Mancera ordena investigar la supuesta compra ilegal de una propiedad que habita Marcelo Ebrard

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno capitalino, ordenó investigar la propiedad que renta su antecesor, Marcelo Ebrard Causabón, en la colonia Roma, la cual, de acuerdo con el diario “Milenio”, es un predio ilegal.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino dijo desconocer los datos precisos, pero indicó que será la Oficialía Mayor quien realizará la investigación.

“Investigará por lo pronto la Oficialía Mayor y vamos a ver exactamente de qué inmueble se habla y cuáles fueron las circunstancias o cuál es la historia, digamos, registral de esta propiedad, si es patrimonio o no es patrimonio. En este momento yo desconozco exactamente de qué se trata. Pero he dado instrucciones ya para que la Oficialía Mayor pueda documentar de mejor manera”, afirmó.

Mancera Espinosa aclaró que será esta misma semana cuando se tengan resultados.

Recientemente, el diario “Milenio” dijo que durante la administración de Marcelo Ebrard el Gobierno del Distrito Federal (GDF) vendió en un millón 64 mil pesos un predio valuado en casi 33 millones, el cual fue comprado posteriormente por la empresa Enalser en 19 millones de pesos; esta inmobiliaria construyó el edificio en el que actualmente vive el ex mandatario capitalino.

Tras la publicación, Ebrard negó que se trate de un “affaire”, es decir un negocio ilícito, como tituló “Milenio” su publicación, y explicó que dicho inmueble no fue vendido, sino que fue devuelto a su dueño original, el periodista Jorge Saldaña.

Dijo que “el terreno nunca fue del Gobierno del Distrito Federal, fue del señor Jorge Saldaña. El Gobierno del DF quedó de pagarle, en 1987, una cantidad que no le pagó”. Asimismo precisó que se llegó a un convenio con el señor Saldaña para que, luego de pagar los impuestos correspondientes, se recuperara la propiedad del terreno.

“¿Cómo se determinó la cifra? Se hizo la conversión de lo que se le debía con respecto a los valores presentes del año 2010 o 2011”, precisó Marcelo Ebrard.

La investigación realizada por el periodista Heliodoro Cárdenas refiere que el hermano del ex Jefe de Gobierno del DF, Enrique Camilo Ebrard Casaubón, se asoció en 2006 a la empresa inmobiliaria Residencial Mexicali SA de CV, en la que participaban Sergio Fuentes Calderón, Ernesto Castro García y tres personas más. Fuentes Calderón es socio de Constructora Enalser, empresa propietaria de la casa que renta Marcelo Ebrard, refiere el diario.

El reporte indica que Ernesto Castro García forma parte de la compañía Círculo Promocional Gráfico, que el 6 de febrero de 2008 compró en 12 millones 531 mil pesos una casa de 670 metros cuadrados en las Lomas de Chapultepec.

“Milenio” indica que en esta compra-venta entre los propietarios originales y esta empresa, Ernesto Castro García fungió como representante legal; un mes antes, el 14 de febrero, la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino emitió un primer aviso preventivo respecto a la venta de este inmueble, en favor de la señora Francisca Lacy Ramos Morgan, primera esposa de Marcelo Ebrard.

En cuanto a la casa que Marcelo Ebrard renta en Río de Janeiro 46 desde el 1 de agosto de 2013, la publicación dice que esta casa fue comprada en 2013 por la empresa Enalser al periodista Jorge Saldaña, “quien aspirara en dos ocasiones a la candidatura del PRD al gobierno de Veracruz, a un precio de 19 millones de pesos”.

“Milenio” dice que en 1987 se pactó la compra de ese inmueble por parte del entonces Departamento del Distrito Federal a Saldaña por 32 millones 920 mil pesos, pero, dice el reporte, la operación de compraventa no llegó a buen término y la casa permaneció en ruinas por muchos años.

“Fue el oficial mayor de Ebrard, Adrián Michel Espino, quien el 11 de febrero de 2011 concretó con el apoderado legal de Jorge Saldaña la devolución del predio de Río de Janeiro 46 por un millón 64 mil pesos, para su posterior venta a Enalser por 19 millones de pesos”, menciona el reporte.

Asegura que debido a su ruinoso estado y a que está catalogada como inmueble de valor histórico por el INBA, solo la fachada de la casona de Río de Janeiro 46 fue conservada y el resto de la construcción fue sometida a profundas remodelaciones que incluyen la instalación de alberca, vapor, elevador y roof garden en la propiedad que habita Ebrard con su actual esposa Rosalinda Bueso.

(SinEmbargo).