Rafael Correa: “El desafío de nuestros pueblos ancestrales es superar la pobreza sin perder su identidad”

En la inauguración de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), llevada a cabo en Quito el pasado 27 de enero, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó a ofrecer respuestas contundentes a la desigualdad desde esta organización integracionista.

“El desafío de nuestros pueblos ancestrales es superar la pobreza sin perder su identidad”, expresó el líder ecuatoriano.

Durante dicho acto, el también presidente pro tempore del bloque regional propuso seguir trabajando en la construcción de una nueva arquitectura financiera regional para respaldar con recursos propios el desarrollo de los pueblos de este continente.

“Se hace necesario un sistema tributario progresivo; que el ingreso tributario sirva para financiar igualdad de oportunidades; debemos ser ‘sociedades con mercado’, no ‘sociedades de mercado’”, sentenció.

Correa abogó además por una relación más justa y equilibrada entre los Estados y las transnacionales, la creación de tribunales para canalizar los pleitos de la región sin interferencias externas, y de una corte internacional para proteger a la naturaleza del abuso de las grandes empresas.

“Nada justifica que tengamos tribunales para los delitos cometidos por las empresas, pero no tengamos para los agravios contra el medio ambiente”, añadió tomando como punto de partida lo anterior.

Además, insistió en que la CELAC reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA), institución que consideró más anacrónica que nunca en el contexto actual pues no representa los genuinos intereses de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

“¿Cómo se entiende que la sede de la OEA esté en un país que mantiene un bloqueo económico contra Cuba?”, finalizó

(Prensa Latina y Granma).