¡Por qué no posponer el deseo de orinar!

Georgina Montalvo.

Evita posponer el deseo de orinar. Una infección de vías urinarias puede presentarse por no vaciar la vejiga cuando ésta indica que está llena, y es más común que les suceda a las mujeres, advirtió José Antonio Huante, urólogo del Centro Médico ABC.

“La vejiga tiene una capacidad aproximada de 350 a 400 mililitros y responde hacia un estímulo que es la distensión, eso quiere decir que si yo tengo una vejiga que empieza a llenarse poco a poco de la orina que llega de ambos riñones, a los 50, 100 o 200 mililitros da un primer aviso de que se tiene que orinar”, explicó.

En ese momento, dijo el urólogo, aparece la primera llamada del deseo de orinar, “pero no es urgente y puedo esperar un poco; luego viene otra sensación donde te ‘dice’ que ya urge, aunque no tiene que ser en este instante, y al final una llamada más de que es apremiante ‘porque siento que se revienta’”, señaló.

Desde la primera llamada de la vejiga se pueden empezar a reproducir las bacterias que puede contener la orina.

“Si las bacterias las tenemos mucho tiempo detenidas, empiezan a colonizar la zona, y aunque se evacúe, esas bacterias ya provocaron una infección”, indicó Huante.

“Las infecciones de vías urinarias son más comunes en mujeres porque la capacidad de su vejiga es menor, tienen más el hábito de tomar líquidos y posponer la ida a orinar”, aseguró el urólogo.

Recomendaciones:

-Vaciar la vejiga cada tres o cuatro horas.
-Beber mucha agua.
-Si se hará un viaje largo, intentar vaciar la vejiga aunque no haya deseo de orinar
-No beber agua dos horas antes de dormir.

 (Reforma).