El hermano de Apolonio y la Ley de Herodes en Durango

Cartas a la redacción

Sr. Fernando Miranda Servín.
Director del periódico razacero.
Le pedimos nos publique esta carta en su prestigiado medio de comunicación.

Somos priístas de Pueblo Nuevo, de toda la vida, pero hace casi dos años nos impusieron como presidente del PRI al señor Reynaldo Betancourt Ruiz, hermano del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, Apolonio Betancourt Ruiz y del señor Adrián Betancourt, quien fuera comisariado del ejido Pueblo Nuevo hace unos años y culpable de un endeudamiento de 60 millones de pesos que fueron a parar a la campaña de un candidato a gobernador, hecho que es del dominio público en todo el municipio.

Pero ahora el tema es sobre este nefasto personaje llamado Reynaldo, quien anteriormente fungía como jefe de la Oficina Regional de Asistencia Educativa (ORAE) del municipio de Pueblo Nuevo, y desde donde estuvo haciendo mal uso de los recursos, como Una Gota de Ayuda, para hacer campaña a su favor ya que desde entonces pretende ser presidente municipal.

Al ver truncadas sus aspiraciones en las pasadas elecciones, lo impusieron como presidente del Comité Municipal del PRI, en contra de todas las corrientes políticas del municipio. Desde el comité ha seguido operando su campaña con los recursos que ahí se le otorgan, que son, entre lo que aportan los regidores priistas del municipio y la aportación del CDE, más de $30,000 mensuales, mismos que gasta discrecionalmente, y aunque está obligado por estatutos a dar un informe anual del uso de los recursos no lo hace aunque los dirigentes de sectores y organizaciones del partido le han exigido desde hace un año que presente el informe de los gastos, pero se ha negado diciendo que él no tiene por qué rendirle cuentas a nadie que no sea el gobernador.

Así las cosas, Reynaldo Betancourt Ruiz no paga renta de las oficinas del Comité Municipal del PRI, la luz y el teléfono permanecen cortados desde hace meses, las oficinas permanecen cerradas y solo se abren cuando viene algún personaje importante de Durango. Tampoco hay secretaria pues a la que prestaba ese servicio así como al velador se les adeudan 4 meses de sueldo a cada uno.

Lic. Apolonio Betancourt Ruiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango. El poder público como  negocio familiar.
Lic. Apolonio Betancourt Ruiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango. El poder público como negocio familiar.

Sin embargo, al ser hermano del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango presume una íntima amistad con “don Toño”, que a decir de Reynaldo es quien manda en el estado y, según él, lo va a apuntalar como candidato impuesto a presidente municipal.

Además, es Reynaldo Betancourt quien opera la campaña de Esteban Villegas en el municipio, pues él directamente es quien invita a las reuniones de proselitismo que se han realizado, y también él ha instruido que por orden del gobernador los priistas de Pueblo Nuevo no debemos asistir a acompañar ni a la señora Lety Herrera ni a Adán Soria ni a ningún otro que no sea el candidato del gobernador, o dejaremos de recibir apoyos. Que de antemano no sabemos cuáles sean esos apoyos porque nunca nos ha llegado nada.

Son muchas las cosas que se pueden contar sobre este señor y su familia en el municipio, pues han sido muchos los atropellos que han cometido, por ejemplo Reynaldo Betancourt hace unos días en una visita que hizo el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Manuel “El Meño” Herrera, al municipio, amenazó al dirigente municipal de la Fundación Colosio delante de muchos de los asistentes, incluido “El Meño”. El dirigente se quejó con Manuel “El Meño” Herrera de las arbitrariedades del señor Reynaldo Betancourt, y para pronto Reynaldo Betancourt lo jaló de un brazo y le dijo textualmente: “te voy a mandar chingar cabrón”, para sorpresa de quienes lo escucharon, y esto solo le valió una llamada de atención del presidente del CDE Manuel “El Meño” Herrera.

Por otra parte, Reynaldo Betancourt busca comprar el voto a su favor con ayudas provenientes del Juzgado anexo al CEDIRESO Núm. 1 de El Salto, desde donde opera una tal Margarita Padilla, quien a decir de los trabajadores del lugar manda más que el mismo juez ya que es comadre de Apolonio Betancourt desde los tiempos en que este era secretario del ayuntamiento de Pueblo Nuevo, en la administración de Magdaleno Sarabia. Si alguien quiere que un asunto se arregle a su favor en dicho juzgado tiene que darle un “apoyito” a Margarita Padilla y esta a su vez habla con su compadre “Polo” y problema resuelto. Pero ahora también deben comprometerse a que apoyarán incondicionalmente a Reynaldo Betancourt en sus aspiraciones para ser presidente municipal de Pueblo Nuevo.

Atte.
Priístas de Pueblo Nuevo que solicitamos el anonimato por temor a sufrir represalias.