Sean Penn y Kate del Castillo son comunicadores como Julio Scherer, no debe investigárseles

Pedro Echeverría V. 

  1. La Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), comenzó una averiguación previa para indagar al actor y director de cine estadunidense Sean Penn y a la actriz Kate del Castillo, ante probables conductas relacionadas con el delito de encubrimiento o las que resulten, ya que sabían que Joaquín El Chapo Guzmán era prófugo de la justicia y, sin embargo, se reunieron con él sin notificar del encuentro a las autoridades mexicanas. En México, a estas alturas de la descomposición social, ya no se sabe quiénes son prófugos de la justicia y quiénes no.
  2. ¿Qué por que Kate del Castillo y Sean Penn no dijeron dónde estaba escondido el Chapo?, simplemente porque no son policías ni soplones. Si a mí me dijeran que avisara sobre todos los delincuentes que vea, no me alcanzaría espacio para denunciar a miles de altos funcionarios, empresarios y políticos que veo diariamente ocupando pantallas de TV y entrevistados en prensa y radio. Entonces, si el gobierno y la misma Constitución me lo ordenan, tendría que pensar en qué gobierno y qué Constitución porque a los únicos que conozco están al servicio de la clase explotadora, por más que digan lo contrario, buscando imponer “su verdad”.
  3. Pero en última instancia, los jóvenes artistas de cine, radio y televisión están trabajando, y una de las formas que usan para tener más presencia es la entrevista a personajes que tienen gran presencia nacional y mundial, que son perseguidos y representan una coyuntura para elaborar un trabajo fuera de serie. Me recuerda a mil periodistas que han entrevistado a cientos de guerrilleros que viven en la clandestinidad, a luchadores sociales perseguidos, incluso a llamados terroristas que todos los días deben cambiar de escondite. Entrevistar a un sujeto en lujosa oficina, con aire acondicionado y tomando tragos finos e incluso emborrachándose con él, ¡chale!
  4. A mí, obviamente, me gustan los artistas que se enfrentan con sus gobiernos y el imperio. Apoyo a todos los artistas izquierdistas que hacen declaraciones combativas, salen a la calle a protestar y participan en películas de denuncias sociales. Sean Penn al entrevistar a gobiernos pro socialistas, así como el director de cine y escritor Michael Moore, Jane Fonda y muchos más, han demostrado apoyar a los sectores más pobres y oprimidos. En México, mis conocidos Daniel Jiménez Cacho, la cineasta María Novaro, Ofelia Medina, en su tiempo Enrique Lizalde, Laura Esquivel y varios más, fueron o siguen siendo gente de lucha. Así también hay gente muy de derecha como el tal “Sosteneguer”.
  5. En las empresas cinematográficas, como en la televisión y la radio, se puede hacer muy poco por las luchas de liberación porque las inversiones suelen ser muy grandes y en las selecciones que hacen de los programas o producciones se ejercen controles muy estrictos. Los artistas -además de estudiar y actuar bien- también contribuyen con ideas y descubrimientos que les den más presencia. ¿Puede negarse la enorme presencia mundial del Chapo para no hacerle una entrevista escrita, grabada o para cine? Julio Scherer, siendo ya viejo, se trasladó a la selva intrincada para entrevistar a un jefe del narco; Mario Menéndez entrevistó en por lo menos seis países a los dirigentes de guerrillas en los años sesenta.
  6. Para entrevistar a Marcos -el dirigente del EZLN- han llegado de otros países por lo menos 50 periodistas, y para entrevistar en la sierra de Cuba a Fidel Castro en 1957-58 tuvieron que subir ahí a algunos periodistas yanquis, como Wright Mills, que con su ¡Escucha Yanqui! anunció al universo la guerrilla de Fidel y el Che y la opresión que EE.UU., ejercía y sigue implantando en el mundo. En todos los países los comunicadores arriesgan su vida y su libertad para enseñar mucho de lo que el poder prohíbe para que la población no se entere o sólo posea una idea lineal de lo que los gobiernos autorizan. Yo en lugar de ser un simple articulista debí escoger ser un reportero informador de guerras y revoluciones.
  7. Sean y Kate deben estarse riendo de los exabruptos del gobierno mexicano que busca encontrar salidas falsas a sus problemas sin atender los fundamentales: una profunda devaluación del peso, falta de resultados de los 43 estudiantes desaparecidos, desplome del precio del petróleo, gigantesco desempleo, imparable corrupción. Que no le sigan buscando cinco pies al gato para desviar la atención hacia su mal gobierno. Poseo la convicción y la esperanza en que uno de estos problemas irresueltos y que el mismo gobierno va creando, le estalle en las manos para que el 90% de la población pobre y miserable se dé cuenta de que la única salida está en sus manos.