Peritos analizan en La Habana caso Ayotzinapa

El caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el año pasado en México, fue analizado desde el punto de vista criminológico, como parte del IX Simposio Internacional de Técnica Criminalística, Tecnicrim 2015, que prosigue en La Habana.

El tema fue presentado en el Palacio de Convenciones de La Habana por el teniente de corbeta Edgar Eliazar y la criminóloga María Alvarado, ambos miembros de un equipo de investigación independiente de México.

Según los especialistas, las pesquisas determinaron que hubo un seguimiento previo de las víctimas por parte de las autoridades locales, pues se comprobó la existencia de comunicación radiofónica entre el entonces alcalde de la ciudad de Iguala, José Luis Abarca, y los puntos donde sucedieron los hechos.

Se conoce que los normalistas fueron monitoreados cuatro horas antes de los sucesos; esos actos son considerados como “golpes de terror” que garantizan la operatividad de las organizaciones criminales, pero todavía se desconoce por qué eligieron específicamente a esos 43 estudiantes, señaló Eliazar.

El teniente de corbeta explicó que no se trata de un hecho único o aislado, pues sólo en los últimos 10 años la Procuraduría General de la República registró en México unas 25 mil desapariciones.

La matanza de Iguala puso de manera vergonzosa en el aparador internacional al gobierno de Enrique Peña Nieto como uno de los regímenes más sanguinarios y corruptos del mundo.
La matanza de Iguala puso de manera vergonzosa en el aparador internacional al gobierno de Enrique Peña Nieto como uno de los regímenes más sanguinarios y corruptos del mundo.

Los sucesos del 26 de septiembre de 2014 están muy vinculados a las operaciones de los cárteles de droga de la región, ya que el 65% del cultivo de opio sale de las zonas aledañas a donde ocurrió la masacre, agregó Eliazar.

Por su parte, María Alvarado informó que la línea de investigación ha sido sustentada principalmente por los testimonios de testigos oculares, pues en un inicio varias evidencias físicas fueron alteradas u ocultadas.

La criminóloga apuntó que en los hechos estuvieron involucradas autoridades tanto locales como estatales, federales y militares, de acuerdo con los resultados arrojados por la investigación criminológica.

Esto se explica en el hecho de que la ciudad de Iguala, en cuyas cercanías se encuentra la hacienda de Ayotzinapa, constituye una de las principales puertas de tráfico de heroína blanca hacia Estados Unidos, aclaró Alvarado.

La especialista también se refirió a las afectaciones más generales que la desaparición de los normalistas han generado en la comunidad.

La escuela normal rural de Ayotzinapa recibía cada año a unos mil 500 aspirantes, de donde se escogía a la matrícula que finalmente iba a cursar estudios; después de los sucesos solo recibió las aplicaciones de 128 jóvenes, dijo Alvarado.

Otra realidad es que después de esos lamentables acontecimientos también se les suprimió a los estudiantes el subsidio que recibían para gastos sanitarios y de alimentación, agregó.

Recordó que a un año del incidente, los implicados aún son considerados como “presuntos”, las 43 víctimas siguen en calidad de “desaparecidos” y el caso permanece abierto.

El IX Simposio Internacional Tecnicrim 2015 continúa esta jornada de trabajo con ponencias sobre la pornografía infantil en Internet, la investigación digital forense y el empleo de la modelación matemática en una investigación, entre otros tópicos.

(Cubadebate).