DURANGO: LA UJED Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO (Actualizado)

Con directivos falsificadores y disputas internas la UJED, hoy en día, está más desprestigiada que nunca.

Cd. Victoria de Durango, Dgo., a 17 de octubre de 2013.

C. C. P. Jorge Herrera Caldera

Gobernador del Estado de Durango.

Sra. Teresa Álvarez del Castillo

Presidenta del DIF Estatal.

CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UJED

C.P. Oscar Erasmo Navar García

Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

COMF. Oscar Reyes Escalera

Director de la Facultad de Odontología

Lic. Felipe de Jesús Martínez Rodarte

Presidente de la CEDH.

JUZGADO PRIMERO DE LO FAMILIAR

PRENSA LOCAL Y NACIONAL

A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

P R E S E N T E S:

 

Por éste conducto les hacemos de su conocimiento, que el odontólogo Gamaliel Ortiz Sarabia, que funge como Secretario Académico de la Facultad de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), está incurriendo en los siguientes comportamientos que nos ofenden como ciudadanos y dañan la imagen de esta institución:

 

1.- Está siendo procesado en el juzgado primero de lo familiar con número de expediente 141/2009 por negarse a cumplir el mandato del juez primero de lo familiar, por no entregar a su hijos la pensión alimenticia que les corresponde, entregando información falsa a este juzgado y ocultando los ingresos que realmente percibe.

2.- Está siendo procesado en la Fiscalía General del Estado de Durango averiguación previa 0237/2013 por violencia física, golpes, ofensas y amenazas cumplidas a su ex-esposa y madre de sus hijos.

3.- Maltrato físico, emocional y económico contra sus menores hijos.

4.- El día 14 de enero del año en curso, en compañía de su padre, el señor Guadalupe Sarabia Núñez y el señor Tiburcio Ortiz Peña, amenazando y ofendiendo entró por la fuerza a la casa familiar de su ex-esposa, la señora Claudia Elvira Díaz de León, para sustraer instrumental, equipo y material médico, y mobiliario del consultorio dental ahí instalado.

5.- Con argucias extralegales el señor Gamaliel Ortiz Sarabia despojó a la señora Claudia Elvira Díaz de León del vehículo que usaba para transportar a sus hijos a sus escuelas y desempeñar sus actividades diarias.

6.- La señora Claudia Elvira Díaz de León sufre constante acoso y hostigamiento telefónico por parte de la ex-alumna de la Facultad de Odontología Cinthya Rosales, acompañante sentimental del odontólogo Gamaliel Ortiz Sarabia.

 

Por todo lo anterior, manifestamos lo siguiente:

 

¿Qué proyecta la UJED a la sociedad duranguense protegiendo, sosteniendo, encubriendo y consecuentando graves irregularidades al grado de no soportar una investigación sobre la manera en que el señor Gamaliel Ortiz Sarabia llegó al puesto que ostenta?

¿Por qué la UJED tolera a un funcionario que falsificó el certificado de calificaciones que avala su título profesional para poder cursar una especialidad y pertenecer a un consejo médico nacional?

¿Dónde está el ejercicio ético de la Universidad como formadora de ciudadanos si en sus mismas aulas se practica el denostamiento de los valores más esenciales de la convivencia  humana, que va desde la falta de respeto a su propia investidura como académico al relacionarse sentimentalmente con las alumnas, hasta su comportamiento cotidiano como energúmeno en los pasillos de la Facultad de Odontología?

¿Qué aberraciones? ¿Qué bajezas? ¿Qué más tenemos que conocer que suceda en un espacio Universitario? Y todo para cumplir los caprichos de un individuo como el odontólogo Gamaliel Ortiz Sarabia.

El matrimonio y la madre con sus hijos son símbolos ancestrales de donde proviene toda la cultura; el trato, el significado que se les dé en cada sociedad nos dice qué nivel moral alcanza dicha sociedad.

Desde una postura respetuosa, pero sumamente indignadas, protestamos enérgicamente por el tratamiento del que una joven mujer, madre y profesionista está siendo objeto por toda una estructura jerárquica patriarcal sumamente corrupta y enferma, por lo que exigimos:

 

1.- Ejecución inmediata de la sentencia del Juez Primero de lo Familiar para que el señor Gamaliel Ortiz Sarabia pague puntualmente y en forma retroactiva la pensión alimenticia justa para sus hijos que desde el año 2009 se ha negado a pagar.

2.- Pago total de los daños materiales, físicos y psicológicos que el señor Gamaliel Ortiz Sarabia le ha provocado a la señora Claudia Elvira Díaz de León.

3.- Restitución inmediata del equipo y mobiliario odontológico que el señor Gamaliel Ortiz Sarabia hurtó de la casa de la madre de la odontóloga Claudia Elvira Díaz de León.

4.- Reinstalación inmediata de la odontóloga Claudia Elvira Díaz de León en su puesto laboral en la Facultad de Odontología.

5.- Investigación exhaustiva del procedimiento, origen y veracidad de los documentos que acreditan al señor Gamaliel Ortiz Sarabia como candidato idóneo al puesto que ocupa como Secretario Académico de la Facultad de Odontología de esta Universidad.

6.- Aplicación de la norma que rige la relación entre maestro y alumnos en los espacios universitarios y

7.- Aplicación del Reglamento Escolar Universitario a la ex alumna Cinthya Rosales por utilizar los espacios universitarios para amenazar y hostigar, y por su comportamiento impropio de toda mujer digna.

 

Hacemos responsable al C. Gamaliel Ortiz Sarabia y a las autoridades de la Facultad de Odontología de la UJED de cualquier agresión, conducta hostil o actuación violenta en contra de la Odontóloga Claudia Elvira Díaz de León, a cualquier miembro de su familia, así como de las personas que apoyamos esta demanda de justicia.

Nuestra organización estará al pendiente de la atención y respuesta a lo que aquí se expone y nos reservamos nuestro derecho para acudir a manifestarnos en las instancias que sean necesarias.

 

 

 

ATENTAMENTE

 

 

Red de Mujeres en la Lucha por la No Violencia

Olga Eugenia Pacheco Escobedo. Representante.

Correo electrónico: olga46@hotmail.com

Organizaciones solidarias:

Frente de Apoyo Ciudadano A.C.

Del Perpetuo Socorro S.C. de R.L. de C.V.

Tercas de Durango S.C. de R.L. de C.V.

Porque Soy Mujer Tengo el Poder S.C. de R.L. de C.V.

Rumbo al Progreso S.C. de R.L. de C.V.

Rosales de Guadalupe S.C. de R.L. de C.V.

Yo Soy Tambito A.C.