Ataca el juez voraz a Tambitos

Fernando Miranda Servín.

El pasado 23 de julio, el titular del Juzgado Administrativo del municipio de Durango, Lic. Juan Mejorado Oláguez, arremetió en los medios de comunicación locales en contra de la asociación civil humanitaria Tambitos, ubicada en el barrio Tierra Blanca, manifestando que los vecinos se quejaban “por la presencia de drogadictos en las cercanías de sus casas” y por supuestas denuncias de explotación de personas.

“Se les obliga a los indigentes a recolectar chatarra, frutas y ropa que posteriormente vende la líder, tenemos que iniciar una indagatoria para ver si se trata de explotación de personas porque eso no lo podemos permitir”, dijo refiriéndose a la representante de esta organización Rosa Andrea Mendía.

Los representantes de Tambitos, Rosa Andrea Mendía y Hugo Alberto Cano Soto acudieron el viernes 24 de julio a las oficinas del Juez Administrativo Juan Mejorado Oláguez para exigirle una explicación sobre las declaraciones aventuradas que hizo en los medios de comunicación. Al no encontrarse el juez Juan Mejorado fueron atendidos por el Lic. Armando Quiriarte quien, luego de un intercambio de palabras con los representantes de Tambitos, les pidió que abandonaran las instalaciones de dicho juzgado. Por ser un edificio público, Rosa Andrea Mendía y Hugo Alberto Cano Soto se negaron a salir del Juzgado Administrativo y expresaron su decisión de permanecer ahí hasta que hiciera acto de presencia el juez Juan Mejorado Oláguez, por lo que con lujo de prepotencia y abuso de poder el Lic. Quiriarte llamó a las fuerzas policíacas municipales para que remitieran a los representantes de Tambitos a la delegación, privándolos de su libertad durante casi 12 horas por supuestamente “alterar el orden público”.

El martes 29 de julio, Rosa Andrea Mendía y Hugo Alberto Cano Soto citaron a rueda de prensa a los principales medios de comunicación de Durango para desmentir categóricamente las declaraciones absurdas del juez Juan Mejorado Oláguez y dar a conocer el video en el que se muestra claramente la agresión de que fueron objeto por parte del personal de este juzgado.

“Nosotros jamás hemos explotado a ningún indigente, solo les pedimos que recojan envases de plástico de las calles para crear en ellos un poco de conciencia ecológica y que se ganen unos cuantos pesos para solventar aunque sea un poco los gastos de comida que todos los días hacemos para alimentar a por lo menos 60 o 70 indigentes. Aquí en Tambitos no obligamos a nadie a hacer nada, todos los que vienen a alimentarse o a albergarse lo hacen por su voluntad… entran y salen cuando así lo desean”, expresó Rosa Andrea Mendía.

“Por otro lado, el juez Juan Mejorado nos acusa de fomentar la drogadicción, el alcoholismo y la prostitución en el barrio Tierra Blanca, cosa que es absolutamente falsa, ya que nosotros no vendemos droga, ni alcohol, y Tambitos es un albergue humanitario, no es un antro”, expuso Hugo Alberto Cano Soto.

Juan Rafael Rosales Sida, coordinador de inspectores.
Juan Rafael Rosales Sida, coordinador de inspectores.

Lo cierto es que en el barrio de Tierra Blanca de esta ciudad de Durango abundan prostíbulos que carecen de la reglamentación correspondiente y funcionan sin ningún problema, precisamente por la corrupción que impera en el municipio de Durango; de igual modo, son incontables las llamadas “ventanitas” que operan con el aval de este mismo juez administrativo y del coordinador de inspectores, Rafael Rosales Sida, así como del director municipal de Seguridad Pública, Noel Díaz Rodríguez, amparados por la impunidad que les brinda el alcalde de Durango, Esteban Villegas Villarreal.

Noel Díaz Rodríguez, director municipal de Seguridad Pública.
Noel Díaz Rodríguez, director municipal de Seguridad Pública.

Así las cosas, a este juez, Juan Mejorado Oláguez, que inclusive ha sido señalado por sus mismos secretarios de acuerdos por exigirles el pago de una cuota de 3 mil pesos semanales y 6 mil pesos cuando trabajan los fines de semana a cambio de mantenerlos en sus puestos (ver reportaje titulado Un juez voraz, publicado en la edición núm. 72 de razacero), le molesta la existencia de esta asociación civil que otorga vestido, alimentación y albergue a infinidad de indigentes, pero no se inmuta ante los antros clandestinos, “ventanitas” y narcomenudistas que operan a la vista de toda la ciudadanía en este barrio de Tierra Blanca.

Este tipo de posturas hace más que evidente la corrupción a gran escala que se practica en el municipio de Durango, y deja muy en entredicho el desempeño del presidente municipal, Esteban Villegas Villarreal, quien parece proteger las acciones y omisiones de los funcionarios arriba citados.

-1?Q?legas_y_su_equipo_de_funcionarios_c?= orruptos con los que pretende alcanzar la gubernatura de Durango.

El alcalde Esteban Villegas y su equipo de funcionarios corruptos con los que pretende alcanzar la gubernatura de Durango.

Así, con este tipo de colaboradores altamente cuestionados por la sociedad duranguense capitalina, este alcalde pretende conseguir la candidatura de su partido, el PRI, para contender por la gubernatura de Durango.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=jdyStYSAOGE?feature=player_embedded&w=640&h=360]