Cibercrimen: ilegalidad altamente lucrativa

El cibercrimen tiene ganancias mundiales mayores a las que genera el comercio ilegal de cocaína o el robo de automóviles, teléfonos inteligentes o tarjetas de crédito, reconocieron hoy expertos en la materia.

Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que a escala mundial, los fraudes basados en cómputo e Internet alcanzan los 288,000 millones de dólares anuales.

Esto, dijo, significa que es muy superior a las ganancias ilícitas por año del mercado de la cocaína (88,000 millones de dólares), robo de vehículos (56,000 millones de dólares), robo de teléfonos inteligentes (30,000 millones de dólares) y sustracción de tarjetas de crédito (114 millones de dólares).

El experto alertó esta situación durante la conferencia “Retos de seguridad en la era del IoT y el BigData, en el marco del 17 Congreso Seguridad en Cómputo, que se realizó el pasado 2 de diciembre en la Ciudad de México, en la Antigua Escuela de Medicina.

De acuerdo con el académico, los retos para la seguridad en la materia “son enormes”, además de que “representan una gran posibilidad de negocios para evitar los cibercrimenes, que en el primer semestre de este año habían obtenido 227,000 millones de dólares por diversos fraudes y ciberdelitos.

En México, dijo, este tipo de ilícitos generan para las “personas malintencionadas” cifras anuales de entre 3 y 4 mil millones de dólares. “En nuestro país debería ser una política pública la educación y la capacitación en materia de seguridad informática. Es algo que tenemos cada vez más en los bolsillos, ya no se trata de proteger una computadora que se tenía en la oficina, como sucedía hace 20 o 25 años. Hoy, todos traemos computadoras en los bolsillos (los teléfonos inteligentes) y es parte de nuestra seguridad personal“, finalizó.

El Congreso Seguridad en Cómputo 2015, que concluyó el 3 de diciembre, fue organizado por la UNAM y contó con la participación de especialistas de países como México, Estados Unidos, España, Colombia y Chile. El objetivo de este foro fue dar a conocer las nuevas tendencias de ataques y saber cómo prevenirlos y mitigarlos.

(XIN).