CECyTED, cuartel priísta

Sr. Fernando Miranda Servín.
Director del periódico razacero.

Presente:

Señor director, gracias por permitirnos manifestar nuestras inquietudes ya que hemos visto que el medio que usted dirige se conduce con plena libertad de expresión.

Nosotros somos un grupo de docentes y personal administrativo de varios planteles de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED), que por miedo a represalias por parte del director de esta institución, Ing. Jaime Alonso Barrios Villegas, no damos nuestros nombres. Usted sabe a últimas fechas cómo ha crecido el número de denuncias, a través de su medio de comunicación, por los abusos de autoridad y actos de corrupción y prepotencia que se cometen en diferentes instituciones educativas, por lo que nosotros queremos informarle a la ciudadanía duranguense que este pseudo director, Jaime Alonso Barrios Villegas, nos está acosando laboral y políticamente.

Ing. Jaime Alonso Barrios Villegas, director del CECyTED y delincuente electoral al servicio del PRI.
Ing. Jaime Alonso Barrios Villegas, director del CECyTED y delincuente electoral al servicio del PRI.

El señor Barrios Villegas nos tiene amenazados con su supuesto “proyecto político”, ya que, de acuerdo a reuniones que hemos tenido con él y con el Profr. Fernando Salazar, líder del sindicato, nos están tratando de vender la idea de que vamos a mejorar nuestras condiciones de vida y de trabajo siempre y cuando le demos nuestros votos al PRI, ya que estos dos funcionarios quieren quedar bien con los dirigentes de este partido para buscar colocarse en algún otro cargo público o de elección popular. Al respecto, varios de nuestros compañeros trabajadores de la Dirección General han escuchado que el señor Barrios Villegas pretende obtener una candidatura para diputado, y el Profr. Fernando Salazar quiere ser regidor en Lerdo, su tierra natal.

El señor Barrios Villegas mantiene un discurso arbitrario y prepotente, y a todo mundo le comenta que trae la encomienda de trabajar para posicionar al alcalde de Durango, Esteban Villegas Villarreal, en todo el estado, ya que este director asegura abiertamente que Esteban Villegas será el próximo gobernador del estado, así nos lo ha dicho a todo el personal. Él y nuestros “representantes”, en las reuniones sindicales a las que acudimos, nos han dicho que ya están planeando la campaña del señor Esteban Villegas Villarreal; eso sí, utilizando los planteles y los recursos del CECyTED para “trabajar en lo oscurito” y empezar a construir redes de apoyo para favorecer al PRI en estas elecciones de 2015 y en las de 2016.

El señor Jaime Alonso Barrios Villegas, a inicios de este año, a través de nuestros directores de escuelas, nos hizo llegar unos “formatos” denominados “AMIGOS DE LA EDUCACIÓN” para que los llenáramos y pusiéramos los nombres de 10 personas de nuestra confianza para que los llevemos a votar este próximo 7 de junio, obvio, por los candidatos del PRI. Nosotros entregamos los formatos a nuestros directores y ellos a su vez los entregaron a la Lic. Mary Carmen Pereda, quien funge como su secretaria particular. Esta licenciada, Mary Carmen Pereda, ha estado entregando los “formatos” a los operadores políticos del PRI, y a últimas fechas el acoso de la Lic. Mary Carmen Pereda es tal que incluso nos pidió las credenciales para votar de nosotros y de nuestros 10 “AMIGOS”, y nos dio de plazo hasta el día 27 de mayo para entregárselas. Nosotros le hemos comentado que esto que hacen es ilegal y que es un delito, a lo que ella responde: “pues son instrucciones superiores, sino les parece renuncien”.

[quote_box_left][…] nos pidieron que guardáramos los celulares en unas maletas para que no grabáramos nada, ahí se nos pidió votar por los candidatos del PRI.[/quote_box_left]En varias reuniones de trabajo que el señor Jaime Alonso Barrios ha tenido con nosotros nos ha comentado que el CECyTED va a aportar para las campañas priístas más de 7,000 votos en estas próximas elecciones. Durante el mes de marzo pasado, en pleno periodo de intercampaña, Jaime Alonso Barrios Villegas organizó varias reuniones invitando a compañeros docentes para hacer proselitismo en favor de Otniel García; a dichas reuniones acudió directamente el candidato priísta a diputado federal por el distrito 01, Otniel García, y al entrar a la reunión nos pidieron que guardáramos los celulares en unas maletas para que no grabáramos nada, ahí se nos pidió votar por los candidatos del PRI y el señor Jaime Alonso Barrios nos comentó que la instrucción era sacar adelante esta elección, pero que ya fuéramos trabajando en la elección de 2016 para que el PRI siguiera conservando el poder en Durango.

Otniel García, candidato a diputado federal por el distrito 01 de  Durango. Reuniones mafiosas en el CECyTED, a puerta cerrada y sin celulares.
Otniel García, candidato a diputado federal por el distrito 01 de Durango. Reuniones mafiosas en el CECyTED, a puerta cerrada y sin celulares.

A lo largo de este año, varios de nuestros compañeros han acudido a reuniones de diversa índole en otros estados, y lo primero que nos comentan es que el director del CECyTED de Durango más que director parece alumno por su marcada carencia de preparación.

Otro punto a destacar en esta denuncia es el derroche de recursos que ha gastado Jaime Alonso Barrios en remodelar las oficinas de la Dirección General, gasto que no era necesario, pero este director, por su novatez, vanidad e inexperiencia, quiso trabajar en oficinas de lo más cómodas y lujosas que hay en Durango; además, ha realizado muchos gastos en remodelar las otras oficinas de la Dirección General. También, sus mismos colaboradores cercanos comentan el excesivo gasto de viáticos en sus “giras de trabajo” (sic), o más bien de promoción política, así como en múltiples festejos, eventos y reuniones que ha tenido con los directores de los planteles, los cuales vienen los sábados a capacitación en la CNOP del PRI, por lo que Jaime Alonso Barrios les inventa alguna comisión oficial para darles viáticos.

Ing. Héctor Vela Valenzuela, titular de la SEED. La Universidad Tecnológica de La Laguna y el CECyTED, el uso de las instituciones educativas para promover el voto priísta.
Ing. Héctor Vela Valenzuela, titular de la SEED. La Universidad Tecnológica de La Laguna y el CECyTED, el uso de las instituciones educativas para promover el voto priísta.

Nosotros con indignación estamos viendo que la prioridad de este director, Jaime Alonso Barrios Villegas, no es el bienestar de los docentes y del personal administrativo, sino quedar bien con sus jefes, el Ing. Héctor Vela Valenzuela, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, y la dirigencia estatal priísta, para poder conseguir alguna diputación o cargo público de mayor jerarquía.

Por otra parte, varios compañeros se han quejado con la C.P. María Elena Bárcenas y con María Eugenia del Campo, quienes fungen como Jefa de Recursos Humanos y Directora de Administración, sobre los adeudos al FOVISSSTE, ya que la misma contadora Bárcena nos ha informado, a través de nuestros delegados sindicales, que los adeudos ya tienen más de un año de atraso y esto va en perjuicio de los que tenemos créditos de vivienda, ya que estos atrasos están generando intereses que al final de cuentas nosotros vamos a tener que pagar.

Esteban Villegas Villarreal, alcalde de Durango, con Jaime Alonso Barrios Villegas, director del CECyTED. El camino a la gubernatura con recursos públicos.
Esteban Villegas Villarreal, alcalde de Durango, con Jaime Alonso Barrios Villegas, director del CECyTED. El camino a la gubernatura con recursos públicos.

Para concluir, queremos informar que derivado de un “error administrativo” de la contadora Bárcena, la primera quincena de abril se nos pagó doble. Al acudir con ella para preguntar sobre esta situación, ella se quiso lavar las manos diciendo: “fue producto de un error de la contadora del Campo”; sin embargo, nosotros sabemos que fue ella quien ocasionó el “error” de pagarnos doble la quincena (obviamente para tenernos contentos en estas fechas cercanas a las elecciones y votar por nuestro “benefactor”, el PRI).

Vea usted señor Miranda, como la novatez e inexperiencia del señor Jaime Alonso Barrios Villegas al frente del CECyTED nos ha llevado a la misma sumisión y descontrol que impera hoy en la mayoría de las dependencias de gobierno. Por esta razón pedimos que investiguen la actuación del director de esta institución ya que estamos cansados de sus abusos y de su prepotencia, y de que nos quiera presionar con amenazas y coerciones para no ejercer libremente nuestro derecho a votar este próximo 7 de junio.

Atentamente.

Personal docente y administrativo de los planteles: Guajolota, Charcos, Mapimí, Las Nieves, Santa Lucía, Col. Hidalgo, Indé, La Zarca, Lerdo, Arturo Martínez, Nazareno, Llano Grande, San Gerónimo, Otáez, Cereso Durango, San Bernardo y Guanaceví.