Genaro Vázquez Rojas

De la redacción de razacero.

Nació en San Luis Acatlán, Guerrero, el 10 de junio de 1931, y murió en Morelia, Michoacán, el 2 de febrero de 1972.

Fue un líder sindical del magisterio guerrerense que tras formar parte de la oposición política al gobierno de Guerrero, pasó a la clandestinidad y formó uno de los varios grupos armados que se desarrollaron en la Sierra Madre del Sur durante las décadas de 1960 y 1970. Simpatizó con el Partido de los Pobres.

PÁG. 12 (2).Genaro Vázquez Rojas fue también maestro normalista egresado de la Escuela Raúl Isidro Burgos, mejor conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, y formó parte de la disidencia magisterial que dominó las secciones del sindicato de profesores en Guerrero, Oaxaca y Chihuahua hacia la década de 1960.

Durante el gobierno de Raúl Caballero Aburto en Guerrero, Genaro Vázquez fundó en 1959 la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) y la Central Campesina Independiente (CCI), organizaciones políticas de oposición al oficialismo. Inmediatamente, Genaro Vázquez se puso a la cabeza de manifestaciones en repudio al gobernador, por lo que el 27 de abril de 1960 fue aprehendido en las cercanías de Teloloapan y liberado el 12 de mayo de ese mismo año.

Luego de recuperar su libertad, en junio de 1960 realizó una caravana a la ciudad de México, misma que fue recibida por Adolfo López Mateos. En su entrevista culparon a Caballero Aburto de falta de garantías constitucionales en el estado; de despojos de tierras a los campesinos; de represión por parte de pistoleros y policía; de fraudes electorales en algunos municipios y de robo en su favor y de algunos de sus familiares. Siendo todas estas acusaciones muy graves, pidieron la desaparición de poderes.

Durante el movimiento estudiantil-popular de 1960 en Chilpancingo, fue detenido el 31 de octubre, acusado de injurias al gobernador y asociación delictuosa; fue liberado bajo fianza el 7 de noviembre de ese año. Posteriormente, el 9 de noviembre de 1966 fue preso en la cárcel de Lecumberri (Ciudad de México), de donde fue liberado el 22 de abril de 1968 por un comando armado de la ACG mientras era transportado por la policía para ser atendido en un centro de salud. Luego de esto, Genaro Vázquez pasó a la clandestinidad armada para encabezar la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria.

Screen Shot 2016-01-01 at 2.47.08 PMSu grupo realizó diversos combates con el ejército y secuestros con rescate de varios miembros de la oligarquía guerrerense.

Los que conocieron a este líder guerrillero coinciden en que Genaro Vázquez tenía mayor preparación política e ideológica que Lucio Cabañas.

Un misterio rodea la muerte del entonces Comandante Genaro Vázquez. En la madrugada del 2 de febrero de 1972, el auto en que viajaba acompañado del segundo al mando de la ACNR, José Bracho Campos, y otros tres militantes, se estrelló contra el alerón de un puente en la carretera México-Morelia. Según la versión oficial, murió en el Hospital Civil de Morelia por fractura en el cráneo debida a la contusión sufrida en el choque. Sin embargo, quienes viajaban con él aseguran que sus heridas no eran de gravedad y que lo más probable es que los soldados, al conocer su identidad, lo ultimaran ahí mismo o lo dejaran morir.

El 3 de febrero la noticia de su muerte era ya conocida en todo el país. Ese día, sus restos arribaron a San Luis Acatlán, el pueblo que lo vio nacer en 1931. Por la tarde, cientos de estudiantes marcharon por las calles de Chilpancingo lanzando vítores en su nombre. Fue sepultado el día 4 en su pueblo natal ante una concurrencia de más de 2,000 personas.

Hoy, los ideales que Genaro Vázquez practicara en la búsqueda de Justicia, Dignidad y un México sin pobreza siguen retumbando en los pasillos del poder, en donde la mafia que mal gobierna y saquea nuestra nación continúa sin dar explicaciones ni respuestas sobre el genocidio de los 46 normalistas de Ayotzinapa, perpetrado el 26 de septiembre de 2014, todos ellos jóvenes que estudiaban en la misma escuela en donde estudió el Profesor y Comandante Genaro Vázquez Rojas, uno de los máximos íconos de los movimientos guerrilleros de Latinoamérica.

COMPARTIR