Tiene México la gasolina más cara de Norteamérica

El incremento de 1.9% a los precios de las gasolinas que entró en vigor a partir del 1 de enero en México ahondó las diferencias con sus principales socios comerciales de la región, Estados Unidos y Canadá.

De esta forma, el inicio de 2015 en materia de precios de combustibles automotores, sobre todo gasolinas, confirmó la tendencia que se venía mostrando desde mediados del año pasado: México se convirtió en el país con las gasolinas más caras de la región de América del Norte.

PÁG. 3 (2).De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y de la US Energy Information Administration (EIA por sus siglas en inglés), órgano del Departamento de Energía de EU encargado de las estadísticas oficiales del sector, el precio promedio nacional vigente de la gasolina tipo Regular (similar a la Magna) en ese país es de 8.99 pesos por litro, calculado al tipo de cambio publicado por el Banco de México el 2 de enero.

La Premium se vende actualmente en EU a un precio promedio nacional de 10.61 pesos por litro.

La política de precios en ese país establece ajustes semanales en función de los movimientos observados en el mercado de petróleo crudo, de tal suerte que todos los lunes el valor de las gasolinas se mueve hacia arriba o en sentido contrario.

En México, los mismos combustibles registraron un alza de 1.9% a partir del 1 de enero, para situarse en 13.57 pesos por litro de Magna y 14.38 pesos por litro de Premium.

Hasta este lunes 5 de enero, la diferencia entre ambos mercados es de 4.58 y 3.77 pesos por litro, respectivamente, lo que refleja precios más caros en nuestro país.

Los valores en México incluso superan en 3 y 2.94 pesos por litro a los que se ofrecen en las tres ciudades de EU más caras en materia de gasolinas (Los Ángeles, San Francisco y Seattle); y superan en 5.48 y 4.93 pesos por litro a las que se venden en los tres estados en donde las gasolinas tienen los precios más baratos (Texas, Ohio y Colorado).

En México la política de deslices periódicos y graduales de precios de gasolinas se aplicó desde hace 20 años, según informes de la Secretaría de Hacienda, y fue a partir de junio de 2008, momento en que se observó el mayor diferencial entre los precios de México y de Estados Unidos (2.97 pesos por litro para la gasolina), que el gobierno federal decidió aplicar ajustes mensuales.

En el caso estadounidense, los ajustes responden a los movimientos del mercado petrolero.

No obstante, y como parte del Paquete Económico para 2015, esta administración consideró eliminar los llamados “gasolinazos” mensuales para establecer un sólo aumento en el año, en función de la inflación esperada que se fijó en 3%, aunque al final decidió un aumento menor (1.9%).

En relación con el mercado canadiense, el Natural Resources Canada, dependencia encargada de regular el sector energético de ese país, señala que los precios promedio nacional vigentes de la gasolina regular alcanzan los 3.83 pesos por litro y la Premium 4.46 pesos.

En México, la Magna es 9.74 pesos por litro más cara que la comercializada en el país de la hoja de maple, en tanto que la Premium es 9.92 pesos más cara aquí.

En este mercado, el gobierno canadiense no tiene jurisdicción sobre el precio que los consumidores pagan por la gasolina, sino que es una responsabilidad de cada provincia.

De hecho, los precios pueden variar de ciudad en ciudad, e incluso de una estación de servicio a otra (mecanismo que también se observa en el mercado estadounidense) y se fijan semanalmente.

Con todo, la actual diferencia de precios entre México, EU y Canadá, ya coloca a nuestro país como la economía de la Región de América del Norte con los mayores precios de gasolinas para el consumidor.

Los precios de las gasolinas Magna y Premium representan consumos que promedian 770.5 mil barriles diarios en México, siendo la Magna la de mayor consumo, 635 mil barriles diarios, que representan 8 de cada 10 litros de combustibles quemados al día.

Del consumo total, 362.9 mil barriles diarios (47.0%) corresponden a gasolinas importadas de diferentes partes del mundo, las cuales han significado un desembolso de 23 mil 496 millones de dólares entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2014.

(ciudadanosenred.com.mx).