Joaquín Sabina

De la redacción de raza cero.

¿Quién es Joaquín Ramón Martínez Sabina? Pues nada menos y nada más que Joaquín Sabina. Nacido en España el 12 de febrero de 1949, cantautor, poeta y soñador, a nivel internacional Sabina es una de las figuras más destacadas de la música contemporánea.

Para deleite de sus fans, Joaquín Sabina ha lanzado al mercado más de 25 discos grabados en diversos ambientes, tanto en conciertos en vivo, como en estudio, que han sido comprados por más de 10 millones de personas en todo el mundo; además, también ha realizado dúos con varios artistas amigos suyos, como Ana Belén, Andrés Calamaro, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat, entre otros.

En su faceta literaria ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones y poemas publicados en el semanario Interviú.

PÁG. 12 (2).Este polémico cantante siempre se ha distinguido por la letra de sus canciones, llenas de verdades punzantes. Lo mismo puede cantarle a la mujer, a un candidato y hasta a las estrellas, y con sus temas ha logrado que lo amen o que lo odien.

A sus 66 años, Sabina no se imaginaba llegar siquiera a los 40, es más, ni siquiera sabía que iba a ser cantante. Según lo ha relatado en muchas entrevistas, quería ser escritor o profesor de literatura, pero ¿cómo le llegó la inspiración para ser cantautor?

Cuenta Sabina que cuando era adolescente trabajaba en un restaurante de lavaplatos, y en este había cantantes, ellos ganaban más dinero que él y eran los que más chicas se llevaban; por eso, dice, decidió ser compositor y cantante, y hasta el día de hoy lo ha hecho demasiado bien, tanto componer canciones como cantarlas, y llevarse a las chicas, por supuesto.

Joaquín Sabina no es como la mayoría de los artistas que gustan de tomarse fotos, subirlas a facebook, twitter o instagram, ya que voluntariamente ha renunciado a tener espacios personales en las redes sociales, así como teléfono celular, y al respecto dice: “Estoy bastante recluido en mi casa, y cuando viajo suelo ir a sitios donde no me conoce mucho la gente, y a casas de amigos”.

Desde muy joven, su ideología izquierdista, que hasta hoy lo distingue, lo llevó a relacionarse con movimientos contrarios al régimen franquista, y en 1968, su padre, don Jerónimo Martínez Gallego, que en ese tiempo era comisario de Úbea, en España, recibió la orden de aprehenderlo por pertenecer al Partido Comunista.

Con Joan Manuel Serrat.
Con Joan Manuel Serrat.

En 1970, Joaquín Sabina lanza una bomba molotov contra el Banco de Bilbao, en Granada, en protesta por el Proceso de Burgos, juicio iniciado el 3 de diciembre de 1970 en la ciudad española de Burgos contra dieciséis miembros de la organización armada nacionalista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA), acusados de asesinar a tres personas durante la dictadura del general Francisco Franco. Las movilizaciones populares y la presión internacional lograron que las condenas a muerte impuestas a seis de los encausados no llegaran a ser ejecutadas, siendo conmutadas por penas de reclusión. Y Joaquín Sabina, perseguido por la dictadura franquista, se vio obligado a exiliarse en Londres, Inglaterra, hasta 1977, año en que regresó a España luego de la muerte del dictador Francisco Franco.

A su retorno, Sabina trabaja en los bares madrileños y en los mítines electorales de los partidos de izquierda españoles interpretando sus canciones. En 1978 graba su primer disco titulado Inventario, y en 1981 Malas compañías, comenzando a hilar éxito tras éxito y a ser grabadas sus canciones por artistas de la talla de Miguel Ríos, Ana Belén y Joan Manuel Serrat.

En México, a partir de 1994, Joaquín Sabina simpatiza con el movimiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, apoyando su lucha en los eventos nacionales e internacionales en los que participa.

Recientemente, Joaquín Sabina comenzó una gira donde presenta su último material discográfico, “500 noches para una crisis”, que lo llevará a recorrer México, Ecuador, Colombia, Uruguay y Argentina.

El cantante español actualmente está participando, junto a 13 artistas más de primera línea, en la preparación de un homenaje a María Dolores Pradera, denominado “Gracias a vosotros”, que se espera sea realizado el próximo 27 de noviembre, en el que la gran diva española cantará a dúo con artistas como Ana Belén, Diana Navarro, Diego “El Cigala”, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Manolo García, Miguel Bosé, Miguel Poveda, Pablo Alborán, Pasión Vega, Raphael, Sergio Dalma y Víctor Manuel, interpretando las canciones características de su repertorio, como “La Flor de la canela”, con la que ha hecho dueto con Sabina.

Con canciones como “¿Quién me ha robado el mes de abril?”, “Por el boulevard de los sueños rotos”, “La canción más hermosa del mundo”, “Y sin embargo”, “La Magdalena”, y “19 días y 500 noches”, entre muchas otras que han alcanzado enorme éxito internacional, Joaquín Sabina es uno de los más grandes cantautores de habla hispana.