Despunta narcomenudeo en el DF; “tienditas hay en todos lados”

Jonathan Nácar.

Tienditas hay en todos lados, y con una bolsita de treinta (pesos) la armas, así describe Miguel, vecino de la colonia Ramos Millán en la delegación Iztacalco, la facilidad con la que los jóvenes consiguen droga al menudeo en calles de la ciudad de México. Muestra de ello es que en 2014, además de las demarcaciones que de por sí registran una alta incidencia, tres delegaciones más repuntaron en el número de detenidos por ese delito.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), se trata de las demarcaciones de Tláhuac, con un incremento de más de 192% respecto al número de averiguaciones previas abiertas entre 2013-2014, le sigue Xochimilco, con 173% más de casos; Coyoacán registró un aumento del 120%, y 25% en la cifra de expedientes en el caso de Milpa Alta.

Según las cifras de la dependencia, en 2014 el 73.16% de la incidencia de narcomenudeo en la capital del país se concentró en cinco delegaciones principalmente: Gustavo A. Madero (476 averiguaciones abiertas), Coyoacán (444), Venustiano Carranza (401), Iztapalapa (380) y Cuauhtémoc (322). En total, dichas demarcaciones concentraron 2 mil 23 expedientes de los 2 mil 765 abiertos en todo el año.

Con un promedio de 10 averiguaciones previas por narcomenudeo al mes, la delegación Iztacalco también se ubica dentro de las de mayor incidencia.

De forma anónima, Miguel, quien se considera un vago esquinero, platicó con este diario sobre la situación que vive prácticamente a diario para conseguir un toque.

“Pueden ser tiendas de abarrotes, tortillerías, cafés internet, en todos lados se puede comprar mariguana, cocaína y piedra. Ya nomás cuando hay operativo pus (sic) se relaja un poco pero pues se mueve en donde sea, en las escuelas, las prepas, el mercado, en fin, eso no falta”.

Según el testimonio del joven de 22 años, consumidor asiduo de enervantes, en el mercado negro de las drogas al menudeo se pueden adquirir ‘bolsitas’ de mariguana desde los 30 pesos. La “piedra o crack” (derivado de la cocaína) está rondando en los 50 pesos para arriba, mientras que hay dosis de cocaína a partir de los 250 pesos.

En el período de enero a septiembre de este 2015, ya suman mil 098 averiguaciones levantadas por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, de las cuales la mayor incidencia se ubica en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Entre enero y agosto del año en curso fueron detenidas mil 578 personas por vender droga al menudeo, mil 374 fueron hombres y sólo 204 mujeres; es decir, que en promedio durante los primeros meses del año se detuvieron a 197 personas por vender droga cada mes; en 2014 la tendencia fue de 320 detenidos mensualmente, en total hubo 3 mil 854 puestas a disposición.

Hace 10 días, la PGJDF informó que entre agosto y la primera quincena de septiembre fueron detenidas 116 personas por la compra y venta de estupefacientes, las cuales fueron consignadas a los diferentes penales de la ciudad de México, de las cuales 31 fueron capturadas cerca de escuelas.

“La prohíban o no, los que consumimos lo vamos a seguir haciendo. No sé cuál sería la diferencia si ahorita pasa en la jeta de todos, al rato lo van a querer privatizar como todo, no más que no salga más caro”, concluyó irónicamente Miguel.

(24-horas.mx).