D.F.: Postulan a mediocres

Rinden poco en la ALDF… y otra vez los postulan

Yared de la Rosa.

Seis de los 16 asambleístas que ya son candidatos para diputado federal o jefe delegacional no presentaron ni siquiera 10 iniciativas en los más de dos años que ocuparon una curul en el recinto de Donceles: cuatro del PRD, uno del PAN y uno del PRI.

Esto contrasta con el trabajo que han realizado otros diputados como Armando Tonatiuh González, del PRI, que en 27 meses como legislador ha presentado 49 iniciativas, o Jesús Sesma, del Partido Verde, que en el mismo periodo presentó 36.

Datos de la oficina de Transparencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) indican que la perredista de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) Ana Julia Hernández, candidata a delegada en Xochimilco, presentó sólo tres iniciativas en 27 meses: dos reformas a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y una de Desarrollo Metropolitano. Es decir, su promedio mensual fue de 0.11 iniciativas al mes. Además, apenas llamó dos veces a reuniones en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, que presidía.

Los diputados más mediocres buscarán seguir viviendo a costa del dinero de los contribuyentes.
Los diputados más mediocres buscarán seguir viviendo a costa del dinero de los contribuyentes.

Otro caso es el de la perredista Carmen Antuna Cruz, aspirante del PRD a jefa delegacional en Milpa Alta. De septiembre 2012 a diciembre 2014 presentó sólo cuatro iniciativas, de las cuales tres se encuentran en comisiones y sólo una se aprobó. Su promedio mensual fue de 0.14 iniciativas al mes.

Y en su caso, llamó a nueve juntas en la Comisión de Desarrollo Rural, que presidía en la ALDF.

Otros candidatos perredistas con menos de 10 iniciativas en su paso por la Asamblea Legislativa son Antonio Padierna, candidato a delegado en Azcapotzalco; y Dione Anguiano, candidata a delegada en Iztapalapa. Ambos presentaron nueve iniciativas cada uno, para apenas lograr un promedio de 0.33 al mes.

En otros partidos destaca el priista Fernando Espino, quien durante los 27 meses que fue diputado local presentó siete iniciativas, lo que equivale a 0.25 al mes. Dos de ellas se quedaron congeladas en comisiones. Ahora, el también líder sindical de los trabajadores del Metro es candidato a una diputación federal. En tanto, por el Partido de Acción Nacional (PAN), el diputado Federico Döring, candidato a diputado federal por mayoría relativa, únicamente realizó cuatro iniciativas, como reformas a la Ley de Aguas y al Código Civil para el Distrito Federal. Su promedio fue de 0.14 propuestas al mes.

En cambio, estos cobraron puntual su salario de 68 mil 893 pesos mensuales, gozaron del seguro de gastos médicos que cubría hasta accidentes bajo el influjo del alcohol y recibieron 106 mil 683 pesos más para sus actividades legislativas.

Además, durante el último año cobraron un bono de 74 mil pesos extras a su salario sin necesidad de comprobar su uso.

(La Razón).