Denuncian al Coordinador de la Comisión Estatal de Atención a Personas con Discapacidad del DIF en Durango

Efraín Gómez Aguirre. Ineptitud. No defiende los derechos de los discapacitados de Durango.

Sr. Fernando Miranda Servín.
Director de razacero.

Presente:

Le solicito que publique esta carta en su prestigiado medio de comunicación:

Ojalá pudieran investigar al señor Efraín Gómez Aguirre, actual Coordinador de la Comisión Estatal de Atención a Personas con Discapacidad del DIF, ya que sus grados de escolaridad y de cultura son muy bajos y no reúne los requisitos para ocupar este cargo.

Además, Efraín Gómez Aguirre es al mismo tiempo presidente de una asociación civil, hecho que le impide ser coordinador estatal de Discapacidad. También, Efraín Gómez es el representante de los discapacitados del PRI por la cercanía que tiene con la Lic. Yolanda de la Torre, delegada de la SEDATU, y denunciada recientemente en su periódico como “aviadora” de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Los durangueses no queremos a este tipo de personas ocupando estos puestos.

La Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad es letra muerta en nuestra entidad porque simplemente no se aplica.

Durante el sexenio de Ismael Hernández Deras se logró que el premio a este sector fuera equiparable al Premio de la Juventud, y que cada año aumentara 5 mil pesos, pero Efraín Gómez Aguirre echó por los suelos este logro ya que el año pasado en lugar de dar el premio en efectivo dio un viaje a Mazatlán, causando mucha inconformidad por las dificultades que conlleva para un discapacitado realizar este tipo de viajes. “No queremos viajes, queremos el dinero en efectivo para salir aunque sea un poco de nuestros problemas económicos”, fue uno de los comentarios que se escucharon durante la entrega de este premio.

La Coordinación de la Comisión Estatal de Atención a Personas con Discapacidad del DIF debe de ser un órgano de vinculación con todas las dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipales, y no una simple oficina de estadísticas.

El presupuesto a la Educación Especial en lugar de haber aumentado ha disminuido, no hay apoyo para realizar las olimpiadas especiales ni apoyo al deporte adaptado. Las becas para estudiantes discapacitados han desaparecido. No hay apoyo por parte de SEDESOE ni los apoyos funcionales que proporcionaba el DIF, uno tiene que pagar la mitad. ¿Por qué solamente aplican el apoyo del gobierno federal y no aplican el aporte del gobierno estatal de Durango?

En la ciudad no hay cajones especiales para vehículos de discapacitados, y en los centros comerciales estos cajones son utilizados por automovilistas cuyos vehículos no portan placas de discapacitados, sin que las autoridades de tránsito multen a los infractores.

Tampoco hay rampas, y las que hay son obstruidas por automovilistas sin educación vial.

En todo el estado de Durango hay aproximadamente 120 mil personas que padecen alguna discapacidad, sobre todo motriz, pero para los discapacitados no hay empleos ni apoyos de las instituciones, ni respeto por parte de estas, precisamente por la falta de gestiones de este “coordinador” que se ha dedicado más a beneficiarse a sí mismo que a beneficiar a los discapacitados de Durango.

Por todo lo anterior, Efraín Gómez Aguirre no debe estar ocupando esta función. Queremos la dignificación para este sector y no seguir siendo el trampolín político para que este tipo de “representantes” obtengan privilegios, como otros cargos públicos y diputaciones, tal y como lo ha hecho Yolanda de la Torre.

En la coordinación estatal de Discapacitados ya no queremos a otro “Yolando” de la Torre.

Gracias por su atención.

Atte.
Enrique Carrillo.