente fue degradado por el cacique local “Gonzalo Yáñez” sino también por el dirigente nacional de este partido, Alberto Anaya Gutiérrez.

La presidenta de MORENA-Durango, como delegada especial del PT en el Noveno Congreso Nacional de este instituto político, atrás del desquiciado líder “Gonzalo Yáñez”.
La presidenta de MORENA-Durango, como delegada especial del PT en el Noveno Congreso Nacional de este instituto político, atrás del desquiciado líder “Gonzalo Yáñez”.

Otro viejo militante que también dejó las filas del PT hace menos de medio año es el ex regidor del municipio de Durango, Valentín Ubiña, quien con más de 20 años de militancia fue despedido por “Gonzalo Yáñez”.

“Valentín Ubiña tenía un compromiso con ‘Gonzalo Yáñez’, pero ese día falleció su padre y no pudo ir”, comenta un militante del PT. “Eso bastó para que ‘Gonzalo Yáñez’ lo removiera de la regiduría y lo corriera del partido”, precisa el militante.

Valentín Ubiña era el supuesto brazo derecho de “Gonzalo Yáñez” dentro del PT. Al conformarse MORENA en Durango, ocupó la secretaría de Prensa y Propaganda del partido lopezobradorista. Posteriormente, Valentín Ubiña, por órdenes de “Gonzalo Yáñez”, dejó las filas del MORENA y regresó al PT para ser ungido como regidor por este partido en el municipio de Durango, hasta que su jefe, en uno de los tantos accesos de ira incontrolable que tiene, lo corrió.

Otra pieza fundamental de este agonizante partido era Roberto Rangel, alias El padre, encargado de promover las afiliaciones al PT. “Gonzalo Yáñez” lo despidió porque solamente recabó 22 mil firmas en lugar de las 25 mil firmas que se requerían en el pasado proceso de afiliación.

Quienes pudieron atestiguar este suceso, narran: “Estaba ‘Gonzalo Yáñez’ hablando por teléfono con Roberto Rangel, le estaba reclamando por no haber obtenido las 25 mil afiliaciones, y de pronto estalló y le gritó: ‘¡te me vas a chingar a tu madre!’, y ya no se volvió a parar en el partido”.

Y así, con estas actitudes psicopáticas, el líder estatal del PT en Durango se está quedando solo, únicamente con dos o tres incondicionales que tarde o temprano también serán echados en cualquiera de los ataques de neurastenia que constantemente sufre este dirigente protegido por el jerarca nacional de este partido, Roberto Anaya Gutiérrez.

Así las cosas, con un PT en pleno derrumbe e incrustado como tumor cancerígeno en las entrañas del MORENA-Durango, con el aparente consentimiento de los dirigentes nacionales de este partido, Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres Guadarrama, la sociedad duranguense percibe cierta indiferencia o desdén de este par de representantes.

A Andrés Manuel López Obrador parece no interesarle en absoluto la farsa que representa su partido en Durango.
A Andrés Manuel López Obrador parece no interesarle en absoluto la farsa que representa su partido en Durango.

“No vemos la intención de los líderes nacionales de MORENA para deshacerse del control absoluto que tiene sobre el comité ejecutivo estatal la mafia que encabeza el petista ‘Gonzalo Yáñez’; esto, a pesar de los informes que le han dado sus asesores y analistas políticos reconocidos a nivel nacional. Ni Andrés Manuel López Obrador ni Martí Batres hacen caso”, manifiesta un grupo de morenistas duranguenses inconformes que por su cuenta hacen proselitismo de afiliación a favor de este partido. “No lo hacemos por ‘Gonzalo Yáñez’ ni por la dirigencia estatal de MORENA en Durango, que en los hechos no cumple con las funciones para las que fue nombrada, lo hacemos por Andrés Manuel López Obrador, por los ideales realmente democráticos que propone para cambiar nuestro país, para rescatarlo… esperamos que no nos decepcione y en su momento atienda las críticas que le hacen los expertos en la materia, que le han sugerido reiteradamente extirpar de MORENA a estos grupos nocivos de oportunistas y mercenarios de la política; de no ser así, todo lo que hagamos será una perdida de tiempo”,  dicen estos morenistas que solicitan el anonimato precisamente porque los estatutos de su partido prohíben a sus militantes exponer los asuntos internos de esta organización ante los medios de comunicación.

“A la presidenta estatal de nuestro partido, María de Jesús Páez Güereca, no le aplican los estatutos por asistir como delegada especial al Noveno Congreso Nacional del PT, pero tenga usted por seguro que a nosotros sí”, finalizan.