Agentes de la DEI agreden a odontóloga. El motivo: rencillas con su ex esposo, funcionario de la UJED

De la redacción de raza cero.

El pasado 4 de diciembre, a las 7:30 de la mañana, la odontóloga Claudia Elvira Díaz de León Velázquez se aprestaba a llevar a sus dos hijos a la escuela, en su vehículo. Acababa de salir de su domicilio, en la calle Francisco I. Madero, casi esquina con Pereyra, cuando de pronto le cerró el paso de manera abrupta una camioneta de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI), perteneciente a la Fiscalía General de Durango, conducida por el agente Jaime Ángeles Sandoval quien, cual si se tratara de un delincuente altamente peligroso, de manera violenta sometió a la odontóloga junto con su compañera agente, no identificada.

De nada sirven los supuestos cursos que reciben los agentes de la DEI para respetar los derechos humanos de los ciudadanos. La dádiva es más fuerte que el deber.
De nada sirven los supuestos cursos que reciben los agentes de la DEI para respetar los derechos humanos de los ciudadanos. La dádiva es más fuerte que el deber.

“Les pedí una explicación y no me la quisieron dar, por el contrario, la mujer agente de la DEI trató de esposarme por lo que les dije que estaban violando mis derechos, pero eso no valió de nada pues a golpes, jalones y empujones me sometieron y me aventaron al interior de la camioneta para trasladarme a la Fiscalía, dejando a mis hijos menores de edad en mi auto, ahí en medio de la calle, sin importarles nada”, refiere la Dra. Claudia Elvira Díaz de León.

Ya en la Fiscalía, el agente Jaime Ángeles Sandoval pretendió obligar a la Dra. Díaz de León a firmar un documento en el que aceptara desalojar la casa que ocupa con sus hijos y que pertenece a su ex esposo, el también odontólogo Gamaliel Ortiz Sarabia, actual Secretario Académico de la Facultad de Odontología de la UJED.

Y es que la Dra. Díaz de León habitó ese inmueble con sus hijos antes y después del proceso de divorcio que llevó con el odontólogo Gamaliel Ortiz Sarabia.

“Ahora me está acusando de despojo y de esta manera me está obligando a abandonar esta casa sin que tenga yo un lugar en dónde vivir con mis hijos”, denuncia la Dra. Díaz de León, quien el mismo día 4 de diciembre pasado, luego de ser liberada de los separos de la Fiscalía General de Durango por falta de elementos y por las protestas de sus familiares, denunció en la Contraloría Interna de esta dependencia el abuso de autoridad de que fue objeto por parte del agente Jaime Ángeles Sandoval, así como su comportamiento a todas luces ilegal; también, la Dra. Claudia Elvira Díaz de León solicitó una averiguación previa contra este agente y quienes resulten responsables por los delitos de lesiones y amenazas ya que, según el examen médico que le practicaron en la Fiscalía, sufrió esguince cervical de segundo grado y escoriaciones y golpes en cuello, espalda, brazos y manos, además de ser agredida verbalmente por el agente Jaime Ángeles Sandoval, por lo que responsabiliza a este empleado público y a su ex esposo por cualquier daño físico y patrimonial que pudiera sufrir.

Luego de estos hechos, la Dra. Claudia Elvira Díaz de León ha venido siendo objeto de persecución y hostigamiento por parte de sujetos desconocidos que la han atacado de manera intencional al momento de conducir su vehículo por las calles de Durango.

Cabe destacar que el odontólogo Gamaliel Ortiz Sarabia fue denunciado en este medio informativo en octubre de 2013 por haber falsificado las calificaciones de su certificado de Cirujano Dentista para poder cursar la maestría de Cirujía Oral y Maxilofacial en la UNAM. Hoy, este odontólogo funge como Secretario Académico de la Facultad de Odontología de la UJED. (Ver en la página web de razacero.com la edición número 32 de la primera quincena de octubre de 2013).