Brugada promete lo mismo que no cumplió cuando fue delegada

Omar Díaz.                

Durante su inicio de campaña, la candidata a delegada en Iztapalapa por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Clara Brugada, prometió prácticamente “bajarle el cielo y las estrellas” a los habitantes de la delegación, pero cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, de 2009 a 2012, no lo hizo.

La ex petista indicó que de llegar a la jefatura delegacional se bajaría el sueldo en 50%, pero durante su anterior administración cobraba completo. Además, señaló que buscaría captar el agua de lluvia por toda la delegación para rellenar los mantos acuíferos; sin embargo, en el pasado solo firmó un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para captar agua en 15 escuelas.

“Vamos como gobierno delegacional a recargar los mantos acuíferos, vamos a hacer las obras, los pozos necesarios para que el agua de la lluvia se filtre al subsuelo que hoy está lleno de pavimento y estamos acabando con el agua del subsuelo de esta ciudad”, dijo Brugada el pasado lunes.

En este sentido, la candidata prometió que de ganar las elecciones del próximo 7 de junio impulsaría el Proyecto Hídrico Tláhuac-Xico, el cual fue realizado por investigadores de la UAM y con el cual -dijo- se acabarían los problemas de la escasez de agua en la delegación.

“El Lago Tláhuac-Xico es una opción de abastecimiento y manejo sustentable de agua para el oriente del Valle de México”, expuso.

No obstante, este proyecto lo tuvo desde 2011, pero nunca lo promovió, tal vez porque aunque es viable, no beneficiaría en mucho a Iztapalapa, de acuerdo a declaraciones hechas por Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

El funcionario explicó hace unos meses que el estudio de la UAM plantea, entre otras cosas, extraer dos mil 500 litros de agua por segundo, los cuales serían divididos en 10 municipios, incluido Iztapalapa, es decir, cada territorio tendría 250 litros por segundo, “no le resuelve nada a Iztapalapa”.

(LA CRONICA).