Con sueldo de $61 mil renta casa de $60 mil

Fernanda Ares.

Rogelio Benavides Pintos, subsecretario de Administración de la Tesorería del estado de Nuevo León, vive en una residencia en la exclusiva colonia Las Misiones, en Santiago, cuya renta mensual le costaría el sueldo completo que recibe en el gobierno estatal.

De acuerdo con Gilberto Lozano, representante del Congreso Nacional Ciudadano (CNC) y vecino de Las Misiones, el funcionario se mudó en octubre, cuando inició la administración del gobernador Jaime Rodríguez, a una casa cuya renta calcula en unos 60 mil pesos, que es lo cotizado en esa colonia privada que cuenta con club de golf.

Además, dijo, cuenta con tres carros de escolta. Según información oficial del gobierno del estado, Benavides recibe un sueldo mensual neto de 61 mil 466 pesos.

El funcionario fue el encargado en diciembre 24 de la compra de 200 mil cobertores que el gobierno estatal pagó al triple de su valor y que no cumplían con las especificaciones de la licitación, en una subasta en la que hubo un solo postor, que resultó ser una empresa fantasma.

Según la página del gobierno del estado de Nuevo León, Rogelio Benavides Pintos recibe un sueldo mensual neto de 61 mil 466 pesos. Foto: El Norte.
Según la página del gobierno del estado de Nuevo León, Rogelio Benavides Pintos recibe un sueldo mensual neto de 61 mil 466 pesos. Foto: El Norte.

Lozano afirmó que el funcionario vivía antes en la colonia Primavera, en Monterrey, y de ahí se fue a rentar a Las Misiones, a una casa propiedad del empresario Luis Marroquín Alanís.

La residencia, aseguró, se ubica en el 218 de la calle Misión de San Gabriel Arcángel y está a unas cuadras de la propiedad que el ex gobernador Rodrigo Medina compró al final de su sexenio.

“El contrato con Luis Marroquín se hizo a partir de que él (Benavides) entró al gobierno. No hay antecedente (de que haya estado antes)”, afirmó Lozano.

“Él pasó de la colonia Primavera a la mejor posición”.

Aseguró que el valor de las casas en ese fraccionamiento privado va de los 10 millones hasta los 50 millones de pesos, mientras que las rentas fluctúan entre 30 mil y 60 mil pesos.

“Calculo que (la renta de esa casa) debe ser del orden de los 50 a 60 mil pesos”, detalló.

“Nuestra especulación es que puede haber una renta con opción a compra, lo cual no puedo asegurar, pero es muy típico que se pueda usar ese esquema en donde tú estás pagando una renta y te la hagan buena bajo una promesa de compra de casa”.

El valor de la casa que habita Benavides, añadió, podría rondar los 15 millones de pesos.

El representante del CNC destacó la forma tan abrupta en que el funcionario pasó de La Primavera a Las Misiones.

“Él debió de haber pasado… de la colonia Primavera al Country.

“De ahí, a lo mejor, te vas a la Del Valle, luego a Santa Engracia y luego a Las Misiones”, expresó, “pero se brincó como cinco niveles así, de un día para otro”.

Lozano cuestionó también el número de escoltas y de vehículos del subsecretario, a los que se les prohibió el ingreso a la colonia tras quejas de vecinos.

“Puedo confirmarte que usa tres carros de escolta”, señaló. “Como que no nos suena que un subsecretario de Administración requiera tantos escoltas”.

Antes de este cargo en el estado, Benavides fue jefe de Logística en la campaña de Jaime Rodríguez y, previo a eso, regidor del PT en Guadalupe.

(El Norte).