“INE Durango, oficina electoral del PRI”

“INE Durango, oficina electoral del PRI”

Acusa Gustavo Oteo Oropeza, en Gómez Palacio

Juan Monrreal López.

Gómez Palacio, Durango.- Menos de 24 horas bastaron para que Salvador Ovalle Hernández, Vocal Ejecutivo de la 02 Junta Distrital Ejecutiva Durango (Sic), con sede en Gómez Palacio, respondiera el pasado 28 de diciembre de 2014 al profesor Gustavo Américo Oteo Oropeza, rechazando su candidatura ciudadana por este distrito federal, precisamente el día de los Santos Inocentes.

Con el Oficio número INE/JD02/VE/1371/2014 en las manos, los mensajeros del Instituto Nacional Electoral (INE) buscaron al catedrático para notificarle que “su Manifestación de Intención (Sic) para postularse como candidato independiente para el cargo de Diputado (Sic) por el principio de Mayoría Relativa (Sic) para contender por el 02 Distrito del estado de Durango en el Proceso Electoral Federal 2014-2015 NO ES PROCEDENTE (Resic)”, dice el escrito firmado por Salvador Ovalle.

Gustavo Oteo Oropeza, violados sus derechos ciudadanos por la mafia del INE en Durango.
Gustavo Oteo Oropeza, violados sus derechos ciudadanos por la mafia del INE en Durango.

Animado con la posibilidad de convertirse en candidato independiente de partido, el  pedagogo y director del centro Cultural Francisco Villa se presentó el día 22 de diciembre a las oficinas del INE, buscando el registro electoral. Lo recibieron hasta el día 24, dos días después de presentarse a la dependencia, porque el Vocal Ejecutivo, Salvador Ovalle Hernández, estaba “muy ocupado”.

A contrarreloj, Gustavo Américo Oteo Oropeza llenó el formulario denominado Carta de intención de registro. La obligación fue cubierta en tiempo ya que el período se vencía el día 26. Pero todo fue en vano.

El 28 de diciembre la candidatura de Oteo Oropeza quedó sepultada, igual que las de los otros tres candidatos ciudadanos del estado que buscaron obtener su inscripción. Coincidentemente todos fueron descalificados por idénticos motivos: la falta de una cuenta bancaria.

Así, el INE Durango enterró cualquier posibilidad de aquellos cívicos que creyeron poder competir con la representación independiente de partidos el próximo 7 de junio, porque el proceso “ya venía viciado”, declaró Oteo Oropeza a Demócrata Norte de México.

De acuerdo al profesor, la convocatoria electoral debió haberse publicado en algunos medios locales, “pero no se hizo, sólo se publicó en el periódico mural de la 02 Junta Distrital Ejecutiva de Durango, pero no se exhibió ante los ojos de los habitantes, se mantuvo en la oficina del Vocal Ejecutivo Salvador Ovalle Hernández”, denunció Gustavo Oteo.

Sin tapujos, quien fue el primer regidor de oposición en el ayuntamiento gómezpalatino procedente de la izquierda social, no se guardó para señalar que el INE Durango, “es oficina electoral del PRI, pero también una institución totalmente al servicio de la partidocracia”.

En entrevista realizada por Demócrata Norte de México, a Gustavo Oteo Oropeza,  director del Centro Cultural Francisco Villa, afirmó:

“Nosotros solicitamos nuestro registro como candidatos independientes en el distrito 02 que comprende los municipios de Gómez Palacio y Lerdo. El pasado 26 de diciembre se venció el plazo para llevar la Carta de intención. Lo hicimos en tiempo y forma. Aquí tenemos el sello de que el 26 de diciembre del 2014 nos recibieron la documentación; sin embargo, no habían pasado ni 24 horas cuando recibimos del Vocal Ejecutivo del distrito federal, el Lic. Salvador Ovalle Hernández, este documento firmado por él -Oficio número INE/JD02/VE/1371/2014-, donde nos expresa que fuimos rechazados. Que no procedió nuestra solicitud de candidatos independientes porque no teníamos una cuenta bancaria de la asociación civil que nos registró. Nosotros le hicimos saber que ningún banco nos quiso autorizar cuenta bancaria a la asociación civil debido a que la Comisión Nacional Bancaria tenía prohibido dar cuentas financieras desde hace más de un año, pero no le importó”.

Según el entrevistado, a la actitud del Vocal Ejecutivo, Salvador Ovalle Hernández, puede tipificársele como de fraude. Ovalle Hernández sabía que era imposible cumplir con los requisitos de la cuenta bancaria; además, el Vocal Ejecutivo exigió que la Asociación Civil que respaldó a Oteo Oropeza tuviera una duración estrictamente apegada al período electoral.

“En ese modelo de asociación civil, nos dicen que al término del proceso electoral acaba esa asociación civil; entonces le señalamos a  Ovalle Hernández que eso estaba muy mal, no puede haber asociaciones civiles de dos meses; sin embargo, el Vocal Ejecutivo de la 02 Junta Distrital Ejecutiva de Durango nos dijo que ya estamos fuera del proceso electoral”, reveló el profesor.

Sin retórica, Gustavo Oteo Oropeza imputa:

“Nosotros vemos que la partidocracia está coludida con el INE. Es más, el INE es el instrumento de la partidocracia para impedir las candidaturas ciudadanas independientes, porque los partidos quieren tener el monopolio de las candidaturas y de los recursos. Entonces la partidocracia y el INE (que era el anterior IFE) son los que impiden el desarrollo democrático de la nación. Y nosotros queremos denunciar que como candidatos salimos engañados por el INE, pues hace todo esto en fechas navideñas, en el puente Guadalupe-Reyes, cuando no hay notarios y cuando no están funcionando las dependencias a las que nosotros podríamos recurrir para cumplir con todos los requisitos”.

Y Gustavo Oteo concluye:

“Nosotros vamos a seguir recabando las firmas y vamos a poner módulos en las plazas, porque mucha gente está harta ya de sus candidatos y sus partidos, que siempre son los mismos. Entonces, nosotros vamos a seguir luchando, vamos a llevar un documento al presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, en donde -sustentados en la ley electoral- le vamos a exigir que reconozca nuestra candidatura y también le vamos a pedir la renuncia del inepto Lic. Salvador Ovalle Hernández,  porque no tiene el perfil correspondiente al INE. Él es un licenciado en administración pública, es un muchacho que no conoce la ley electoral, menos la Constitución General de la República”.

(democratanortedemexico.com).