Gente pobre y sin estudios, quienes más votan por el PRI: Parametría

Los mexicanos con mayores índices de pobreza y sin estudios son quienes más apoyan al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con miras a las elecciones federales de este año, reveló una encuesta de Parametría.

“Respecto a la escolaridad, la mitad de las personas que indicaron no tener estudios dijeron que votarán por el PRI (49%), así como los que tienen primaria como el grado más alto de estudios. Los principales nichos de este partido están en las personas sin instrucción formal, primaria y secundaria”, señala la casa encuestadora.

En contraste, Parametría reveló que Morena, el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, tiene mayor presencia entre las personas que cuentan con secundaria y educación media superior concluidas.

“Acerca de la escolaridad, este partido (Morena) tiene mayor presencia entre las personas que tienen secundaria y preparatoria”, señala.

Por otra parte, precisa que los votantes con mayores índices de pobreza tienen mayor inclinación por el PRI: “Los que tienen los salarios más bajos –menos de 1,500 pesos al mes– tienen mayor preferencia por el PRI (48%)”.

A diferencia del tricolor, Parametría revela que un dato importante para Morena es que tiene mayor preferencia en los ciudadanos que cuentan con mayores ingresos (más de 15 mil pesos al mes), pues el 22% de las personas que cumple esta característica dijo votaría por dicho partido.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), su fuerte son las personas de entre 26 y 35 años (31%). El 29% de los entrevistados con preparatoria y el 36% de los que asistieron a la universidad lo eligieron. Respecto a los ingresos de los votantes, cuenta con mayor apoyo entre los ciudadanos que ganan entre 1,500 y 4,500 pesos.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la intención de voto por este partido se concentra entre las personas de 36 a 45 años y los de 46 a 55 años (15% y 16%).

Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene mayor incidencia en la población de entre 18 a 25 años de edad y entre los ciudadanos con escolaridad primaria y con ingresos de entre 4 mil 500 a 15 mil pesos mensuales.

(megafonomx.com).