Los asesinos son los gobiernos que odian las Normales Rurales “por ser escuelas de crítica y rebeldía”

1. La burguesía mexicana (gobernantes, empresarios, “poderes fácticos” y medios de información) ha comenzado a lavarse las manos ensangrentadas con los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, al parecer, asesinados. Ha iniciado echándole la culpa del genocidio al ex alcalde de Iguala y al grupo delincuencial de “Guerreros Unidos”, que opera en el estado. ¿Qué pasará con el ex gobernador de Guerrero, las fuerzas que comanda y su partido político, así como con Peña Nieto que, en última instancia, es el responsable de las fuerzas armadas y de lo que pasa en el país? Al parecer, como desde hace siglos, no pasará nada.

2. ¿Quiénes odian las Normales Rurales y les cortan sus presupuestos? ¿Por qué la SEP y Gobernación han reprimido durante décadas a los estudiantes? ¿Por qué muchos de esos centros han sido convertidos en escuelas técnicas? ¿Cuántos golpes y persecuciones han recibido los estudiantes de Tiripetío, Michoacán, del Mexe, Hidalgo y otras Normales más? Desde que en 1969 se cerraron 16 Normales por el gobierno de Díaz Ordaz, los otros gobiernos han buscado borrar esas escuelas porque son “núcleos de rebeldía y guerrilleros”. El poder no ha querido entender que son escuelas campesinas y de la gente más pobre del país.

3. ¿Cabe, como la frase argentina, “que se vayan todos” esos gobernantes a chingar a su madre? Si en México repitiéramos esa justa consigna tendrían que irse a la calle más de 10 mil del gobierno del PRI, más del 1000 del PAN y otros tantos del PRD y de los Verdes. Pero de todas maneras no pasaría nada porque regresarían al gobierno más o menos los mismos o sus parientes; y si se realizaran otras elecciones de inmediato se volvería a lo mismo ante un pueblo totalmente mediatizado y controlado. Los que estamos en las calles no somos ni el dos por ciento de los que deberíamos estar, conocida la terrible situación económica y política del país.

Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, importante baluarte de ideología social.
Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, importante baluarte de ideología social.

4. La clase dominante en México sabe –por experiencia histórica– que sólo deben dejar pasar el tiempo para que la gente se canse de protestar, vea que nada le solucionan y se olvide. Esta misma táctica ha aplicado con las huelgas, los plantones y las marchas; mientras los participantes no “estrangulen” o paralicen poderosas fuentes de producción como fábricas, aeropuertos, bancos, grandes mercados y carreteras, o bien embajadas y medios de información no sucederá nada. He visto morir cientos de plantones, de meses y años, con banderas desteñidas, porque no bloquean nada que perjudique la economía nacional de la burguesía o el imperio.

5. La CNTE lleva más de dos años y medio de plantón permanente: en la plaza Tolsá, en el Zócalo y en el monumento a la Revolución; son espacios cerrados donde no bloquean nada y la burguesía puede soportar indefinidamente hasta que la protesta pierda fuerza y se disuelva. Desde esos plantones la CNTE se ha movilizados en toda la ciudad de México –incluso hacia el aeropuerto, Televisa y Gobernación– y nada ha logrado. Ha realizado bloqueos, pero por falta de apoyo masivo estudiantil, campesino o popular del DF esos bloqueos no han sido de días o semanas sino de unas cuantas horas. ¿Cuántas acciones importantes se han suspendido por confiar en “mesas de diálogo” en Gobernación?

6. Al parecer se seguirán abriendo fosas. Tan solo en una región del estado de Guerrero, según se ha informado, llevan más de cincuenta, donde han encontrado restos de personas asesinadas en otros tiempos. ¿Habrá más de mil cadáveres humanos en Guerrero y otros miles en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz y demás estados? Al parecer el territorio mexicano, en su totalidad, está lleno de fosas clandestinas; quizá por eso un cartonista de La Jornada decía que los privatizadores del petróleo en lugar de perforar más pozos deberían contratar a empleados para perforar fosas, que son las que abundan en el suelo de México.

7. Dentro de algunos meses, cuando salga a la luz la verdad (al estilo WikiLeaks de Assange o Snowden) de lo que realmente ha pasado con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se conocerá a quienes ordenaron desde muy alto la matanza, se verá que se sabía a los pocos días el suceso y que la clase gobernante sólo estaba preparando los mejores momentos para informar, con el objetivo de que nada pasara. Así nos ha llevado y traído en México la clase gobernante desde hace muchas décadas. Y, “a toro pasado”, no hay protesta que valga ni castigo para los culpables. Quizá nos falta madurar a los mexicanos para que estas cosas no se repitan hasta el infinito.