Corrupción en el Poder Judicial del Estado de Durango

De la redacción de raza cero.

No son pocas las quejas que ciudadanos y abogados defensores hacen llegar al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Durango, refiriéndose a abusos de autoridad y tráfico de influencias ejercidos por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Apolonio Betancourt Ruíz, pero ninguna es respondida de manera satisfactoria porque el mismo Dr. Apolonio Betancourt también es el presidente de este Consejo.

Así, una de las denuncias más frecuentes es el favoritismo que el Dr. Apolonio Betancourt practica en los casos en los que la parte demandada o los demandantes son familiares o amigos de este funcionario, actos que inclusive causan molestia en los mismos jueces de los juzgados de lo familiar.

A continuación, exponemos la denuncia de un ciudadano afectado:

“He presentado una queja ante el Cuerpo Colegiado, en contra del Juzgado Tercero de lo Familiar, en donde se desahoga un juicio de controversias del orden familiar, bajo el expediente número 0161/2013; yo soy el demandado.

Dr. Apolonio Betancourt Ruíz. En entredicho su imparcialidad como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango.
Dr. Apolonio Betancourt Ruíz. En entredicho su imparcialidad como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango.

Y es que durante el desarrollo de la litis he sido víctima del favoritismo hacia la parte actora, poniéndome en desventaja y vulnerando mi derecho a un debido proceso, el cual en su desarrollo se ha visto plagado de constantes irregularidades, como la subsanación de errores a la parte actora, así como la omisión de acuerdos en donde he manifestado la irresponsabilidad y descuido en que se encuentran mis hijos, solicitando la intervención de la justicia para asegurar el bienestar de los menores.

No obstante mis constantes quejas y señalamientos al respecto, considero se favorece a la actora y se pasan por alto conductas que ponen en riesgo a mis menores hijos.

También, hago del conocimiento público que en reiteradas ocasiones, de manera dolosa, el expediente es solicitado para ‘revisiones’ por el Presidente del Tribunal, Dr. Apolonio Betancourt, como así me lo han hecho saber los empleados del Juzgado Tercero de lo Familiar, y toda vez que éste no integra la Sala ni tiene facultades de atracción para resolver un proceso en concreto, pues así lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Durango, es que he presentado mi queja, ya que, repito, en numerosas ocasiones ha desaparecido mi expediente porque “lo tiene el Presidente Apolonio Betancourt”, me dicen; hecho que le está impidiendo a mi defensa actuar de manera oportuna para defenderme conforme a derecho”, denuncia el ciudadano, y finaliza: “Por lo anterior, considero que constituye una falta grave que los expedientes sean facilitados a personas que no son parte del mismo, por lo que solicité a este Consejo de la Judicatura que tome las medidas pertinentes para que la justicia sea impartida con imparcialidad y estricto apego a derecho, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Así las cosas, este medio informativo invita a la ciudadanía duranguense a que nos haga llegar sus denuncias a nuestra redacción de los casos en los que estén siendo víctimas de este tipo de atropellos en el Poder Judicial del Estado de Durango.