Gana el “no” en Bolivia, Evo no podrá postularse en 2019

En la recta final del conteo de votos del referendo constitucional del pasado domingo 21 de febrero, los datos casi definitivos se dieron a conocer cerca de la media noche.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que, con el 99.41% de actas computadas del referendo constitucional realizado en Bolivia, el “no” logró imponerse con el 51.33% de respaldo sobre el “sí”, que llegó al 48.67%, con una diferencia de 2.66 puntos, tendencia que ya no pudo ser revertida.

En una conferencia de prensa realizada la noche del miércoles 24 de febrero, la presidenta del TSE, Katia Uriona, dijo que la tendencia está prácticamente definida y que darían un pronunciamiento oficial.

 Evo Morales, pasa a la historia como uno de los mejores presidentes de Latinoamérica que realmente han defendido el patrimonio de sus pueblos.
Evo Morales, pasa a la historia como uno de los mejores presidentes de Latinoamérica que realmente han defendido el patrimonio de sus pueblos.

Con este resultado, el mandato presidencial más largo de la historia de Bolivia ya tiene una fecha de finalización, el 22 de enero de 2020, cuando el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera entreguen el mando a los candidatos que salgan ganadores en los comicios de 2019 para el periodo (2020-2025).

Además, Katia Uriona manifestó que sólo falta contabilizar cerca de 200 actas, lo que no variaría los resultados de una victoria del “no”, pues de acuerdo a la normativa se gana el referendo incluso por un solo voto.

El último reporte del organismo, al 99.41% de actas, en las que estaban habilitadas 6.47 millones de personas para sufragar, 5.46 millones acudieron a votar, de las cuales 5.20 millones (95.23%) de votos son válidos y 2.60 millones (4.77%) nulos y blancos.

El domingo 21 de febrero, 6 millones 502,169 de bolivianos habilitados para sufragar en Bolivia y 33 países, definieron en las urnas si se aprobaba o rechazaba la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para ampliar a tres las posibilidades de reelección continua del Presidente y del Vicepresidente.

Una eventual victoria del “sí”, apoyada por el oficialismo, iba a posibilitar el cambio de la Constitución y los actuales mandatarios, Evo Morales y Álvaro García, hubieran tenido la posibilidad de postularse a una tercera reelección continua en 2019.

Con la victoria del “no” se mantiene inalterable la Carta Magna y ambos dignatarios quedarán inhabilitados a ser candidatos para las elecciones de 2019 para el periodo constitucional 2020-2025.

(aristeguinoticias.com).