La encuesta chic del alcalde de Durango, Esteban Villegas

¿De dónde salió el dinero para pagarla y difundirla?

Fernando Miranda Servín.

Luego de que la senadora Leticia Herrera Ale, fuerte aspirante a la candidatura del PRI para la gubernatura de Durango, asestara un golpe político demoledor al precandidato oficialista, el alcalde de Durango, Esteban Villegas Villarreal, el pasado domingo 4 de octubre al rendir su tercer informe de labores en la capital de este estado y aglutinar en el Centro de Convenciones Bicentenario a toda la clase política duranguense, incluidos regidores y diputados de partidos de oposición, así como al sector empresarial y a los máximos representantes de la iglesia católica, el grupo hamponeril que respalda a este alcalde se dio a la tarea de publicar una encuesta pagada que contempla a varios aspirantes priístas, y que por supuesto coloca en primer lugar de intención de voto para gobernador al alcalde corrupto de Durango, Esteban Villegas Villarreal, con un 28%, mientras a la senadora Leticia Herrera Ale la coloca en segundo lugar, con un 22%, en vísperas de que el Comité Directivo Estatal del PRI elija a su candidato a la gubernatura.

La encuesta publicada en un periódico local. No se sabe cuánto costó ni quién la mandó a hacer.
La encuesta publicada en un periódico local. No se sabe cuánto costó ni quién la mandó a hacer.

La encuesta la realizó la empresa Plan E Estrategia y Comunicación S.C., cuya página de internet manifiesta su domicilio en la calle Goldsmith Núm. 219 Int. 2 Col. Polanco Chapultepec, de la delegación Miguel Hidalgo de la ciudad de México, D.F., una de las zonas de mayor plusvalía en Latinoamérica; y uno de los socios fundadores de esta empresa es el señor Fernando Mejorado Oláguez, uno de los principales proveedores de servicios del gobierno estatal de Durango.

La senadora Leticia Herrera Ale. El dinero de los contribuyentes para impedir que obtenga la candidatura del PRI a la gubernatura de Durango.
La senadora Leticia Herrera Ale. El dinero de los contribuyentes para impedir que obtenga la candidatura del PRI a la gubernatura de Durango.

Y los ciudadanos duranguenses quizá se pregunten ¿quién le pagó a esta empresa para que realizara esta encuesta a todas luces dudosa? ¿Fue el Comité Directivo Estatal del PRI? ¿Fue el alcalde Esteban Villegas? ¿Acaso el gobierno estatal de Durango?

En entrevista telefónica con el propietario de la empresa Plan E Estrategia y Comunicación S.C., el señor Eliú Gil Rodríguez, en primera instancia manifiesta desconocer el nombre de quien pagó la realización de esta encuesta ya que fue contratado a través de una empresa outsourcing y, por supuesto, no quiso revelar el importe cobrado por este trabajo, pero según otras casas encuestadoras consultadas este costo podría ascender a entre 600 y 800 mil pesos. ¿De dónde salió ese dinero?

Esta encuesta fue publicada por un periódico local de fuerte circulación, y otro dato revelador que nos llega a la redacción de raza cero es que quien pagó la orden de inserción en este diario fue el señor Benito Ortega, director del periódico local Hojas Políticas. Y de nuevo los ciudadanos nos preguntamos, ¿de dónde salió ese dinero?, ¿de los bolsillos del señor Benito Ortega?

Esta es la opacidad que desde el inicio de su gestión ha practicado el alcalde de Durango, Esteban

Contraproducente, la encuesta que favorece al alcalde Esteban Villegas Villarreal para obtener la candidatura del PRI a la gubernatura de Durango.
Contraproducente, la encuesta que favorece al alcalde Esteban Villegas Villarreal para obtener la candidatura del PRI a la gubernatura de Durango.

Villegas Villarreal, cuya administración se ha caracterizado por los enormes saqueos a las arcas que han hecho sus más cercanos colaboradores, desde construirse lujosas casas con dinero del municipio de Durango hasta hacer millonarios negocios particulares con recursos públicos. Como hemos visto, la transparencia no es el fuerte de este político que a toda costa quiere ser gobernador de Durango.

Y lo anterior no solo lo dicen los políticos de oposición que a últimas fechas han denunciado a este alcalde hasta el cansancio; lo anterior lo percibe y lo sabe la ciudadanía duranguense, que ya está cansada de que en cada periodo electoral políticos de esta clase hagan sus cabildeos, engaños y enguajes con el dinero de los contribuyentes.

Si este político corrupto es la opción que tercamente pretende imponerle el PRI a la ciudadanía, seguramente el senador panista José Rosas Aispuro Torres estará de plácemes pues su triunfo está más que asegurado. Enhorabuena para el pueblo de Durango, pues luego de ya casi 100 años de gobiernos priístas parece ser que por fin habrá alternancia.