Perros detectan cáncer de próstata con su olfato, afirma estudio

El olfato canino es un sentido muy poderoso y sobre desarrollado con aproximadamente 200 o 300 millones de células olfativas, frente a las cinco millones que poseen los humanos.

Gracias a este poder olfativo, algunos perros son utilizados para identificar bombas o drogas que los humanos jamás podrían percibir con este sentido, y es por ello que esta vez se ocuparon a dos pastores alemanes para detectar enfermedades en los humanos.

Un estudio publicado en el Diario de Urología, de la Asociación Urológica Americana, determinó que el sistema de olfato de perros entrenados puede detectar cáncer en muestras de orina de los humanos.

Los análisis se llevaron a cabo en el Centro Clínico de Investigación Humanitas en Milán y otros institutos en Italia, y arrojaron resultados sobre lo fidedigno que puede resultar el mejor amigo del hombre a la hora de determinar si alguien padece o no cáncer de próstata.

Dos perras de raza pastor alemán fueron entrenadas y posteriormente se les dio a oler muestras de orina de 900 hombres, de los cuales 360 padecían cáncer de próstata y el resto no tenían la enfermedad. Las perras acertaron en el 90% de los casos.

Los autores del estudio establecieron que se necesita hacer más estudios para investigar el potencial predictivo de este procedimiento para identificar el cáncer de próstata, pero por lo pronto estos canes lograron detectar la enfermedad a partir de varios compuestos orgánicos que se encontraban en las muestras de orina.

El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos.

Sin embargo, no se dio a conocer con exactitud qué era lo que los perros olfateaban y si se trataba de un olor en específico o alguna mezcla de químico.

A pesar de eso, el 93% de los casos fueron acertados por los perros. En la actualidad se realizan pruebas que no tienen tan altas tasas de exactitud, pues a pesar de que se realizan análisis de sangre, exámenes físicos e incluso biopsias, a veces esta rutina no muestra la presencia del tumor.

En México, más del 65 por ciento de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años de edad. Tan sólo durante 2014 se diagnosticaron alrededor de 233 mil nuevos casos de cáncer de próstata en mexicanos.

(sinembargo.mx).