Secretaría de Salud del Estado de Durango, en quiebra

Saquean dependencias para financiar la campaña electoral del priísta Esteban Villegas, en 2016.

De la redacción de razacero.

Decenas de ciudadanos han llamado a la redacción de razacero denunciando la carencia de medicamentos en los principales hospitales y centros de atención de la Secretaría de Salud del Estado de Durango. “El desabasto es tal que ni paracetamoles tienen”, manifiestan indignados los derechohabientes.

Ante esta situación, el equipo de razacero inició una investigación para constatar estos hechos y consultar a sus fuentes, que revelaron algo inaudito: “La empresa Soriana, que tiene el contrato de exclusividad para surtir de medicamentos a la secretaría de Salud, ya no está surtiendo a esta dependencia pues el gobierno estatal le debe 200 millones de pesos. En las farmacias de los hospitales hay una carencia alarmante de los principales medicamentos del cuadro básico y les están dando vales a los derechohabientes para que acudan a las farmacias de Soriana, pero esta empresa se niega a surtir los medicamentos porque el gobierno del estado les adeuda esa cantidad, por lo que los derechohabientes se están viendo en la necesidad de comprar sus medicamentos”, expone la fuente.

Así las cosas, la Secretaría de Salud del Estado de Durango en estos momentos ya no es solvente para satisfacer las necesidades primarias de los derechohabientes, a pesar de que la página web del gobierno estatal (http://transparencia.durango.gob.mx/) informa que para este año 2015 cuenta con un presupuesto de $2,073,140.042 destinados a “servicios de Salud del estado”.

Esta misma situación se presenta en varias dependencias del gobierno estatal duranguense, en las que los proveedores y prestadores de servicios llevan ya más de medio año sin poder cobrar sus facturas.

C.P. Cristina Díaz Herrera, secretaria de Finanzas y Administración del gobierno del estado de Durango. Su hermana, la C.P. María de Lourdes Eugenia Díaz Herrera, es la Directora Administrativa de la secretaría de Salud
C.P. Cristina Díaz Herrera, secretaria de Finanzas y Administración del gobierno del estado de Durango. Su hermana, la C.P. María de Lourdes Eugenia Díaz Herrera, es la Directora Administrativa de la secretaría de Salud

“Los recursos financieros de varias dependencias estatales están siendo saqueados para financiar la próxima campaña electoral del ya casi candidato priísta, el presidente municipal de Durango, Esteban Villegas Villarreal, pero es reprobable que hagan esto en la Secretaría de Salud, en donde por carecer de medicamentos se está poniendo en peligro la vida de infinidad de pacientes”, denuncia la fuente.

En la Secretaría de Salud ocupa el cargo de Directora Administrativa la C.P. María de Lourdes Eugenia Díaz Herrera, hermana de la actual titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado de Durango, María Cristina Díaz Herrera.

Dr. Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud del estado de Durango, cómplice del saqueo que se lleva a cabo en la dependencia que dirige.
Dr. Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud del estado de Durango, cómplice del saqueo que se lleva a cabo en la dependencia que dirige.

El secretario de Salud, Dr. Eduardo Díaz Juárez, según empleados de esta secretaría, “no tiene don de mando ni poder de decisión, en materia administrativa acepta y encubre todas las anomalías que comete la C.P. María de Lourdes Eugenia Díaz Herrera”.

Así las cosas, y ante la proximidad del cambio de dirigencia en el sindicato de esta secretaría, podría estallar una rebelión de su personal ante las protestas cada vez más álgidas de la ciudadanía con las que tienen que lidiar y los abusos y atropellos de que son objeto por parte de los principales directivos que mantienen a esta institución en el peor desorden laboral y administrativo de toda su historia.