Congreso Nacional Ciudadano exige trámite de juicio político al Presidente de México, Enrique Peña Nieto

Foto: Gilberto Lozano González y Julián Le Barón, dirigentes del Congreso Nacional Ciudadano, exigen a los diputados que cumplan con su trabajo.

Ciudad de México.- Integrantes del Congreso Nacional Ciudadano exigieron el pasado 10 de febrero en la Cámara de Diputados que se dé trámite a su petición de juicio político al presidente Enrique Peña Nieto.

Gilberto Lozano, líder de la agrupación, presentó un oficio a los coordinadores parlamentarios para que no posterguen por más tiempo el trámite de su demanda.

Tras entregar el oficio, Lozano advirtió que los coordinadores y diputados están incurriendo en un delito y serán denunciados por no dar trámite a la petición de juicio político por traición a la patria, derivada de la Reforma Energética.

El 23 de diciembre de 2015 Gilberto Lozano presentó y ratificó la demanda de juicio político que fue turnada a los coordinadores parlamentarios al día siguiente.

“Los líderes de las bancadas tienen en sus manos tal solicitud desde el día 24 de diciembre”, según información de la Secretaría General de la propia Cámara.

“A la fecha no se ha entregado notificación a los solicitantes del juicio y mucho menos respuesta a esta petición”, indica el escrito dirigido a los coordinadores por parte de Gilberto Lozano.

Agrega que si la petición de juicio político a Peña Nieto fue entregada el 23 de diciembre, la respuesta debía haberse entregado ya, pero no ha sucedido.

Advirtió que había un plazo legal para responder de 20 días naturales posteriores a la ratificación.

“Por tal motivo los exhortamos a cumplir con sus obligaciones legales, pues de otro modo obligaría a tomar acciones jurídicas y de presión social, habida cuenta de que esta solicitud está avalada con la firma de 58 mil ciudadanos mexicanos”, advierte el escrito.

El texto fue firmado este miércoles por Julián Le Barón, Rafael Loret de Mola, Karina Rodríguez, Isauro Contreras, Roberto J. Castro y Gilberto Lozano.

Afuera de la Cámara de Diputados, en el acceso principal de la calle Zapata, Lozano explicó a los integrantes del Congreso Nacional Ciudadano que los legisladores también pueden incurrir en responsabilidades por no dar trámite a la petición del juicio político.

Recriminó que los legisladores no cumplan con sus obligaciones, mientras cobran puntualmente sus dietas.

“Estamos exhortando a que se cumpla con el trámite de aviso de que se le ha dado entrada”.

“Vamos al amparo si desechan la petición, luego sigue el recurso de revisión y la Suprema Corte”, advirtió Lozano, “también consideramos la Corte Internacional de La Haya, ya sabemos el caminito y estamos dispuestos a todo”.

Subrayó que la Cámara de Diputados se pasó de la fecha y sólo por eso ya puede haber un amparo por parte de la agrupación, porque los legisladores no cumplieron con su trabajo.

Recordó que de acuerdo a la legislación, en un proceso de juicio político la Cámara de Diputados se asume como la instancia investigadora, es decir, debe integrar las comisiones respectivas para conocer de la denuncia.

Afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto sí puede ser juzgado por traición a la patria porque propuso y promulgó la Reforma Energética que ha llevado, como se ve ahora, a la crisis de la industria y ha entregado el subsuelo de los mexicanos a las empresas transnacionales.

(opinioninercial.blogspot.mx)