Miente la delegada del ISSSTE en Durango

Intenta evadir pago millonario a jubilados y pensionados.

Amenaza con reprimir manifestación de jubilados este martes 18 de noviembre.

 

Fernando Miranda Servín.

Fuerte indignación han causado entre miles de jubilados y pensionados duranguenses las recientes declaraciones de la delegada del ISSSTE en Durango, Dra. Elvia Patricia Engracia Herrera Gutiérrez, quien manifestó en varios medios de comunicación locales que las firmas de las solicitudes de juicios que han presentado ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa para reclamar la actualización del pago de sus pensiones son falsificadas.

Dra. Elvia Patricia Herrera Gutiérrez, delegada del ISSSTE en Durango. Quiere aplicar la misma chicanada de la firma falsificada, asestada al ex rector Rubén Calderón Luján cuando fue impuesta de manera ilegal como rectora interina de la UJED.
Dra. Elvia Patricia Herrera Gutiérrez, delegada del ISSSTE en Durango. Quiere aplicar la misma chicanada de la firma falsificada, asestada al ex rector Rubén Calderón Luján cuando fue impuesta de manera ilegal como rectora interina de la UJED.

Y es que más de 3,500 jubilados y pensionados tuvieron que contratar los servicios del abogado Ramsés Amilkar Barajas Villalobos para que los asesorara legalmente para poder reclamar las fuertes cantidades de dinero que deliberadamente el ISSSTE no les ha pagado desde hace años.

“Nunca obtuvimos respuestas satisfactorias a nuestras peticiones ya que en la delegación del ISSSTE siempre nos traían a las vueltas, por lo que decidimos proceder por la vía legal”, manifiesta uno de los jubilados.

Así, el Corporativo Jurídico encabezado por el abogado Ramsés Amilkar Barajas Villalobos desde hace más de un año se dio a la tarea de documentar más de 3,500 solicitudes de juicios de jubilados y pensionados del ISSSTE, y presentarlas ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, en donde a la fecha ha logrado obtener 558 sentencias a su favor, que obligan a la delegación estatal del ISSSTE en Durango a pagar a los jubilados y pensionados las fuertes sumas de dinero que les adeudan.

Los pagos de diferencias de incremento de pensión omitidos por el ISSSTE ascienden en algunos casos hasta los 650 mil pesos, pues hay jubilados a quienes desde la década de los 80 no se les han pagado los incrementos, que oscilan entre los 150 y 165 pesos diarios.

Ahora, ante la avalancha de juicios ganados por el equipo de abogados que dirige el Lic. Ramsés Amilkar Barajas Villalobos, las maniobras sucias por parte de la delegada del ISSSTE en Durango no se han hecho esperar.

“Lo que pretende esta delegada es desacreditar al Lic. Barajas Villalobos acusándolo de falsificar nuestras firmas para que el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa anule la totalidad de los juicios, pero eso no se los vamos a permitir”, expresa otro de los jubilados entrevistados. “Esta misma ‘chicanada’ la aprendió muy bien la Dra. Patricia Herrera cuando participó en la violación de la autonomía de la UJED y la impusieron como rectora interina. El Poder Judicial estatal rechazó el amparo solicitado por el ex rector depuesto, Rubén Calderón Lujan, en contra de las reformas ilegales a la Ley Orgánica de la UJED, realizadas por el Congreso local, argumentando que la firma de la solicitud de amparo era falsa”, remata este jubilado.

Por esta razón, este próximo martes 18 de noviembre, a las 10 de la mañana, más de mil jubilados y pensionados provenientes de varios municipios del estado, principalmente de la capital, se manifestarán de manera pacífica frente a las instalaciones de la delegación del ISSSTE en Durango, ubicadas en la Av. 20 de Noviembre, casi esquina con la Av. Heroico Colegio Militar, junto al edificio del periódico El Sol de Durango, para manifestarle a la delegada, Dra. Elvia Patricia Engracia Herrera Gutiérrez que las firmas de las más de 3,500 solicitudes de juicio presentadas ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa para reclamar la actualización del pago de sus pensiones son auténticas.

cheque.cheque.2

Copias de 2 de los 12 cheques pagados a jubilados por concepto de diferencias de incrementos de pensión. En Durango hay más de 17 mil jubilados que también tienen derecho a recibir este pago.

“De las 3,500 solicitudes de juicio hemos obtenido 558 sentencias a nuestro favor, pero la delegación del ISSSTE solamente ha pagado 12 a compañeros jubilados que han recibido ya sus cheques desde 80 mil hasta 640 mil pesos; pero ahora, las declaraciones mentirosas de la delegada del ISSSTE que dice que nuestras firmas son falsas nos dan el mensaje de que pretende pedirle al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa que realice una ‘investigación’ para anular la totalidad de los juicios y ya no pagarnos”, denuncian los jubilados, quienes solicitan apoyo a la sociedad duranguense y a los medios de comunicación ya que, dicen, “tenemos informes de los mismos empleados del ISSSTE quienes nos han dicho que la delegada Patricia Herrera Gutiérrez ya ha solicitado la presencia de agentes del ministerio público federal para amedrentarnos este martes 18 de noviembre, día en que haremos nuestra manifestación pacífica a las 10 de la mañana, enfrente de sus oficinas. ¿A qué le teme esta delegada? Todos somos personas de la tercera edad. ¿Tiene miedo de que la evidenciemos ante la sociedad duranguense de que es una funcionaria mentirosa? Pues lo vamos a hacer aunque nos metan a la cárcel. Queremos que a todos nos paguen lo que nos deben”, expresan y continúan:

“Exhortamos a esta delegada a que no haga ese tipo de declaraciones ligeras y mejor investigue a sus empleados involucrados en el cobro ilegal de pensiones de compañeros que ya fallecieron, a nombre de los cuales también gestionan créditos con sus filiaciones; también la exhortamos a que atienda las deficiencias que hay en la clínica familiar y de especialidades en donde tardan hasta 8 meses en darle cita a los derechohabientes; que atienda la falta de medicamentos y no diga en los medios que este problema ya no existe; que ponga una rampa en la farmacia de especialidades del hospital Santiago Ramón y Cajal; la clínica de Santiago Papasquiaro está en condiciones infrahumanas, con goteras. La exhortamos a que resuelva estos problemas graves y deje de mentir frente a las cámaras de televisión”, finalizaron.

Los entrevistados solicitaron el anonimato pues temen a las represalias que pudieran sufrir antes de la manifestación del martes por parte de la delegada estatal del ISSSTE, Dra. Elvia Patricia Engracia Herrera Gutiérrez, e invitan a los más de 17 mil jubilados y pensionados del ISSSTE que hay en Durango a que se sumen a esta exigencia y soliciten también, por la vía legal, los pagos de los incrementos a sus pensiones que les han sido diferidos hasta por más de dos décadas.